Los Tritones son cada vez más grandes en el pozo de la universidad

El equipo masculino de rugby subacuático de la universidad espera afianzarse en la categoría élite en la que competirá este marzo en Cali.

Rugby subacuático 2

Equipo de rugby subacuático masculino de la UdeA: Tritones

Por:Camilo Posada Múnera

El día no está lo suficientemente soleado como para ser las cuatro de la tarde en Medellín. La cantidad de nubes y el clima un poco frío no hacen del ambiente el más propicio para entrar a nadar. Aún así, luego de haber salido de la piscina, se aproxima un joven con su licra, aletas, snorkel y careta en mano, a minutos de haber terminado su entrenamiento de rugby subacuático.

Cuando se habla de Rugby, lo primero que se puede venir a la cabeza es más de una docena de tipos rudos, grandes y musculosos, con uniformes manchados de tierra, raspones, moretones y en ocasiones, sangre en su cuerpo; corriendo y empujándose unos a otros en un campo de césped con el objetivo de llegar hasta la zona de anotación rival. Pero si hablamos de rugby subacuático, el panorama cambia por completo.

Si bien Juan Guillermo Duque, integrante de Tritones UdeA, equipo de Rugby Subacuático del Alma Mater, deja un aire de rudeza con sus numerosos tatuajes, no cuenta con la corpulencia de un rugbier terrestre. Pero es que en esta modalidad del deporte subacuático, aunque es necesaria la fuerza, prima también la agilidad y la capacidad de desenvolverse tanto mental como físicamente en el agua.

El rugby subacuático consiste en marcar goles con un balón en la canasta del equipo rival. Este se juega en una piscina de tres a seis metros de profundidad con un balón de flotabilidad negativa, para que se mantenga bajo el agua, y el cual se puede subir hasta la superficie pero jamás debe salir por completo del agua, pues sería falta. Los equipos están conformados por doce personas cada uno: seis en el agua, y seis fuera de la piscina, que se están relevando constantemente para renovar el ataque y la defensa.

En la Universidad de Antioquia el equipo de rugby subacuático tiene su historia. Según explica Juan Guillermo, quien practica este deporte hace dos años y medio y quien ahora hace parte de los Tritones: “Fue aquí donde nació el Club Orcas, que es el equipo número uno a nivel nacional y que por lo general gana el Torneo Élite, la competición de rugby más importante de Colombia, además, siempre quedan entre los primeros de la competición mundial más importante, llamada la Champions Cup, donde compiten con equipos europeos muy experimentados como Alemania y Noruega”, explica.

El Club Orcas, que hoy en día entrena en el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, quiso establecerse como un club independiente, pero varios deportistas aun entusiasmados con esta modalidad, vieron la necesidad de que la universidad siguiera teniendo su equipo de UWR (UnderWater Rugby o Rugby Subacuático) y de ahí nace Tritones UdeA, equipo masculino que entrena lunes, miércoles y viernes, de 2 a 4pm, y martes y jueves de 6 a 8pm, en las piscinas de la universidad.

“Al entrar en este proceso de renovación, el equipo pierde competitividad y comienza a jugar en el torneo de ascenso, que sería como una categoría B” explica Juan, pero cuenta que con el pasar de las competiciones el equipo se consolida y en 2016 logra ganar el torneo Ascenso de Villavicencio que les da cupo para participar en la categoría élite de 2017, además de haber sido campeones departamentales también en 2016. “Con esto, coge más fuerza el club y se consolida el equipo en el que hay bastantes jugadores con  experiencia y buen nivel” afirma.

Los Tritones, al ser un equipo universitario, permanecen en bastante cambio, ya que como explica este estudiante que cursa sexto semestre de Contaduría Pública, en el momento que la academia se vuelve muy pesada o varios de los integrantes entran a trabajar y no hay tiempo de entrenar, los competidores están en constante movimiento.  “De ahí que las inscripciones en el semillero siempre estén abiertas y cuando uno de los muchachos lo está haciendo bien es invitado a participar en el equipo y en los chequeos, que es donde se evalúan los deportistas para ver quienes representan a la universidad” cuenta.

Juan Guillermo, quien hizo parte del equipo que participo en los Torneo Ascenso de Cali y Medellín en 2015 y fue campeón departamental en el año 2016 con los Tritones; cuenta tres razones principales por las cuales le gusta este deporte: “Ya que en primer lugar requiere de un buen desempeño mental para tomar buenas decisiones; en segundo,  involucra la parte física, en la cual se necesita además de fuerza muchas destreza y habilidad, y por último porque aprendés a amar el hecho de respirar” explica: “ya que uno constantemente esta respirando automáticamente y le resta importancia, pero cuando se hace una inmersión de tantos segundos que te desgasta físicamente, salís con toda la intención de respirar a la superficie y ahí es donde se aprende a disfrutar eso” cuenta.

Este año, los Tritones participarán en la  parada Élite que se realizará en marzo en Cali, y en la cual, estará Juan Guillermo, quien por varios inconvenientes no pudo hacer parte del equipo campeón del ascenso de Villavicencio del año pasado. Para este año, Juan cuenta que son conscientes de que alcanzar un podio es bastante complicado, pues les falta aún “más forma y experiencia”, pero subraya que “mi objetivo, y el del equipo, es tener una buena participación en el torneo y mantener la categoría élite, por eso debemos consolidarnos en la categoría para no descender y ese será nuestro fin en este torneo”.