event 08 Febrero 2023
Ana María Ortega

Daniel Quintero: el alcalde rebelde de las redes sociales

La agrupación mexicana RBD anunció el 19 diciembre de 2022 su regreso a los escenarios en un tour mundial, pero sus fans de Colombia quedaron decepcionados porque no tienen prevista ninguna fecha en el país. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha utilizado sus redes para, sin dar mayores detalles, crear la expectativa de un concierto en la ciudad.

Quintero RBD

Foto tomada del Twitter de Daniel Quintero (@QuinteroCalle)

Luego de la desilusión de los fans, un tweet publicado por Quintero el 22 de enero con el mensaje “Y soy rebelde” desató las especulaciones sobre una posible intermediación del alcalde para la llegada del grupo pop. Al día siguiente, llegó al Consejo de Gobierno vistiendo una corbata roja, como el uniforme de los personajes en la telenovela, y jugó con un filtro a “¿Cuál personaje de Rebelde eres?”, en Instagram y Tik Tok. Luego, el 5 de febrero, publicó una imagen en Instagram con la leyenda “Medellín es Rebelde”.

Aunque a la fecha no hay alguna confirmación sobre un concierto en Medellín, medios de comunicación, fans y cuentas de redes especializadas en eventos empezaran a hablar del tema. En todo caso, en paralelo con el interés de los seguidores de RBD, el alcalde consiguió algo más: que su nombre e imagen se hagan virales. Para eso los espectáculos musicales en la ciudad han estado en el centro de sus intereses.

@quinterocalle Y soy rebelde… #Rebelde #Medellín #Alcalde #Colombia ♬ Rebelde - RBD & Anahí & Dulce María & Maite Perroni & Christian Chávez

Por ejemplo, el 18 de octubre de 2022 entregó computadores en la misma tarima instalada para el concierto de Daddy Yankee. En noviembre, antes del concierto de Bad Bunny, rifó un lugar en su palco por medio de un concurso de memes en Twitter. Además, el 7 de diciembre invitó a Sebastián Yatra y Carolina Gaitán para darle la inauguración del alumbrado navideño.

Lina Guisao, magíster en Comunicación Política, señala que “ya hemos tenido varias alcaldías desde la mediatización y  la personalización, cada una le apuntó a emociones diferentes. Federico Gutiérrez le apuntaba a la emoción del fundamento moral, de de la seguridad, de la lealtad; en cambio, Daniel Quintero le apunta a una juventud que si bien no necesariamente es votante sí es un público que replica y consume estos medios de comunicación”

Así, el alcalde y otros funcionarios de diferentes corrientes políticas con actitudes similares ejercen una “campaña permanente”. Lina Guisao explica este concepto, consiste en que los funcionarios públicos comuniquen su trabajo como si se tratara de logros personales con la finalidad de mantener o aumentar su popularidad entre el electorado.

Esto también ha implicado cambios en las formas de comunicación. Con el cambio que ha traído internet, la política se adapta y de ahí que las redes sociales se establezcan como el principal canal para acercarse a los públicos, haciendo también que los símbolos y estrategias para captar al público muten.

“Hacer alusión a una campaña de expectativa con el concierto de RBD es una política popular para los jóvenes, hay un aprovechamiento de las emociones y de los sentimientos. Responde no necesariamente a una demanda pública, pero se justifica a partir de que es una inversión para el turismo de la ciudad”, explica Andrés Felipe García, quien ha asesorado electorales a nivel local y departamental, y es docente del seminario en Marketing Electoral de la Universidad de Antioquia.

Su estrategia, entonces, no es solo imponerlas sino identificar y sumarse a las tendencias para apropiarse de ellas. Sin embargo, no es la única y todo lo que se mueve alrededor de internet, redes y tecnología responde al perfil del alcalde Quintero: fue viceministro de Economía Digital en Mintic, fundador y gerente de la empresa Intrasoft S.A. y se identifica a sí mismo como un desarrollador de software.

A propósito, en enero el periódico El Colombiano investigó los seguidores de Daniel Quintero en su cuenta personal de Twitter y concluyó que de los cerca de 944.000 que tenía en ese momento, el 50% correspondían a cuentas bot. Ese tipo de usuarios de redes no corresponden a personas reales y son usados en el marketing digital para inflar el número de seguidores y aumentar la interacción y la visibilidad de una cuenta.

Lina Guisao sugiere que esto puede ser parte de una estrategia a futuro: “Daniel Quintero hoy le está hablando a Colombia, ya olvidó a Medellín, ya no importa cómo termine la ciudad. Él necesita visibilidad e incidencia en los medios nacionales. Y eso lo logra con las redes sociales y estos eventos que trascienden el interés local”.