El 29 de diciembre de 2025, el Ministerio de Educación Nacional apartó de la rectoría a John Jairo Arboleda y designó a Héctor Iván García como rector encargado. En esta entrevista García asegura no tiene intención de aspirar a este cargo en el futuro, habla sobre sus primeras acciones al frente de una universidad atravesada por la crisis y sobre los cuestionamientos sobre la autonomía universitaria.
El 20 de enero de 2026, Héctor Iván García García asumió la rectoría de la Universidad de Antioquia. Ese mismo día, abrió una cuenta en X (antes Twitter) y publicó tres videos donde aclaró que su encargo es excepcional y transitorio, que ya comenzó el empalme con el Comité Rectoral y que, tras el desembolso de los recursos del Ministerio de Hacienda, la Universidad ya empezó a cubrir sus obligaciones financieras con docentes, empleados y proveedores. Esa tarde, en entrevista con De la Urbe, habló sobre cómo no está acostumbrado a que lo graben y, antes de empezar —con las cámaras y los micrófonos ya encendidos—, aclaró entre risas lo asustado que estaba
La entrevista estaba agendada para cinco días antes, pero fue cancelada a última hora debido a la renuncia de John Jairo Arboleda a la rectoría. El viernes 16 de enero, mediante una carta a la comunidad universitaria, Arboleda afirmó que la decisión del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de imponer su reemplazo es «ilegal, arbitraria e injusta». Aunque las decisiones del MEN, anunciadas durante las vacaciones colectivas de fin de año, han sido cuestionadas por sus implicaciones a la autonomía universitaria, estas están amparadas por la Ley 1740 del 2014, que regula la inspección y vigilancia de la educación superior.
García es médico cirujano de la UdeA, donde también realizó una maestría en Salud Pública y otra en Epidemiología Clínica. Es profesor vinculado de la Universidad desde 1995 y justo antes de asumir la rectoría era el director del Instituto de Estudios Médicos. Horas después de empezar funciones, en el balcón del bloque 16 adjunto a la oficina de la que se despidió Arboleda un día antes, García habló sobre las expectativas que tiene respecto a la duración de su encargo y de sus planes para afrontar la crisis.
***
¿Ya asumió el cargo de forma plena? ¿Cómo se hace un empalme en estas condiciones tan atípicas?
Acabamos precisamente, hace una hora, de hacer la firma de la posesión como rector en propiedad de la Universidad. El trámite universitario consiste en que, ya que yo soy un profesor vinculado con funciones de docencia, extensión e investigación, para poder asumir cargos administrativos debo tener una resolución de una comisión administrativa; dejar de ejercer como profesor y empezar a ejercer como rector.
En cuanto al empalme, desde ayer [19 de enero], ya con el equipo rectoral actual hemos establecido comunicación y les hemos solicitado la información que requerimos para poder conocer la situación académica y financiera de la universidad.
Sabemos que las vacaciones colectivas de la Universidad apenas terminaron y que todas las labores administrativas apenas están empezando, ¿pero cómo han estado estos días especialmente hoy, que por ejemplo ya sabemos que se hizo efectivo el desembolso de 70 mil millones de pesos del Ministerio de Hacienda?
En primer lugar yo debía terminar y hacer entrega de las actividades y las funciones que tenía como profesor en la Facultad de Medicina y director del Instituto de Investigaciones Médicas, ese fue el trabajo de ayer [19 de enero].
Hoy he estado dedicado a informar a la comunidad universitaria cuáles son las directrices principales que tenemos en esta rectoría, invitar a la comunidad universitaria a participar en todas las deliberaciones que debemos tener para trazar la hoja de ruta de este periodo de transición y adicionalmente he empezado a reunirme con distintos actores: profesores, estudiantes y los distintos estamentos para conocer cuáles son las inquietudes que tienen y cuáles son las propuestas que tienen para contribuir a salir de la crisis en la que estamos en este momento.
¿Cómo llegó su nombre al Ministerio de Educación, es cierto que Carolina Corcho fue la que lo recomendó?
