Periódico

Sonoro

Audiovisual

BUSCAR
No seleccionado

No seleccionado (2)

foto ana kata 39916011 20220504213343 

Foto de Ana Katalina Carmona

Si se menciona el nombre de Ana Katalina Carmona en la Universidad de Antioquia, a lo mejor a pocas personas se les haga familiar esas tres palabras. Pero si se dice que es egresada del Pregrado de Periodismo, probablemente la memoria ya se empiece a refrescar y algunos docentes la recuerden sentada frente a ellos en una de sus clases y varios de sus compañeros puedan hablar de ella con propiedad, mientras se tomaban un café en uno de los corredores del bloque 12 de la ciudad universitaria.

No obstante, puede que siga siendo una completa desconocida para muchos periodistas de su generación y por supuesto, para otros más viejos que ella. Ana Kata, como le dicen quienes más la tratan, en realidad nunca ejerció el periodismo, o al menos, no como tradicionalmente se espera (o esperaba) que una periodista se desempeñe en el oficio.  

Esta mujer se decantó por la escritura; pero de guiones, muy influenciada por la investigación y el rigor periodístico, pero de documentales, y más recientemente, de historias de ficción. Ana Katalina entonces, por más descabellado que le parezca a los puristas del oficio, practica el periodismo desde la producción y la escritura audiovisual.

Cofundadora de Querida Productora, tiene más de cinco años de experiencia como productora, directora y guionista de proyectos cinematográficos y televisivos. Su guion de largometraje “La Cábala del Pez” ganó el premio de escritura del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia (FDC) y el premio de la Comisión Fílmica de Medellín. También fue seleccionado para participar en los talleres internacionales de Cine Qua Non Lab México, Bolivia Lab, BR Lab Brasil y en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina e Ibermedia en España.

Es directora y guionista de los cortometrajes “Comunión” y “Los Enemigos”, este último ganador del premio revelación del Festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (Francia). Actualmente, trabaja como guionista de series para plataformas streaming y se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje “La Cábala del Pez”. Actualmente, también es integrante del staff de escritores de la serie de Netflix: “Secuestro del Vuelo 601”.

Todo es para decir, que ella, dentro del programa del pregrado, llamado ‘Hablemos de Periodismo' ofrecerá una charla titulada: “Adaptar el periodismo a otros formatos”. Donde hablará, entre otros temas, acerca de la influencia que ha tenido su formación en investigación periodística, el sentido crítico, el contraste de fuentes y la búsqueda de información rigurosa que le heredó el pregrado, para actualmente, dedicarse a la escritura de guiones y a la producción audiovisual.

Este viernes 3 de mayo, a partir de las 10:00 a.m. en el aula Maestras y maestros fundadores (12-209) de la Universidad de Antioquia, estudiantes, docentes y comunidad académica en general, podrán conversar con esta egresada alrededor de esas otras maneras, en las que se puede hacer periodismo.

Además, el grupo de lectura de De La Urbe hará una sesión especial de lectura del libro en el que se basó la serie, Los condenados del aire de Massimo Di Ricco, y del podcast de Radio Ambulante "Los Aeropiratas". La sesión se llevará a cabo el martes 30 de abril a las 4 p.m. en el segundo piso del 10|12 Lab.

Lunes, 08 Abril 2024 16:58

Guía de publicación De la Urbe

Escrito por

De la Urbe es el sistema de medios del pregrado de periodismo de la UdeA. Como laboratorio para la experimentación en el pregrado, está abierto a todos sus estudiantes para la publicación de contenidos en cualquier momento del año en digital y periódicamente en el impreso. Puedes presentar todo tipo de trabajos a DLU de cualquier temática mientras sean de carácter periodístico: noticias, reportajes, crónicas, perfiles, entrevistas, sombras, informes, análisis, podcasts, documentales, columnas de opinión, críticas, reseñas, contenidos para redes sociales, etc. Igualmente, estamos abiertos a propuestas de eventos virtuales y presenciales como conversatorios, directos y talleres.Es posible realizar publicaciones individuales, grupales y proponer alianzas con iniciativas y colectivos periodísticos del pregrado y externas. 

