Especial Soberanos

event 30 Marzo 2023

Eso que llamamos platanal

¿Alguna vez has escuchado que alguien se refiere a Colombia como un platanal? ¿Te has preguntado por qué? ¿Qué tiene que ver uno de nuestros mayores productos agrícolas con la situación sociopolítica del país? Si quieres descubrirlo, ¡acompáñanos! Haremos un recorrido de resignificación, no solo a través del plátano sino de lo que popularmente se conoce como platanal y en nuestro camino nos encontraremos con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una población en medio de las montañas de La Serranía de Abibe que le apuesta a unas dinámicas completamente diferentes a las que se viven en la ciudad. Así que, si alguna vez has disfrutado de un patacón, un aborrajado o un plátano maduro, ven con nosotros y averigua qué es eso que llamamos platanal.

¿Sabes qué es un platanal? ¿Conoces la relación que tienen los plátanos con las cualidades negativas de Colombia y de algunos otros países latinoamericanos? En esta videocolumna, buscamos que conozcas un poco más sobre el uso de la palabra "platanal" de forma despectiva. ¿De dónde viene, qué significa, qué ha propiciado no solo la palabra, sino la industria bananera en general? Quédate si quieres saber.

Un recetario hecho a base de paz

Existe en Urabá una comunidad donde los niños ríen, el chocolate crece de la tierra y la esperanza florece. Los patos, los pollos y los cerdos corren libremente y los alimentos nunca se acaban. Aquí la comida no viene del supermercado, sino de la pureza de la tierra; no hay facturas, empaques o códigos de barras, sino árboles, huertas y trabajo duro.Para comer un manjar no hay que ir a un restaurante, sino cuidar de una semilla hasta que dé frutos. En la Comunidad de Paz de San José de Apartadó la tierra es tan fértil que, además de plátano, yuca y fríjol, también crece la paz.

¡Explora el recetario!