Los retos del baloncesto femenino para el 2017

La selección femenina de baloncesto de la Universidad disputará varios torneos durante el 2017, en los que espera consolidar un proceso que inicia su tercer año

Selección femenina de baloncesto durante su participación en la Copa Élite de Apartadó - Cortesía: Gloria Hoyos

Selección femenina de baloncesto durante su participación en la Copa Élite de Apartadó – Cortesía: Gloria Hoyos

Por: Daniel Moreno Montoya

Tras obtener el subcampeonato de la Copa Élite de Baloncesto en Apartadó, en lo que fue la primera competición del año, la selección femenina de baloncesto de la Universidad de Antioquia pretende ser protagonista en los diferentes torneos que disputará durante el 2017 y así afianzar el actual proceso, que inicia su tercer año.

Gloria Hoyos, entrenadora del equipo desde 2002 y quien antes compitió bajo las órdenes de Rafael Manjárrez, actual seleccionador del equipo masculino, confía en que el trabajo que inició a mediados de enero, de cara a la presente temporada, dé sus frutos con la consecución de los primeros lugares en los torneos que afrontará el equipo.

Entre los compromisos de la selección, se destaca el zonal organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, en el que se enfrentarán las distintas universidades de la ciudad con miras a clasificar a los Juegos Nacionales, los cuales se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año.

La temporada pasada, el equipo ocupó el tercer lugar de este torneo en la modalidad 5×5 (tradicional) y resultó vencedor en la modalidad de 3×3, triunfo que le otorgó un cupo a los Juegos Nacionales celebrados en el Eje Cafetero, en los que obtuvo la medalla de bronce, ubicándose por detrás de la Universidad Nacional sede Medellín y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

También durante el primer semestre, la selección de baloncesto participará en los Juegos Deportivos Universitarios del Inder en las modalidades de 5×5 y de 3×3, con pretensiones de podio en ambas.

Por su parte, en el segundo semestre, además de la ilusión de competir en los Juegos Nacionales, el equipo participará en otro torneo de Ascún (no clasificable) con el fin de ampliar su actividad en competencia y lograr el nivel de juego deseado.

En cuanto al torneo de Liga, este año el equipo no participará, ya que se decidió destinar los recursos para dos salidas en el año; una de ellas la que se efectuó a la Copa Élite en Apartadó y otra proyectada para la segunda parte del año.

Actualmente la Selección Femenina de Baloncesto de la Universidad de Antioquia está compuesta por 26 jugadoras de representación, las cuales llevan un proceso aproximado de dos años. Según Hoyos, la conformación de la selección se renueva en promedio cada cuatro años debido a las dinámicas propias de la universidad, “pero lo importante es que cuando una de nuestras jugadoras se retira por cuestiones de estudio o porque se gradúa, llega otra y se integra a la base del equipo”.