Periódico

Sonoro

Audiovisual

CANALES

Audiovisual

Miércoles, 29 Junio 2022 14:27

Conexiones DLU

Publicado en Audiovisual
Miércoles, 29 Junio 2022 14:30

De la UdeA

Publicado en Audiovisual
Miércoles, 29 Junio 2022 14:32

Documental: Diario de un encuentro de paz

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) "La Plancha", en Anorí, Antioquia, es el lugar en el que lo excombatientes del Frente 36 de las Farc han hecho su tránsito a la vida civil y campesina. Durante el primer semestre de 2018, un grupo interdisciplinario de profesores y estudiantes, de la Universidad de Antioquia, llegó a este ETCR para realizar actividades de capacitación y entablar un diálogo de saberes. Este documental es el registro de el encuentro de paz de estas dos comunidades.

Publicado en Audiovisual
Miércoles, 29 Junio 2022 14:32

Documental: La gran familia

Formada en 1997, un grupo de campesinos de San José de Apartadó decide declararse neutral frente a los diferentes actores armados que tenían incidencia en el Urabá antioqueño. En este documental, que tiene como centro la conmemoración de los 21 años de existencia de la Comunidad de Paz, se recuerdan los hechos que la han marcado y las diferentes estrategias adelantadas con el propósito de dar continuidad a un proyecto de vida en comunidad y alejados de la violencia colombiana, hasta donde ello les resulta posible.

Publicado en Audiovisual
Miércoles, 29 Junio 2022 14:31

EntreVistas De la Urbe

Publicado en Audiovisual

foto ana kata 39916011 20220504213343 

Foto de Ana Katalina Carmona

Si se menciona el nombre de Ana Katalina Carmona en la Universidad de Antioquia, a lo mejor a pocas personas se les haga familiar esas tres palabras. Pero si se dice que es egresada del Pregrado de Periodismo, probablemente la memoria ya se empiece a refrescar y algunos docentes la recuerden sentada frente a ellos en una de sus clases y varios de sus compañeros puedan hablar de ella con propiedad, mientras se tomaban un café en uno de los corredores del bloque 12 de la ciudad universitaria.

No obstante, puede que siga siendo una completa desconocida para muchos periodistas de su generación y por supuesto, para otros más viejos que ella. Ana Kata, como le dicen quienes más la tratan, en realidad nunca ejerció el periodismo, o al menos, no como tradicionalmente se espera (o esperaba) que una periodista se desempeñe en el oficio.  

Esta mujer se decantó por la escritura; pero de guiones, muy influenciada por la investigación y el rigor periodístico, pero de documentales, y más recientemente, de historias de ficción. Ana Katalina entonces, por más descabellado que le parezca a los puristas del oficio, practica el periodismo desde la producción y la escritura audiovisual.

Cofundadora de Querida Productora, tiene más de cinco años de experiencia como productora, directora y guionista de proyectos cinematográficos y televisivos. Su guion de largometraje “La Cábala del Pez” ganó el premio de escritura del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia (FDC) y el premio de la Comisión Fílmica de Medellín. También fue seleccionado para participar en los talleres internacionales de Cine Qua Non Lab México, Bolivia Lab, BR Lab Brasil y en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina e Ibermedia en España.

Es directora y guionista de los cortometrajes “Comunión” y “Los Enemigos”, este último ganador del premio revelación del Festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (Francia). Actualmente, trabaja como guionista de series para plataformas streaming y se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje “La Cábala del Pez”. Actualmente, también es integrante del staff de escritores de la serie de Netflix: “Secuestro del Vuelo 601”.

Todo es para decir, que ella, dentro del programa del pregrado, llamado ‘Hablemos de Periodismo' ofrecerá una charla titulada: “Adaptar el periodismo a otros formatos”. Donde hablará, entre otros temas, acerca de la influencia que ha tenido su formación en investigación periodística, el sentido crítico, el contraste de fuentes y la búsqueda de información rigurosa que le heredó el pregrado, para actualmente, dedicarse a la escritura de guiones y a la producción audiovisual.

Este viernes 3 de mayo, a partir de las 10:00 a.m. en el aula Maestras y maestros fundadores (12-209) de la Universidad de Antioquia, estudiantes, docentes y comunidad académica en general, podrán conversar con esta egresada alrededor de esas otras maneras, en las que se puede hacer periodismo.

Además, el grupo de lectura de De La Urbe hará una sesión especial de lectura del libro en el que se basó la serie, Los condenados del aire de Massimo Di Ricco, y del podcast de Radio Ambulante "Los Aeropiratas". La sesión se llevará a cabo el martes 30 de abril a las 4 p.m. en el segundo piso del 10|12 Lab.

Publicado en No seleccionado
Miércoles, 29 Junio 2022 14:29

Ituango: anhelo de paz

Publicado en Audiovisual

El sector audiovisual de Medellín ha utilizado las redes sociales con los hashtag #LaCulturanosemueve y #SOSAudiovisual para denunciar la difícil situación económica que atraviesa debido a la falta de estímulos por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Publicado en DLU Lab
Miércoles, 29 Junio 2022 14:31

Marcha patriótica

Publicado en Audiovisual
Miércoles, 29 Junio 2022 14:29

Venezolanos en Medellín

Publicado en Audiovisual