Historias
Miércoles 27 d febrero d 2013 - 04:57 pm | Compartir en: / /

Poesía afro olvidada, pero no muerta

Fotografía: Estefanía Henao Arboleda

El mar Pacífico, al igual que el Atlántico es una de las fronteras de inspiración de la poesía afro en Colombia.

Adrián Marcelo Buitrago Gallego
amarzo18@hotmail.com

Entre las artes y las creaciones humanas, la poesía es una de las más bellas. Es un medio para que las personas expresen sus sentimientos, pensamientos y emociones.

Pero, la literatura se ha dedicado casi exclusivamente a la poesía occidental, olvidando que las otras culturas también tienen capacidades para expresar la belleza del mundo mostrando la perspectiva que tienen de éste. La propuesta poética y literaria de la cultura afro es diferente y menos conocida que el tradicional modelo de poesía occidental que se enseña en las escuelas, no por esto es menos hermosa.

Colombia también tiene exponentes de esta cultura olvidada. Poetas como Candelario Obeso -afrocolombiano cartagenero-, Jorge Artel, Maria Teresa Ramírez, entre otros, son un orgullo para el pueblo colombiano.