Yo no podría responder con precisión quién me recomendó, si fue Carolina Corcho o alguien más. Hay que reconocer, que eso es de vox populi, que yo tengo una relación desde hace muchos años con la doctora Carolina Corcho porque al contrario de lo que se dice ella fue mi estudiante.
Cuando ella empezó su carrera de Medicina en la Facultad, desde el segundo semestre se vinculó al Grupo de Investigación en Violencia Urbana, del cual yo era integrante, y estuvo durante todo el tiempo de su formación. Incluso cuando hizo un posgrado en Bogotá estuvo vinculada con actividades del grupo.
Posteriormente, una vez fue nombrada ministra de Salud, yo fui nombrado por el rector John Jairo Arboleda, en su momento, como el enlace entre el Ministerio de Salud y las actividades que tenían planeadas para ser realizadas con la Universidad. Ahí estuve en contacto nuevamente con ella, trabajé con ella y luego de su salida, seguimos participando en todo lo que ha sido el proceso de reforma [a la salud].
Yo fui avisado por el equipo del ministro de Educación en diciembre para asistir a una reunión en la cual me plantearon que mi nombre estaba dentro de los posibles candidatos para asumir como rector y luego de yo hacer las consultas respectivas, sobre todo con mi familia, tomé la decisión y anuncié que aceptaba. En conclusión, no les podría decir a ciencia cierta si fue ella o alguien más, pero lo que sí les puedo decir con toda claridad es que, a pesar de todas las coincidencias y acuerdos que podamos tener con Carolina, mi trabajo y mi posición en esta rectoría es completamente independiente de sus decisiones y de sus opciones políticas que tiene hoy y que son absolutamente legítimas.
¿Cree que la renuncia de John Jairo Arboleda, que todavía no ha sido aceptada por el CSU, cambie el panorama de su designación?
Desde el punto de vista jurídico, la decisión tomada por el Ministerio de Educación en la resolución que saca del cargo al profesor John Jairo Arboleda es legal. Yo creo que esa resolución está expedida en virtud de la vigilancia especial en la cual está la Universidad desde septiembre del año pasado y que esa vigilancia está amparada también en la normatividad que ha sido avalada por la Corte Constitucional. Sin embargo, ya desde el punto de vista político pueden ser muchísimas las consideraciones que tengamos o que tengan los distintos actores frente a la medida.
Por estos días se ha hablado de un posible limbo jurídico en el que estaría la Universidad debido a la renuncia de John Jairo Arboleda, pues el Estatuto General estipula que si el rector renuncia, el presidente del Consejo Superior Universitario, que en este caso es el gobernador, puede designar a un nuevo rector. Entonces, ¿cuál sería su papel en el cargo que ahora cumple en caso de que el gobernador designe a otro rector?
Yo no quisiera entrar en esas consideraciones de situaciones hipotéticas. Lo que sí puedo decir es que lo que está en firme desde el punto de vista legal es la vigilancia especial a la Universidad y unas medidas tomadas en virtud de esa vigilancia. También hay que entender que el Consejo Superior Universitario hace parte de la vigilancia especial en la que está la Universidad. No solamente es el rector, sino también el Consejo Superior y esa consideración la deberá tener en cuenta al momento de estudiar y tomar alguna acción sobre la renuncia de John Jairo Arboleda. Me parece que es preciso que se tenga claridad en que la normatividad ampara la medida y que, de hecho, el que yo haya asumido hoy como rector es una consecuencia de una medida que está en firme.
Primer video que publicó García en su perfil de X.Universitarios, los saludo desde hoy como rector reemplazante de la @udea. Esta medida, que es de carácter excepcional y transitoria, deberá durar lo menos posible: justo el tiempo que requerimos para construir una ruta crítica de rescate de la Universidad. pic.twitter.com/i65GuymlbQ
— Héctor Iván García (@GarciaHectorI) January 20, 2026
Una de las recomendaciones que hizo el equipo de inspección en el informe preliminar que le enviaron al Ministerio de Educación Nacional fue apartar del cargo a la vicerrectora general, al vicerrector administrativo y a la jefa de la División de Gestión Financiera. ¿Esas personas ya fueron retiradas de sus cargos?