De acuerdo con el tema, la vigencia y el alcance de la propuesta se acordará un cronograma para la producción y se le asignará un par para acompañar el proceso. Del estudiante se espera compromiso y comunicación activa con DLU para saber el estado de su trabajo. También puedes acercarte con un contenido terminado, o en una fase muy avanzada, y recibir acompañamiento en la edición si aún la requiere o directamente en el proceso de publicación. Si quieres saber qué necesitas para publicar según tu tipo de producto periodístico, lee las siguientes recomendaciones.

Trabajos sonoros

Formato/estructura:
  • Arranque con presentación general del tema y contextualización del origen del contenido.
  • Reiteración a manera de pausa, de resumen y/o anticipo de lo que sigue.
  • Cierre con créditos.

Técnico: audio en calidad de mp3 de 320kpbs.

Gestión para difusión:
  • Portada en tamaño cuadrado y min 2000x2000 pixeles.

  • Titular.

  • Sinopsis para cada episodio y general para la serie.

  • Acciones para redes de DLU

*Enviar todo en archivos independientes (texto, audio, imagen).

Consulta más sobre el formato para contenidos sonoros aquí.

Productos escritos

Estructura:
  • Titular y entradilla.

  • Imagen principal (que será la miniatura del texto en la página web).

  • Nombre y correo del autor, autora o autores.

  • Cuerpo de texto.

  • Apoyos gráficos con pie de foto.

Formatos:
  • Entregar el texto en un formato editable con permiso de edición.

  • No hacer diagramación, ni columnas ni otros recursos de diseño similares.

  • Adjuntar los archivos de las imágenes que acompañarán el texto en la mejor calidad posible.

  • Adjuntar links y códigos de inserción en lenguaje HTML (embebido) para otros recursos gráficos.

Recomendaciones de fondo y forma:
  • Hacer proceso de autoedición previo al envío.

  • Exponer la reportería con el uso de citas directas e indirectas atribuidas.

  • Identificar a los autores de fuentes documentales e hipervincularlas.

  • El tema, el enfoque, la pregunta y/o la historia deben ser claramente identificables en los elementos estructurales iniciales.

  • Enviar el documento sin marcas de revisión previas.

 Contenido gráfico y audiovisual

Imágenes:
  • Formato JPEG o PNG.

  • Ajustar el tamaño manteniéndolo por debajo de 800 KB con una resolución entre 72 y 90 DPI.

  • .Usar las medidas estándar de acuerdo a cada canal y cada formato.

Videos:
  • Formato MP4 con códec H.264.

  • Ajustar la resolución (calidad imagen y sonido) sin aumentar el peso.

  • Usar las medidas estándar de acuerdo a cada canal y cada formato.

Contenido interactivo:
  • Verificar la compatibilidad con navegadores y dispositivos.

  • Realizar pruebas y revisar el contenido de cada hipervínculo.

Composición visual:
  • Evitar distorsión en las imágenes, falta de contexto o recortes en personas.

Derechos de autor y licencias:
  • Disponer de permisos para uso de imágenes y videos o utilizar licenciamiento libre como CC.

Incluir título, sinopsis corta, palabras claves y CTA (Llamado al acción) de cada contenido.

Publicación y gestión digital

Titulares:
  • Entre 60 y 80 caracteres.

  • Lo más importante en las primeras 4 palabras.

  • Evitar títulos literarios (SEO) si el texto lo permite.

  • Usar palabras clave.

Cuerpo del texto/estructura para publicación web:
  • Secciones.

  • Negrita/resaltado en cada párrafo (palabras clave).

  • Subtítulos.

  • Listas o viñetas.

  • Frases o datos para destacar como descansadores del texto.

  • Párrafos cortos, entre 5 y 6 frases.

  • Links.

  • Usar etiquetas ALT en imágenes.

Estrategia de divulgación en redes:
  • Imágenes (editables) y copies para al menos 2 redes sociales de DLU.

  • Usar contenido adicional o de valor para la estrategia.

  • Usar palabras clave del contenido en los copies.

  • Usar entre 3 y 5 hashtags.

  • Etiquetar otros usuarios.

  • Palabras clave / etiquetas (YouTube).

Presenta tus propuestas de publicación en los consejos de redacción, a cualquier integrante del equipo DLU o envíala a alguno de estos correos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.