Periódico

CANALES

Versión impresa de De La Urbe

Laboratorio De la Urbe

El hostigamiento a las mujeres marchantes del 8M ocurrido en la ciudad de Medellín, es también una violencia basada en género. Catalina Cano, abogada feminista y coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia opina al respecto en esta entrevista.

Este año se conmemoran los 25 años de una toma guerrillera que dejó 38 militares muertos en Gutiérrez, Cundinamarca. Hablamos con el director del documental que reconstruye este suceso.

Miércoles, 03 Julio 2024 17:52

Sobre la respuesta de Yohir Akerman

Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder. Editorial.

Documentos con falsedades y omisiones fueron presentados ante un juez por la defensa de empresarios bananeros investigados por financiación de paramilitares.

Desde La Liga Contra el Silencio creemos en el poder de las historias y en la investigación periodística, como la que llevó a cabo y publicó Vorágine sobre los informes del profesor Jorge Restrepo y la empresa gerenciada por Yohir Akerman a favor de Chiquita Brands.

Miércoles, 26 Junio 2024 18:40

Jardín, ¿Un paraíso para quién?

Jardín es un municipio ubicado en el suroeste de Antioquia y uno de los 18 pueblos patrimonio de Colombia. En la última década, se ha destacado como uno de los más bellos del departamento gracias a su rica biodiversidad, su parque central, la basílica de estilo neogótico y la belleza general del lugar. Este reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, ha impulsado un aumento en el turismo, transformando la economía local que anteriormente dependía del café, la agricultura y las pequeñas industrias.

Domingo, 23 Junio 2024 04:24

Tras los reflectores del drag

La primera vez que vi un show de drag fue el 22 de junio de 2023 en el Teatro Camilo Torres. Cuando los reflectores apuntaron al escenario, tres figuras aparecieron sobre él, mientras sonaba “Popurrí” de Pandora. El espectáculo, a cargo de Drag Varieté, un grupo conformado por Laika Viryin, Myth The Drag Queen y Tasha West, fue entretenido y emocionante. Al finalizar, me acerqué con quienes me acompañaron para tomarme una foto con las artistas. Ese día, la curiosidad por todo lo que acababa de presenciar me hizo interesarme por el drag, un término del que poco había escuchado y sobre el que no sabía nada. Solo sabía que había disfrutado mucho viéndolo, ¿qué mejor motivo para  querer conocer qué se esconde tras los reflectores?

Sus tacones pisan con fuerza cuando están en el escenario, tienen claro que ser drag es más que maquillaje y pelucas. Laika, Myth, Tasha, Bruna y Amalía son cinco drag queens de Medellín que luchan por darle más visibilidad a este arte; a traves de sus historias exploramos la pasión y el activismo que impulsan a estas artistas a transformar el escenario con su brillantez y creatividad. Cada perfil revela las vivencias personales, desafíos y triunfos que definen su carrera, ofreciendo una mirada íntima sobre el panorama drag local.

Domingo, 23 Junio 2024 02:32

Drag: Arte, Diversidad y Expresión

En el marco de la celebración del mes del orgullo LGBTIQ+, De la Urbe presenta un especial dedicado a un fenómeno cultural global que desafía normas, celebra la diversidad y promueve la autoexpresión: el drag. Conocerás las historias de artistas de Medellín que se dedican a este arte y cómo crean sus espectáculos. Sin embargo, es fundamental que tengas un contexto adecuado sobre el arte drag antes de adentrarte en este fascinante panorama.

De los 8.000 millones de pesos que prometió el gobierno de Gustavo Petro, la Dimayor únicamente usará 4.700. Solo harían un torneo femenino en 2024. También hay evidencias de que ha desaprovechado otras oportunidades para financiar un deporte en el que las condiciones laborales y de juego siguen siendo precarias.