Existe la recomendación en el informe, que hay que aclarar que es preliminar y que habría que tener también la precisión de en qué momento se presente uno definitivo, pero actuando en consecuencia con este informe preliminar, yo voy a acatar las observaciones y los requerimientos. Estamos conformando el equipo rectoral y se tomarán las medidas porque tenemos que empezar a actuar rápidamente en relación a lo que nos obligue el Ministerio a hacer.
Lo otro que es supremamente importante es que más allá de los requerimientos de la resolución del informe y de las obligaciones que nos impone el Ministerio, vamos a actuar con total autonomía. Nosotros no tenemos ninguna directriz de parte del Ministerio para tomar decisiones, sino que las vamos a hacer siempre pensando en el bienestar de la Universidad.
¿Usted ya tiene en su carpeta nombres de las personas que puedan acompañarlo en la rectoría?**
Sí, no puedo dar en este momento nombres porque lo primero que tenemos que proceder, que ya empezamos a hacerlo, es a verificar que las personas que estamos proponiendo cumplan con los requisitos y los condiciones para asumir esos cargos. En todo caso, estamos pensando en personas de mucha confianza, pero sobre todo con capacidad y con un criterio de pensar la gestión como una universidad pública.
**Nota editorial: el 22 de enero, en la Asamblea General del Profesorado, García anunció los nombres de las personas que van a ocupar los cargos del Comité Rectoral, de momento así va a quedar conformado:
- Vicerrector general: Luquegi Gil
- Vicerrector administrativo: Carlos Eduardo Castaño
- Vicedocencia: Maribel Barreto Mesa
- Viceextensión: Leonardo Alberto Ríos
- Viceinvestigación: Claudia Marcela Vélez (ratificada)
- Bienestar Universitario: Daryeny Parada Giraldo
- Director Desarrollo Institucional: Favián González Echavarría
- Secretario General: David Hernández (ratificado)
Además de las recomendaciones del informe preliminar del equipo de inspección, ¿también piensa reformar otros cargos del comité rectoral?
Esa es una pregunta bien complicada, pero sí.
Ya entrando en el tema del encargo, ¿usted más o menos cuánto tiempo estima que pueda durar? ¿Y qué viene después de que termine?
Lo primero que hay que decir, y me parece que eso es importante dejarlo claro, es que yo no tengo aspiraciones futuras en la Universidad luego de terminar este encargo. Es decir, yo no tengo ningún interés en presentarme para ser rector en un periodo posterior. Yo ya estoy al final de mi vida universitaria y este encargo tiene un plazo máximo de un año y ese, digamos, será el plazo que yo me trazaré. Puede ser menos dependiendo de las exigencias y los cumplimientos y por supuesto del contexto en el desarrollo de la tarea.
¿Qué vendría después del encargo? ¿Qué se espera?
Esperamos tener una hoja de ruta clara sobre asuntos estratégicos de la Universidad que se le presente y que haga parte de los debates de la designación de próximo rector. En este periodo de transición tenemos que definir la designación del próximo rector en el momento en que sea más adecuado y posterior al cumplimiento o a la elaboración de esta hoja de ruta. Un elemento fundamental que hay, es que ojalá logremos en este tiempo tener unos acuerdos mínimos entre todos los universitarios que permitan superar esta situación de crisis.
¿Cuál va a ser su manejo de la crisis? ¿Plantea seguir con las medidas de austeridad aprobadas por el CSU el año pasado o adoptar otras medidas para afrontar la crisis?
Nosotros todavía no tenemos un diagnóstico completo de la situación económica de la Universidad. El informe de la inspectora lo expresa así, hay vacíos en la información que se presentó, hay contradicciones en algunas de ellas, entonces lo primero que nosotros estamos haciendo, desde la semana pasada, y que por supuesto ya vamos a empezar a ejecutar es tener ese diagnóstico completo. Una vez tengamos el diagnóstico tomaremos las medidas que sean pertinentes y aquí hay que ser muy claros en relación al respeto por todos los derechos de los profesores, estudiantes, empleados no docentes y administrativos.
