PROYECTO DE CLASE
event 25 Enero 2022

Medellín, 50 años de ciudad consumo

Volvemos a la UdeA en tiempos de pandemia, acercándonos al punto de no retorno en el daño ambiental y vamos a hablar de “Drogas”. Me siento en las gradas del aeropuerto, veinte personas. Pocos fumando nadie vendiendo. Y ahí en frente sigue bien puesta la Nororiental.

Marihuana1

El Diario, Medellín, sábado 21 de Septiembre 1968.

John E. Garzón Arango

Curso. Reportería IV. Profesora Ximena Forero.

En la ladera Nororiental de Medellín, años 80´s y 90´s, distribuir y consumir drogas fue una dinámica estimulada y defendida por unos combos y sancionada por otros. De acuerdo con Gerard Martín, dada la mutación de los combos en la ciudad, las tendencias ideológicas no lograron definir la posición de estos combos frente a la distribución o consumo, como si lo hizo el contexto local: "Por ejemplo, en la comuna 1 surgieron Los Nachos (boleteo, robo, atraco y venta de drogas) y Los Capuchos (vigilantismo y limpieza social de ladrones y consumidores de drogas), ambos tenían entre sus miembros ex integrantes de Campamentos de paz del M-19."

Para ese momento ya se ha dado la introducción de las drogas en la ciudad y está en proceso la instauración de los puntos de distribución del producto. Con la imposición de la dinámica del comercio de drogas, el consumidor se enfrentaría a la crisis de los espacios para el consumo.
Para abordar los pasos de la dinámica de consumo en la ciudad en tres momentos: introducción, normalización y legalización, conversamos con La Recocha, un colectivo multidisciplinar de egresados, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Antioquia, con más de medio siglo de Futbol, Fumas y Tertulias en la ciudadela universitaria; Y con Kanabico Objetor, uno de los jóvenes activistas políticos de la ciudad, oriundo de la Comuna 1 (Popular) y quien hace parte del Movimiento Cannabico Colombiano.

Los 90s en moto y el nuevo siglo en mota.

Con Pablo Escobar muerto avanzan las acciones contra las milicias urbanas en la ciudad, se mantiene el conflicto urbano entre combos, ya por el control de la cadena de comercio, es una época en la que los consumidores que antes temían a las milicias y combos de limpieza social, empiezan a verse desfilar alegres y tranquilos entre la plaza y la casa.
Operaciones militares en las comunas de Medellín como la "Orión" en la Comuna 13 y la operación Estrella VI en la parte alta de Manrique, Comuna 3, dejaron en evidencia que la avanzada era más contra milicias urbanas y la misma comunidad, antes que para intervenir el proceso de instalación del microtráfico.

Bareta pa´oxigenar el PIB colombiano. (Cultivo - Siembra - Comercialización)

En Medellín se ha dado un proceso de normalización del consumo de marihuana fruto de varias posibles causas, para algunos una alcahuetería, para otros puras justificaciones y para otros pan de cada día. En el marco de un pensamiento de transición y Paz, se hace necesario reconocer el mercado impuesto ya vivo, cuya regulación aportaría con qué desescalar y resolver las consecuencias de su dinámica, a reparar las victimas de su instauración y mejorar las condiciones de escenarios físicos y sociales para sus usuarios.

Marihuana2