CONEXIONES DLU
event 05 Marzo 2022

Las sanciones económicas afectan a extranjeros residentes en Rusia

La Unión Europea expulsó a siete de los principales bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT. Así afecta a los extranjeros que residen en ese país.

RusiaBloqueo

La caída del rublo dificulta el acceso a divisas en Rusia. Foto Daniel Ariza. Residente en Rusia.

Por: David Steven Cano, Sergio Andrés Cataño, Mariana Londoño Benítez, Angy Vanesa Usme.

Siguiendo a Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea decidió sancionar a Rusia con la exclusión del SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), el sistema más importante de respaldo a las transacciones de pago globales. Esto supone un perjuicio para Rusia, pero también para los extranjeros residentes en ese país.

Según Daniel Ariza, colombiano residente en Moscú, “todo esto afectó mucho el cambio del dólar a rublo, ¡Está terrible! Antes el dólar estaba a 75 rublos, subió a 85 después de que empezara a tensionarse la situación con Ucrania. Cuando anunciaron lo del SWIFT el dólar subió a 110 rublos y ha tenido fluctuaciones. Esto ha generado pánico”.
Ariza agrega que las sanciones también han generado largas filas para retirar y escasez de dinero en los cajeros, dada la alta demanda de efectivo que ha producido el temor a mayores restricciones financieras.

Carlos Alberto Montoya, economista de la Universidad Pontificia Bolivariana y experto en economía internacional, le explicó a Conexiones De la Urbe que las sanciones están “muy concentradas en la banca y las operaciones oficiales. Sin embargo, se empiezan a sentir las restricciones en el financiamiento de las empresas rusas. Seguramente el gobierno tendrá la presión no solamente de los agentes económicos externos, sino también internos”.

Sobre las implicaciones para los extranjeros en ese país, Montoya agregó que “en este momento no tienen forma de capturar remesas que puedan llegar a Rusia desde cualquier país, sobre todo las personas que están allí y dependen de las ayudas de sus familias en el exterior. Igualmente, el pueblo ruso está teniendo en general problemas porque se ha restringido el acceso al dinero, particularmente a la moneda extranjera”

A esto se suma la decisión del gobierno ruso de prohibir las transferencias de divisas desde ese país al extranjero ante la caída del rublo, esto como mecanismo para reducir los impactos en su economía derivados de medidas como la exclusión de sus bancos del sistema SWIFT.

Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado otras sanciones que van desde el congelamiento de los activos de grandes bancos rusos hasta la prohibición al aterrizaje de vuelos provenientes de Rusia en varios países del mundo.

Las sanciones aplicadas no solo corren por cuenta de otros estados. Numerosas marcas y empresas salieron del mercado ruso o suspendieron sus servicios. Una periodista de un medio oficial ruso que pidió mantener su nombre en reserva le dijo a Conexiones De la Urbe que, por ejemplo, Apple pay, PayPal, Cex Io (plataforma de criptomoneda), FedEx y DHL se encuentran entre las compañías que han dejado de operar en ese país. A esto se suma que las franquicias Visa, Mastercard y Américan Express anunciaron bloqueos al uso de sus tarjetas de crédito por parte de clientes de bancos rusos.