Hay una noticia que tengo que dar ya y que desde mi punto de vista es maravillosa porque cumple el Ministerio de Educación Nacional con el compromiso y con el acuerdo que tuvo conmigo para asumir esta rectoría y es el desembolso de los 70.000 millones de pesos adicionales como recursos frescos para cubrir todas las obligaciones laborales y con los proveedores para el 2025, ya están en la caja de la Universidad y están empezando a ser ejecutados.
Segundo video que publicó García en su perfil de X.Quiero enviarles un mensaje de tranquilidad y optimismo: iniciaremos un proceso Democratico para construir una ruta colectiva de trabajo, está misma semana el @minEducacion entregará los recursos comprometidos y nuestro equipo de transición inició un tranquilo proceso de empalme pic.twitter.com/5oWI6GpoRu
— Héctor Iván García (@GarciaHectorI) January 20, 2026
La Dirección de Regionalización, en medio de la crisis, ha sido una de las más afectadas, ¿cómo cree que debe asumir la Universidad el proceso de regionalización ahora?
Hay un asunto y es que los gobiernos locales de Antioquia y la Gobernación de Antioquia deberían tener un papel muchísimo más preponderante en la financiación y la participación en las actividades regionales. Pero, adicional a eso, hay que repensar todo el sistema de regionalización. No podemos seguir pensando en actuar de la misma manera como lo hemos hecho en los últimos años y debemos tener otras propuestas en ese sentido.
Volviendo a al informe preliminar, varios de los hallazgos presentados por la inspectora Angielly Martínez mencionan a la Fundación eh Universidad de Antioquia (FUA) y la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS) como focos de la crisis. En este encargo, ¿cómo piensan relacionarse contractualmente con esas dos entidades?
El informe menciona estas dos entidades, pero también habría que incluir otras entidades o empresas, como las queramos llamar, de las cuales es socia la Universidad. También habría que hacer un análisis concienzudo de cómo está la relación entre la universidad y la CIS, la FUA y estas otras empresas. Lo primero que hay que tener también claridad meridiana es sobre cuál es la situación real de la contratación y lo que la inspectora llama tercerización en la FUA y en la CIS. Y aquí hay que hacer un llamado de atención a la Fundación porque debe entregar la información requerida, una vez tengamos esa información, por supuesto, eso hará parte del análisis.
También doy una anuncio que dentro de las medidas inmediatas que vamos a tomar está la conformación de cinco grupos de trabajo alrededor de cinco temas estratégicos y uno de esos grupos de trabajo lo hemos denominado el “conglomerado empresarial de la Universidad”, es decir, todas aquellas entidades con las cuales la Universidad tiene convenios o hace parte como socia, para pensar cómo va a seguir siendo la relación de la Universidad con ese conglomerado.
¿Cuáles son los otros cuatro puntos estratégicos?
Uno es una comisión financiera de alto nivel a la cual vamos a convocar al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Hacienda, a expertos financieros nacionales, a actores expertos de las universidades públicas del país y por supuesto, a nuestros expertos para que nos presenten propuestas de financiación de la Universidad de Antioquia de manera estratégica.
Una tercera, y es que yo soy profesor de la Facultad de Medicina, conozco desde hace muchísimos años la situación del Hospital Alma Máter desde que era la IPS Universitaria, hice parte del observatorio sobre el Alma Máter y me duele el hospital y creo que es un tema que es prioritario, no solamente por los efectos financieros negativos que tenga sobre la Universidad, sino porque ese debe ser nuestro hospital universitario para la formación de estudiantes.
Una cuarta tiene que ver con la reforma estatutaria, con todas las claridades de cuáles son las posibilidades en el corto y mediano plazo de hacerse.
Y la quinta tiene que ver con paz y convivencia en los espacios universitarios. Estamos acordando trazar unas metodologías para el trabajo de esas mesas y que con la dirección y el liderazgo de la rectoría logremos poner a trabajar y a pensar y a proponer a toda la comunidad universitaria alrededor de esos temas.
