event 25 Febrero 2023
Caterine Jaramillo
Valeria Ortiz
  • Resistir Selva Adentro

De la Urbe asistió al Festival de cine Selva Adentro en el ETCR Silver Vidal Mora. Aquí contamos más acerca del festival.

Festival selva adentro

Fotografía: Johana Carvajal González

Este año, además de continuar con un acercamiento a la población infantil, se involucró más a las comunidades mediante talleres, en donde ellos mismos fueron los encargados de transmitir sus conocimientos a los asistentes. Doña Josefa Vertel, por ejemplo, fue la encargada de dictar un taller de agroecología sobre plantas medicinales y usos tradicionales. “Le he tirado mucha mente a las plantas, las he ensayado, me las he comido, me las he tomado, me las he colocado y me hacen provecho. Por ese lado me siento feliz de que todo lo que yo hago aquí ha sido un beneficio para la comunidad y para los que vienen de afuera”, dice ella.

El Festival Selva Adentro nació oficialmente en el 2017, como una iniciativa de la Red de Colectivos de Estudio en Pensamiento Latinoamericano (Red Cepela) y a la primera edición llegaron aproximadamente 200 firmantes del acuerdo de paz. “El objetivo que nosotros teníamos con el primer encuentro era mostrarles a ellos las visiones que había sobre la guerra desde el arte, desde distintas posiciones, es decir, mostrarles obras de teatro que hablaban del conflicto con una u otra posición política”, recuerda Camilo Durango, director del festival.

Este año, del 9 al 12 de noviembre en el AETCR Silver Vidal Mora se llevó a cabo la sexta edición del festival. Allí, firmantes del acuerdo de paz, comunidades aledañas y visitantes participaron de talleres, conversatorios, obras de teatro, baile y música. El objetivo, en esta ocasión, fue la exploración y el conocimiento del territorio, partiendo del propio cuerpo como el primer lugar en ser habitado.

Hubo actividades dirigidas tanto a los adultos como a las niñas y los niños de la comunidad. Las Escuelas de Arte y Paz, espacios vinculados al festival que buscan el intercambio de saberes y experiencias para la transformación democrática del territorio, se encargaron de coordinar la ejecución de talleres de agroecología, cartografías de las emociones y conversatorios.

Así mismo, algunos de los artistas se vincularon no solo con la realización de sus presentaciones, sino también mediante actividades pedagógicas en donde la corporalidad y las artes se unían en la búsqueda de reflexiones sobre los espacios que se habitan.

Entre los artistas invitados estuvieron el grupo del Teatro Matacandelas, la Corporación Cultural El Totumo Encantado, Fantasmágora Teatro, la Corporación Cultural Nuestra Gente, los cantautores Paula Neder, Alejo García y el grupo de gaitas El Trinar de la Montaña.

Por su parte, Eufrasio Suárez Flórez, uno de los líderes de la comunidad Zenú asentada en el resguardo de Santa María, cercano al AETCR, enseñó paso a paso a realizar el tejido de un abanico característico de su cultura.

Su comunidad no solo se vinculó al festival con don Eufrasio como tallerista. Al tercer día de Selva Adentro, en horas de la tarde, el grupo de teatro Pantolocos visitó el resguardo y presentó la obra Aluvión. Y esa misma noche, desde Santa María llegaron al AETCR dos motorratones con más de 20 personas amontonadas, listas para presenciar las funciones de teatro. Ya en el cuarto y último día, la comunidad Zenú organizó una asamblea. Allí, los líderes contaron la historia de su territorio y las problemáticas a las que se han enfrentado.

Este diálogo entre comunidades ha sido uno de los objetivos del festival, que, por medio del arte, ha buscado activar reflexiones. Como dice Camilo, “sentarse a ver teatro y escuchar música ha permitido un proceso para volvernos a mirar a los ojos, conversar y reconciliarnos”.