Periódico

schedule 8 min.
  • Conexiones DLU Emisión 6 de agosto 2021

format_textdirection_l_to_r

En esta emisión de Conexiones DLU les contaremos desde lo que pasa en Ituango, con el retorno de los más de cuatro mil desplazados. Pasamos por el sueño de tener casa siendo "jovencito", o de ser todo un profesional en videojuegos, y hablamos de un tema del cual muchos ya estamos cansados: el Covid, pero ahora sobre las vacunas. Conexiones DLU es un noticiero producido por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

Las cifras y debates alrededor de la vacunación por covid

• El derecho a estar libre de enfermedades VS el derecho al libre albedrío.
    • Los efectos de la vacunación en la sociedad, luego de ocho meses de su distribución.
    • Feria de las Flores, presencial pero con restricciones.

Por: María Camila Rodríguez, Ángel Aguilar y María Camila Medina.

La vacunación ha traído consigo diversos debates, entre ellos, siendo el más reciente, el aspecto ético detrás de la imposición de la inmunización. En el caso de Colombia, tras una entrevista con El Tiempo en Washington, el ministro de salud Fernando Ruiz, confirmó que el Gobierno no planea hacer obligatoria la vacunación en Colombia. Sin embargo, habló de la creación de un carnet electrónico que identificaría a quien se haya vacunado al momento de acceder a lugares públicos.

Un antecedente a esta obligatoriedad de la vacunación es el momento en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió, en la República Checa, que ciertos esquemas de vacunación podrían ser obligatorios. Ante esto, el epidemiólogo y docente Edwin Salazar, explicó: «Mientras haya un gobierno que pueda tomar la decisión, tiene la potestad de hacerlo. Pero, digamos que así no la tome, puede haber una obligatoriedad disfrazada». Refiriéndose a que si bien no es obligatoria la vacunación aún, ya el Gobierno planea restringir y monitorear el paso de personas no vacunadas a lugares públicos por medio del carnet electrónico. Y es que no sería sorpresa que así fuera, gracias a la necesidad de los gobiernos de una inmunización colectiva, la cual va en relación con el objetivo de preservar la vida de las personas.

Y como argumento está la comparación en las cifras, porque aquí es donde las estadísticas son claras: la vacunación ha logrado minimizar las hospitalizaciones y muertes por el virus. Por ejemplo, en el Área Metropolitana de Medellín, entre marzo y abril eran más de dos mil los casos nuevos y en junio se superaron los cinco mil, época en la que sólo tenían acceso a la inmunización las personas mayores y personal médico, esto de la mano con los picos de contagios. Mientras que en agosto, con un acceso mayor al biológico, los casos bajaron a mil, según estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social.

Por otro lado, la esperanza de retomar «la vida de antes» no ha sido posible, a pesar de las facilidades que hay ahora, en comparación a la época de confinamiento, gracias a esos mismos avances en vacunación y no restricciones para quienes aún no posean el biológico. Según el antropólogo Pablo Santamaría: «La gente a fin de cuentas hace un esfuerzo muy grande por retomar la vida como era antes del confinamiento, salir, encontrarse, salir a fiestas, comprar cosas...», esfuerzos que se han visto entorpecidos por el largo camino que aún le queda al Proceso Nacional de Vacunación y al 75,8% de la población estimada para la inmunidad de rebaño que aún no ha recibido el biológico.

Así mismo, también está el deseo de asistir a eventos masivos, como la Feria de las Flores, celebración que tiene lugar los primeros días de agosto, y que podría ser la base para la implementación de las nuevas restricciones para el ingreso a lugares públicos en Medellín. Ya que, para asistir a todos los eventos, los mayores de 40 años deberán presentar el carnet que demuestre que posee la vacuna contra el covid-19. La norma, impuesta por el alcalde Daniel Quintero, también admite que cada persona es libre de vacunarse o no, pero, de igual forma deben asumir las consecuencias que se puedan presentar por la asistencia a este evento.