"Lo primero que hay que decir, y me parece que eso es importante dejarlo claro, es que yo no tengo aspiraciones futuras en la Universidad luego de terminar este encargo".
Héctor Iván García, rector (e) de la UdeA.
Ya que lo menciona, el informe preliminar del Ministerio no profundiza mucho en la situación del hospital. ¿Qué va a hacer la universidad respecto a este asunto? ¿Cómo va a hacer su gestión en ese encargo respecto a todos los problemas que hay en torno al Hospital?
Hay asuntos que son de la gestión inmediata del Hospital que corresponden a la gerencia en cabeza del doctor Elmer Gaviria. Yo entiendo que hay dificultades con la transferencia y el pago de las acreencias por parte de las EPS al Hospital, pero es una tarea en la que hay que acompañar a la gerencia en este momento.
Yo le he propuesto al gerente que la solución de la deuda de las EPS con el Hospital Alma Máter se incluya en el plan de salvamento de la Universidad de Antioquia por parte del Gobierno Nacional. Es indispensable que esta deuda también haga parte de la solución que el Gobierno Nacional ha planteado de rescate de la Universidad. Por supuesto, como rector, como conocedor del sistema, como conocedor del sector, ya estoy buscando las relaciones con el ministro de Salud, con el superintendente nacional de salud y con los interventores de las EPS para que de verdad cumplamos con esa tarea.
Sobre las posibles reformas estatutarias, ¿cuáles podrían ser sus alcances?
Esta comisión en especial es una que amerita la participación y necesita la participación de los universitarios. En la metodología que se está diseñando debemos tener la posibilidad de que todos los universitarios, los estudiantes, los profesores, los empleados no docentes, las autoridades académicas, puedan expresarse.
Yo sé y he sido testigo de que hacer una reforma del Estatuto General en la Universidad es traumático, bastante complicado, pero sí debemos tener en este grupo y en esta gran discusión sobre las reformas estatutarias la posibilidad de la participación, saber cuáles son los consensos y cuáles son los disensos; y hay un asunto muy importante: tenemos que trabajar con perspectiva del tiempo que tenemos para hacer este tipo de cosas.
Entonces, todas las propuestas serán tenidas en cuenta y serán tramitadas en esa participación y lo importante al final es entender en qué estamos de acuerdo y en qué no estamos de acuerdo y cómo, posteriormente, llevarlo a cabo.
La autonomía universitaria es un tema que ha estado en el debate porque aunque el reemplazo del rector está contemplado en la Ley 1740 de 2014, sabemos que el gobernador Andrés Julián Rendón y otros sectores han dicho que el gobierno nacional ha afectado la autonomía universitaria.¿Usted cree que está siendo vulnerada la autonomía universitaria?
Como principio constitucional hay que respetar y, por supuesto, acoger la autonomía universitaria. Sin embargo, hay que entender que la autonomía no es total, sino que es una autonomía que ya la jurisprudencia ha dicho que tiene sus límites, por eso es que la Ley 1740 establece dichos límites y en función de esa ley es que viene la inspección y las medidas posteriores.
Desde un punto de vista legal, las medidas están respaldadas por la jurisprudencia. Ahora, desde el punto de vista político la autonomía también es un ejercicio de los universitarios. Existe autonomía universitaria en tanto podamos construir un sujeto universitario que respete y que construya la Universidad como una universidad pública. Cuando nosotros estamos dirigiendo nuestras acciones y las gestiones hacia una privatización en acciones de la Universidad, estamos, de alguna manera, también perdiendo esa autonomía.
Yo sé que esto es una discusión bastante profunda y que la tenemos que dar, pero yo estoy tranquilo, al menos desde el punto de vista legal, con la decisión. Y también quiero decirlo con toda claridad: yo no soy un agente del Gobierno nacional. Yo soy un universitario que aceptó este encargo porque no le veía salida a la situación de crisis de la Universidad y actuaré con mi equipo de trabajo y con todos los universitarios correspondientemente con lo que decidamos. Que quede absolutamente claro que el petrismo no se tomó la Universidad de Antioquia.