La influencer Valentina Bernal, conocida en redes como “Guayaquiliando”, convocó una jornada de recolección masiva de donaciones en la ciudad de Medellín para las personas afectadas por el terremoto ocurrido este lunes 10 de agosto.
En los últimos tres días, un grupo de influencers liderado por Valentina Bernal de “Guayaquiliando”, Andrea Rico de ”Ricoffe”, Valentina Cardona de “Valen por el centro” y Maye Restrepo de “Familia churrito” ha logrado reunir más de cuarenta y cinco toneladas de insumos necesarios para auxiliar a personas damnificadas por el terremoto en el Valle del Cauca, Risaralda y Chocó.
“Tenemos donaciones listas para enviar, necesitamos puntos de acopio en las ciudades afectadas”, así convocó el lunes Valentina Bernal a sus seguidores en Instagram. El mismo día, la fundación “Un granito de café” les ofreció un primer punto de acopio en el barrio Los Colores. En los primeros dos días reunieron 35 toneladas de insumos y el espacio se volvió insuficiente.
Según Valentina Cardona, lograron conseguir una segunda locación en la noche del martes a través de sus redes sociales. “Entre creadores de contenido la unión hace la fuerza”, dijo, así que se trasladaron al barrio Santa Gema. Además, hubo colaboraciones con empresas locales; Ingrid Porras, de Mundo Peludos, ofreció una cuenta bancaria para recaudar ayudas monetarias que cubren la alimentación de los voluntarios.
El 12 de agosto Andrea Rico viajó a Chocó para gestionar la distribución de dos camiones de ayudas recolectadas. Aunque en redes sociales ha circulado información sobre retenes de grupos armados y saqueos en las vías de acceso, Rico afirma que dicha información es falsa y hace que “dejen de llegar las ayudas”. Así también lo confirmó Lewis Mosquera, vocero del Banco de Alimentos del Chocó; si hay atascos se debe a las consecuencias del terremoto y no a la presencia de grupos armados.
El Banco de Alimentos, en colaboración con la primera dama del país Ana Lucía Pineda consiguió una alianza con la aerolínea Satena, lo que permitirá acceder en avioneta a los municipios del departamento para distribuir las donaciones. Este jueves 13 de agosto llegaron las primeras dos toneladas de insumos por ese medio. No obstante, Lewis asegura que falta mucha asistencia humanitaria en la mayoría de los municipios, está buscando comunicarse con Andrea Rico para trabajar juntos en la recolección y distribución de más ayudas.
La iniciativa liderada por los influencers se extenderá hasta el sábado 15 de agosto priorizando el traslado de medicamentos, implementos médicos y herramientas. Mientras tanto la Corporación Presentes junto a la Alcaldía de Medellín han reunido mil quinientos millones de pesos destinados a la reconstrucción de territorios damnificados y el Banco Arquidiocesano de Alimentos sigue recibiendo donaciones que serán entregadas en articulación con los bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Las diferentes donaciones recolectadas por las autoridades y la sociedad civil se destinarían a las 97.515 personas que, según la UNGRD, hoy son damnificadas por el terremoto.