DLU LAB
event 10 Octubre 2020

¿Y ahora cómo me devuelvo?

Esta serie narra las historias de algunos colombianos y colombianas a quienes el coronavirus los encontró fuera de su país y los llevó por diversos caminos en busca del regreso a su hogar.

Capítulo 1: Esperanza

Producido por Mónica Alejandra Jiménez Ome

Menos de un mes llevaba Diana Trejos trabajando en Puerto Rico cuando la llegada del coronavirus a la isla la hizo tomar la decisión de regresar a su país. Después de unos tiquetes pagos y estando ya todo listo para viajar, en Colombia habían cerrado aeropuertos: ¿Y ahora cómo me devuelvo?

Capítulo 2: Atrapado

Producido por Melissa Salazar C.

Estar lejos de casa solo y con la incertidumbre de no saber cómo regresar. Esta es la historia de Alejandro Ramírez, él fue uno de los aproximadamente 3600 colombianos que quedó varado en Perú. Antes de la pandemia Alejandro estuvo ahorrando varios meses para darse de regalo de grados este viaje que terminaría convirtiéndose en una lucha por regresar a casa. Acá les contamos su historia y cómo fue su misión para regresar al país.

Capítulo 3: Travesía

Producido por Luisa Fernanda Moscoso Gutiérrez.

La propagación de la covid-19 por el mundo se dio de manera imprevista. Esta situación exigió implementar medidas con rapidez para frenar el contagio, lo que hizo que muchos colombianos quedaran varados en el exterior.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para regresar a tu casa? ¿Qué hubieras hecho si la pandemia te hubiera dejado varado en otro país? En el tercer capítulo de la serie “¿Y ahora cómo me devuelvo?” se narra la travesía de una joven colombiana que recorrió más de 2000 kilómetros a pie y con aventones para volver con su familia en Bogotá.

Capítulo 4: Incertidumbre

Producido por Manuela Peña Giraldo.

Durante la pandemia, ¿ha pensado que la covid-19 no existe? ¿O que usted es inmune al virus? Estas son las creencias con las que se enfrentan todos los días Diana y Sebastián en Rusia, el país más grande del mundo y donde ellos residen como estudiantes. Han tenido que enfrentarse a un Gobierno negligente y a otro que prioriza la economía sobre la salud, mientras que la universidad donde estudian parece no preocuparse por los estudiantes extranjeros.

Conoce la historia de dos jóvenes que han afrontado la pandemia a diez mil kilómetros lejos de sus familias, con el miedo de no poder volver a casa.

Capítulo 5: Solidaridad

Producido por Yesenia Palacio.

Alex y Luis quedaron varados en la India mientras realizaban uno de sus viajes en bicicleta. Sin conocer el idioma ni tener un lugar a donde ir, el miedo al coronavirus y el peligro crecía, pero gracias a la solidaridad de muchas personas han logrado estar a salvo. ¿Pudieron volver a Colombia?

Mira cómo la pandemia ha afectado a colombianas y colombianos en distintos escenarios de la vida en el especial Entreabierta, Colombia en pospandemia.