event 28 Agosto 2024

Dos estudiantes del pregrado ganaron el Premio Silvia Galvis

¡Felicitaciones a las estudiantes Valeria Acosta y Paula Pérez por poner en alto el periodismo universitario!

ganadoras del premio

Foto: UNAB

Dos estudiantes del pregrado de periodismo recibieron el Premio Silvia Galvis en la categoría Periodismo Jóven por su reportaje Los trapitos sucios se lavan en casa, una investigación que explora a través de cifras y testimonios el panorama de violencia sexual infantil en Medellín y las consecuencias que puede tener para sus víctimas. Valeria y Paula realizaron este trabajo como proyecto de periodismo de datos de la materia Producción y Géneros 3 y fue publicado en De la Urbe el 25 de mayo de este año.

"Nosotras empezamos con el tema de la violencia sexual y la desescolarización, pero luego ese trabajo se transformó ya que nos dimos cuenta por registros que era un tema muy amplio donde podíamos no solamente informar sino también prevenir." Las estudiantes se valieron de metodologías cuantitativas y cualitativas para la búsqueda de información, y además del reportaje publicado crearon un instagram llamado @call_me.violeta para ofrecer una narrativa distinta sobre el tema dirigida a niñas y adolescentes.

"Los jurados destacaron de nuestro trabajo que tenía enfoque de género, que era multimedial y que es una investigación con datos rigurosos. El premio hace honor al legado de la periodista Silvia Galvis y para nosotros es muy significativo recibir este reconocimiento, nos mueve mucho el tema y nos gusta mucho que resuene en otros lugares y con otras personas. Este premio nos hace movernos más sobre el tema y seguir investigando". Valeria y Paula, junto a varias compañeras y compañeros del pregrado están trabajando en otra investigación sobre pronografía infantil en entornos digitales. "El mensaje que le damos a les estudiantes de la facultad de comunicaciones y filología es que suelten el miedo a equivocarse, a no escribir de la mejor manera, a la investigación, a la reportería y que empiecen a escribir sobre temas que realmente les atraiesen y motiven porque eso es lo más importante y que crean en ustedes, en sus habilidades pero tambien en el trabajo en equipo y en sus compañeres porque juntes, codo a codo, somos mucho más que dos." dicen las compañeras que animan a continuar con la investigación y la experimentación en el pregrado.

IMG 20240828 WA0019

Foto: UNAB