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event 08 Abril 2024
schedule 20 min.
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  • Guía de publicación De la Urbe

    De la Urbe es el sistema de medios del pregrado de periodismo de la UdeA. Como laboratorio para la experimentación en el pregrado, está abierto a todos sus estudiantes para la publicación de contenidos en cualquier momento del año en digital y periódicamente en el impreso. Puedes presentar todo tipo de trabajos a DLU de cualquier temática mientras sean de carácter periodístico: noticias, reportajes, crónicas, perfiles, entrevistas, sombras, informes, análisis, podcasts, documentales, columnas de opinión, críticas, reseñas, contenidos para redes sociales, etc. Igualmente, estamos abiertos a propuestas de eventos virtuales y presenciales como conversatorios, directos y talleres.Es posible realizar publicaciones individuales, grupales y proponer alianzas con iniciativas y colectivos periodísticos del pregrado y externas. 

    De acuerdo con el tema, la vigencia y el alcance de la propuesta se acordará un cronograma para la producción y se le asignará un par para acompañar el proceso. Del estudiante se espera compromiso y comunicación activa con DLU para saber el estado de su trabajo. También puedes acercarte con un contenido terminado, o en una fase muy avanzada, y recibir acompañamiento en la edición si aún la requiere o directamente en el proceso de publicación. Si quieres saber qué necesitas para publicar según tu tipo de producto periodístico, lee las siguientes recomendaciones.

    Trabajos sonoros

    Formato/estructura:
    • Arranque con presentación general del tema y contextualización del origen del contenido.
    • Reiteración a manera de pausa, de resumen y/o anticipo de lo que sigue.
    • Cierre con créditos.

    Técnico: audio en calidad de mp3 de 320kpbs.

    Gestión para difusión:
    • Portada en tamaño cuadrado y min 2000x2000 pixeles.

    • Titular.

    • Sinopsis para cada episodio y general para la serie.

    • Acciones para redes de DLU

    *Enviar todo en archivos independientes (texto, audio, imagen).

    Consulta más sobre el formato para contenidos sonoros aquí.

    Productos escritos

    Estructura:
    • Titular y entradilla.

    • Imagen principal (que será la miniatura del texto en la página web).

    • Nombre y correo del autor, autora o autores.

    • Cuerpo de texto.

    • Apoyos gráficos con pie de foto.

    Formatos:
    • Entregar el texto en un formato editable con permiso de edición.

    • No hacer diagramación, ni columnas ni otros recursos de diseño similares.

    • Adjuntar los archivos de las imágenes que acompañarán el texto en la mejor calidad posible.

    • Adjuntar links y códigos de inserción en lenguaje HTML (embebido) para otros recursos gráficos.

    Recomendaciones de fondo y forma:
    • Hacer proceso de autoedición previo al envío.

    • Exponer la reportería con el uso de citas directas e indirectas atribuidas.

    • Identificar a los autores de fuentes documentales e hipervincularlas.

    • El tema, el enfoque, la pregunta y/o la historia deben ser claramente identificables en los elementos estructurales iniciales.

    • Enviar el documento sin marcas de revisión previas.

     Contenido gráfico y audiovisual

    Imágenes:
    • Formato JPEG o PNG.

    • Ajustar el tamaño manteniéndolo por debajo de 800 KB con una resolución entre 72 y 90 DPI.

    • .Usar las medidas estándar de acuerdo a cada canal y cada formato.

    Videos:
    • Formato MP4 con códec H.264.

    • Ajustar la resolución (calidad imagen y sonido) sin aumentar el peso.

    • Usar las medidas estándar de acuerdo a cada canal y cada formato.

    Contenido interactivo:
    • Verificar la compatibilidad con navegadores y dispositivos.

    • Realizar pruebas y revisar el contenido de cada hipervínculo.

    Composición visual:
    • Evitar distorsión en las imágenes, falta de contexto o recortes en personas.

    Derechos de autor y licencias:
    • Disponer de permisos para uso de imágenes y videos o utilizar licenciamiento libre como CC.

    Incluir título, sinopsis corta, palabras claves y CTA (Llamado al acción) de cada contenido.

    Publicación y gestión digital

    Titulares:
    • Entre 60 y 80 caracteres.

    • Lo más importante en las primeras 4 palabras.

    • Evitar títulos literarios (SEO) si el texto lo permite.

    • Usar palabras clave.

    Cuerpo del texto/estructura para publicación web:
    • Secciones.

    • Negrita/resaltado en cada párrafo (palabras clave).

    • Subtítulos.

    • Listas o viñetas.

    • Frases o datos para destacar como descansadores del texto.

    • Párrafos cortos, entre 5 y 6 frases.

    • Links.

    • Usar etiquetas ALT en imágenes.

    Estrategia de divulgación en redes:
    • Imágenes (editables) y copies para al menos 2 redes sociales de DLU.

    • Usar contenido adicional o de valor para la estrategia.

    • Usar palabras clave del contenido en los copies.

    • Usar entre 3 y 5 hashtags.

    • Etiquetar otros usuarios.

    • Palabras clave / etiquetas (YouTube).

    Presenta tus propuestas de publicación en los consejos de redacción, a cualquier integrante del equipo DLU o envíala a alguno de estos correos:

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    Visto 346 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Abril 2024 18:31