DLU LAB
event 13 Octubre 2020

Entreabierta: Colombia en pospandemia

¿Qué es Entreabierta: Colombia Pospandemia? Es un diagnóstico del país y sus problemas eternos. Sobre todo, es una pregunta por el país soñado, aquel que cambie su desigualdad e inequidad recrudecidas con la pandemia. ¿Es una utopía?

LogoEntreabierta

Obra colectiva. Este especial es un relato colectivo, podemos decir que es una obra colectiva. Citamos a Ryszard Kapuscinski cuando dice que el reportaje lo escriben muchos autores, que es imposible que lo escriba una sola persona, “pues se compone de voces y experiencias de mucha gente”.

Trabajo colaborativo. Entreabierta: Colombia en pospandemia surgió en los primeros meses de cuarentena, cuando varios profesores se preguntaron qué sería del país en unos meses o en unos años, más allá de contar muertos y contagiados. Si esta nueva realidad desnudaría aún más algunos de los problemas de Colombia, valdría la pena contarlo, incluso, preguntarse qué hacer para enfrentarlos. Entonces, se unieron cuatro profesores, más de 30 estudiantes de Periodismo en Medellín y Comunicación Social Periodismo en las regiones, y el laboratorio de periodismo De la Urbe; eligieron sus temas y formatos, e investigaron estas historias durante cuatro meses. Cinco de ellas hacen parte de esta edición impresa.

Ir a un lugar. Es incluso paradójico que algunas historias de este especial no recojan los consejos que Germán Castro Caycedo, un maestro del periodismo, recomendó por muchos años a la hora de buscar una historia: ir al lugar, permanecer allí, encontrar un personaje y una historia. La pandemia, y sus consecuentes restricciones para el cuidado de la salud, no lo permitió.

Reportaje. Esta palabra viene del francés reportage, significa que se trata del relato de alguien que fue a un lugar, presenció un hecho y luego lo cuenta. Muchas historias de este especial no se acomodan a esos procedimientos. Es cierto que la vida es distinta el último año; el periodismo también sigue cambiando. No por ello estas historias dejan de ser rigurosas, comprometidas e investigadas.

El mal de escritorio. Varios maestros dicen que este mal lo sufren los periodistas que no salen de la sala de redacción. En estos meses la calle también es la casa, la ventana, el balcón, el Meet, el Zoom, el WhatsApp, el correo electrónico, la llamada telefónica. Las fuentes vuelven una y otra vez por medio de estas plataformas. Cambiaron los medios, pero no el “pacienciar” de Castro Caycedo para investigar con calma, para comprender y contar.

Celebración transmedia. Después de las clases y la reportería, de talleres periodísticos y asesorías, del acompañamiento de los profesores del laboratorio, celebramos este especial transmedia, con el que seguimos aprendiendo de la convergencia, celebramos la edición 100 del periódico De la Urbe y el estreno del nuevo portal digital con once grandes temas en los que indagamos por la pobreza oculta, la ciencia para la salud, la vida nocturna en Medellín, el internet y la desigualdad, los colombianos varados en el exterior, los nuevos relacionamientos, la educación rural, en Medellín y en la Universidad de Antioquia, los materiales de un solo uso y la economía campesina.

Una pregunta. ¿Qué es Entreabierta: Colombia Pospandemia? Es un diagnóstico del país y sus problemas eternos, recrudecidos con la pandemia. Sobre todo, es una pregunta por el país soñado, aquel que cambie su desigualdad e inequidad. ¿Es una utopía?

Desplázate con las flechas para ver todos los temas de Entreabierta: Colombia en pospandemia y haz clic en el tema que quieras ver.
La nueva clase desacomodada de Colombia
ArrowArrow