«>
ADVERTENCIA: Este informe contiene referencias explícitas a un tiroteo, así como secuencias e imágenes del suceso que podrían causar angustia o incomodidad a algunos lectores.
En agosto del 2020, el periodista Abelardo Liz fue impactado por un disparo durante un enfrentamiento entre soldados y manifestantes, en medio de una protesta por el derecho a la tierra en el departamento del Cauca, Colombia. Abelardo no soltó inmediatamente su cámara ni dejó de filmar; la sostuvo mientras caía al suelo y luego se la entregó a otra persona para que pudiera seguir filmando.
El sonido de las balas grabado por Abelardo y por otras personas en el lugar de los hechos aporta nuevas pistas sobre el tiroteo mortal.
Este tiroteo duró 67 segundos y, cuando terminó, tres personas habían resultado heridas por balas, dos de ellas mortalmente, incluido Abelardo Liz.
Bellingcat y Cerosetenta analizaron las pruebas en audio y vídeo, junto con los informes de autopsia y balística y los testimonios de los soldados, y descubrieron importantes incoherencias en el relato de los hechos por parte del Ejército.
Hallazgos clave:
- La bala que mató a Abelardo Liz parece haber venido del lado de la carretera donde se encontraban los soldados colombianos y otras fuerzas de seguridad.
- La bala encontrada en el cuerpo de Abelardo es consistente con las balas y el tipo de armas que llevaban los soldados del pelotón ese día.
- Los soldados dispararon sus armas contra el suelo a corta distancia de los civiles.
- Los soldados parecen haber iniciado el tiroteo.
- Aunque no se puede descartar un intercambio de disparos, en ningún momento se ve a los soldados buscar refugio ante el supuesto ataque.
- No encontramos evidencia de que el Ejército recibiera disparos procedentes de las montañas.
Estas conclusiones contradicen los testimonios bajo juramento que hicieron los miembros del pelotón Águila 1 sobre los sucesos del 13 de agosto de 2020. Afirmaron que dispararon contra disidentes armados en las montañas en respuesta a un ataque y que no efectuaron disparos disuasorios cerca de civiles. El pelotón Águila 1 forma parte del Batallón de Alta Montaña Número 8 de la Tercera División del Ejército de Colombia, y estaba bajo el mando del Sargento Viceprimero Carlos Álvarez Rodríguez ese día, según una declaración juramentada hecha por Álvarez Rodríguez. También estaba presente otro pelotón. En un comunicado emitido inmediatamente después del incidente, el Brigadier General Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, afirmó: «Es de resaltar que las tropas del Ejército Nacional nunca accionaron sus armas de dotación en contra de la comunidad indígena».
Bellingcat y Cerosetenta contactaron al Ejército en varias ocasiones y les expusimos nuestros hallazgos. En respuesta, el comandante del Batallón de Alta Montaña No. 8, teniente coronel Jorge Armando Rojas, nos dijo que las tropas actuaron correctamente y estaban apoyando a la Policía Nacional y al Escuadrón Móvil Antidisturbios cuando fueron «interrumpidos por grupos armados ilegales, quienes, llevando a cabo flagrantes violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos dispararon contra las tropas presentes y la población civil». Dijo que no podían compartir detalles operativos sobre los presuntos combatientes implicados en el tiroteo. Y que el batallón había llevado a cabo una investigación disciplinaria sobre lo ocurrido ese día, que se cerró tras no hallar pruebas de faltas disciplinarias por parte de ninguno de los soldados.
Vea el vídeo de Cerosetenta sobre el caso de Abelardo y lea más sobre los antecedentes y el análisis de audio a continuación.
Colombia, el Cauca y el pueblo indígena Nasa
Abelardo Liz se une a la lista de al menos 52 periodistas asesinados en Colombia desde 1993, según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco. Abelardo era un periodista indígena que trabajaba para la emisora de radio Nación Nasa Estéreo y pertenecía al Tejido de Comunicaciones del Cabildo Indígena de Corinto cuando le dispararon.
El pueblo indígena Nasa ha estado participando en lo que denominan «Liberación de la Madre Tierra», un proceso mediante el cual el pueblo Nasa está ocupando territorios que, según afirman, les han sido arrebatados desde la colonización española.
Por lo general, la tierra en la región del Cauca ha estado concentrada en manos de la agroindustria. Como consecuencia, el pueblo Nasa históricamente ha sido desplazado a zonas no idóneas para la agricultura, lo que ha limitado su capacidad de subsistencia.
Según un informe de la Revista Estudios Socio-Jurídicos, esto ha llevado sus tácticas de ocupación de tierras a límites legales discutibles, lo que ha creado tensiones en la región.
Los miembros de la comunidad Nasa también se han visto inmersos en un conflicto por la tierra entre cárteles del narcotráfico, disidentes de las FARC, el Ejército y la Policía colombianos y otros grupos armados de la zona. Esto ha provocado la muerte de miembros de la comunidad Nasa.
