De la Urbe es el sistema de medios del pregrado de periodismo de la UdeA. Como laboratorio para la experimentación en el pregrado, está abierto a todos sus estudiantes para la publicación de contenidos en cualquier momento del año en digital y periódicamente en el impreso. Puedes presentar todo tipo de trabajos a DLU de cualquier temática mientras sean de carácter periodístico: noticias, reportajes, crónicas, perfiles, entrevistas, sombras, informes, análisis, podcasts, documentales, columnas de opinión, críticas, reseñas, contenidos para redes sociales, etc. Igualmente, estamos abiertos a propuestas de eventos virtuales y presenciales como conversatorios, directos y talleres.Es posible realizar publicaciones individuales, grupales y proponer alianzas con iniciativas y colectivos periodísticos del pregrado y externas.
De acuerdo con el tema, la vigencia y el alcance de la propuesta se acordará un cronograma para la producción y se le asignará un par para acompañar el proceso. Del estudiante se espera compromiso y comunicación activa con DLU para saber el estado de su trabajo. También puedes acercarte con un contenido terminado, o en una fase muy avanzada, y recibir acompañamiento en la edición si aún la requiere o directamente en el proceso de publicación. Si quieres saber qué necesitas para publicar según tu tipo de producto periodístico, lee las siguientes recomendaciones.
Trabajos sonoros
Formato/estructura:
- Arranque con presentación general del tema y contextualización del origen del contenido.
- Reiteración a manera de pausa, de resumen y/o anticipo de lo que sigue.
- Cierre con créditos.
Técnico: audio en calidad de mp3 de 320kpbs.
Gestión para difusión:
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Portada en tamaño cuadrado y min 2000x2000 pixeles.
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Titular.
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Sinopsis para cada episodio y general para la serie.
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Acciones para redes de DLU
*Enviar todo en archivos independientes (texto, audio, imagen).
Consulta más sobre el formato para contenidos sonoros aquí.
Productos escritos
Estructura:
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Titular y entradilla.
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Imagen principal (que será la miniatura del texto en la página web).
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Nombre y correo del autor, autora o autores.
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Cuerpo de texto.
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Apoyos gráficos con pie de foto.
Formatos:
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Entregar el texto en un formato editable con permiso de edición.
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No hacer diagramación, ni columnas ni otros recursos de diseño similares.
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Adjuntar los archivos de las imágenes que acompañarán el texto en la mejor calidad posible.
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Adjuntar links y códigos de inserción en lenguaje HTML (embebido) para otros recursos gráficos.
Recomendaciones de fondo y forma:
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Hacer proceso de autoedición previo al envío.
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Exponer la reportería con el uso de citas directas e indirectas atribuidas.
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Identificar a los autores de fuentes documentales e hipervincularlas.
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El tema, el enfoque, la pregunta y/o la historia deben ser claramente identificables en los elementos estructurales iniciales.
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Enviar el documento sin marcas de revisión previas.
Contenido gráfico y audiovisual
Imágenes:
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Formato JPEG o PNG.
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Ajustar el tamaño manteniéndolo por debajo de 800 KB con una resolución entre 72 y 90 DPI.
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.Usar las medidas estándar de acuerdo a cada canal y cada formato.
Videos:
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Formato MP4 con códec H.264.
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Ajustar la resolución (calidad imagen y sonido) sin aumentar el peso.
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Usar las medidas estándar de acuerdo a cada canal y cada formato.
Contenido interactivo:
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Verificar la compatibilidad con navegadores y dispositivos.
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Realizar pruebas y revisar el contenido de cada hipervínculo.
Composición visual:
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Evitar distorsión en las imágenes, falta de contexto o recortes en personas.
Derechos de autor y licencias:
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Disponer de permisos para uso de imágenes y videos o utilizar licenciamiento libre como CC.
Incluir título, sinopsis corta, palabras claves y CTA (Llamado al acción) de cada contenido.
Publicación y gestión digital
Titulares:
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Entre 60 y 80 caracteres.
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Lo más importante en las primeras 4 palabras.
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Evitar títulos literarios (SEO) si el texto lo permite.
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Usar palabras clave.
Cuerpo del texto/estructura para publicación web:
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Secciones.
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Negrita/resaltado en cada párrafo (palabras clave).
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Subtítulos.
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Listas o viñetas.
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Frases o datos para destacar como descansadores del texto.
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Párrafos cortos, entre 5 y 6 frases.
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Links.
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Usar etiquetas ALT en imágenes.
Estrategia de divulgación en redes:
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Imágenes (editables) y copies para al menos 2 redes sociales de DLU.
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Usar contenido adicional o de valor para la estrategia.
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Usar palabras clave del contenido en los copies.
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Usar entre 3 y 5 hashtags.
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Etiquetar otros usuarios.
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Palabras clave / etiquetas (YouTube).
Presenta tus propuestas de publicación en los consejos de redacción, a cualquier integrante del equipo DLU o envíala a alguno de estos correos:
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