Cómo se desarrollaron los hechos el 13 de agosto
La policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, tenían la orden de desalojar a una comunidad indígena Nasa que había ocupado la hacienda Quebrada Seca, situada cerca de Corinto.
Los soldados colombianos se encontraban en el perímetro de la operación debido a la posible presencia de disidentes de las FARC en la zona. El día anterior, el Ejército había intercambiado disparos con disidencias a unos 4 km del lugar.
Abelardo Liz, que se puede ver con una camiseta amarilla y una mochila negra, estaba cubriendo el desalojo y filmando con una cámara de mano.
Antes del tiroteo, manifestantes y policías protagonizaron una serie de enfrentamientos a lo largo de la carretera señalada en rojo en la siguiente imagen. La carretera se encuentra a 1,8 kilómetros al este de Corinto, aquí (3.17034, -76.2449).
Alrededor del mediodía terminó el operativo de desalojo y 21 integrantes del pelotón Águila 1 descendieron desde el sector conocido como Las Pirámides, en una colina cercana.
Según declaraciones de los soldados fueron desviados hacia los cultivos de maíz luego de que aproximadamente 50 manifestantes indígenas les bloquearon el paso, por aquí (3.168272, -76.244601). No hay registro en video que compruebe esas afirmaciones.
A partir de este punto, las imágenes grabadas muestran al pelotón marchando entre los manifestantes.
Analizando las pruebas de vídeo disponibles determinamos la ruta aproximada que siguieron los soldados hasta llegar al camino de tierra donde Abelardo recibió el disparo mortal. Estos vídeos muestran que, a lo largo del camino, los soldados de Águila 1 fueron seguidos por manifestantes agitados que empujaban e insultaban a los soldados mientras les exigían que abandonaran el lugar.
Pudimos rastrear la ubicación de estos soldados antes, durante y después de que Abelardo fuera herido por una bala, identificando los detalles de sus uniformes y el tipo de armas que llevaban. Todos sus nombres y rostros se han difuminado para proteger sus identidades.
Mientras los miembros del pelotón Águila 1 marchaban hacia la posición G (resaltada más abajo), otro grupo de policías y soldados se situó también en la “Y” situada en la entrada de la hacienda.
Alrededor de las 12:10 pm comenzó el tiroteo.
Arriba: El camino que siguieron los soldados del pelotón Águila 1 antes, durante y después del tiroteo. Alrededor de las 12.09 horas, marcharon de la posición A a la G, donde nueve de ellos fueron cercados por un grupo de manifestantes. Hemos difuminado los rostros de los soldados para proteger sus identidades. Abajo: Policías y soldados presentes en la “Y” en la entrada de la hacienda a las 12.07 horas. Fuente: Google Earth/CNES/Airbus.
Lo que el análisis de audio puede decirnos sobre el tiroteo
Bellingcat y Cerosetenta analizaron 118 vídeos filmados el 13 de agosto, 16 de los cuales se grabaron durante los 67 segundos que duró el tiroteo. Bellingcat ya ha utilizado anteriormente el análisis forense de audio para investigar El asesinato de Muhammad Gulzar y Develando el asesinato de Shireen Abu Akleh y comparar el sonido de las balas reales con los testimonios de testigos y las declaraciones oficiales.
Cuando se disparan las balas se produce un «bang» (explosion de cañón) debido a la combustión de la pólvora en el cartucho de la bala al salir del cañón del arma. Este sonido viaja a la velocidad del sonido a través del aire.
Sin embargo, la mayor parte de la munición de fusil disponible es supersónica.
Cuando se disparan proyectiles supersónicos, lo primero que escucha una persona en la línea de fuego es la onda de choque (crack o chasquido) causada por el proyectil que pasa, seguida de las respectivas explosiones de la boca del cañón (bang). Ver el diagrama siguiente:
Un fotograma de un vídeo de alta velocidad muestra el disparo de una sola bala de un subfusil AK-47, con su ráfaga esférica y la bala supersónica que arrastra ondas de choque (triángulo). Fuente:Cortesía de Gary S Settles, Penn State Gas
Dado que una bala supersónica viaja más rápido que el sonido de la explosion de cañón, hay una diferencia de tiempo entre la llegada del chasquido y la llegada del sonido de la explosión al micrófono que graba el tiroteo.
Aquí hay un ejemplo de un vídeo filmado durante el tiroteo del 13 de agosto. Se puede oír el típico sonido de chasquido de las balas supersónicas, seguido de las respectivas explosiones de cañón.
https://www.bellingcat.com/app/uploads/2023/12/04_02_01_31s-animation.mp4
Arriba: El camino donde se enfrentaron la Policía y los manifestantes. Abajo: El mismo camino de tierra resaltado en rojo. Se muestra la ubicación de Abelardo cuando fue herido, la posición de los soldados colombianos y la posición de las cámaras que grabaron el incidente también están marcadas. El sector Las Pirámides en las montañas también está resaltado en rojo. Fuente: Google Earth Pro/ CNES Airbus.
Abelardo Liz se ve con una camiseta amarilla filmando a lo largo de un camino de tierra donde estalló el tiroteo.