«¿Qué aprendió el árbol de la tierra para conversar con el cielo?»

- Pablo Neruda


La cifra de los niños venezolanos no matriculados en Medellín es tres veces mayor que la de los niños colombianos no matriculados. Además, los niños venezolanos son las víctimas en el 89% de los delitos cometidos contra los niños migrantes en el distrito.


En el Urabá antioqueño, siete mujeres narran las distintas emociones que han atravesado al migrar desde sus hogares. Esta presentación interactiva recopila las cartas, testimonios, y aquellos sentimientos que surgen dentro de ellas, estando a la orilla del municipio más grande antes de cruzar al Darién, Necoclí. Las emociones y los sentimientos logran converger para formar una pequeña muestra a la realidad que viven los migrantes más allá de las cifras, pues migrar, al fin y al cabo, es sentir.

La palabra mujer tradicionalmente se asocia a la palabra madre. De forma similar, en los últimos años, a la palabra migrante se le agrega un apellido: “venezolano”. 

Más de 35 mil personas, la mayoría mujeres, fueron víctimas de crímenes contra sus derechos sexuales y reproductivos en el conflicto armado colombiano y la JEP es la responsable de impartir justicia sobre estos delitos por parte de exguerrilleros y agentes de la fuerza pública. Ante las limitaciones de la ciencia, la fuerza de la palabra tendrá que ser protagonista en el macrocaso 11.

Periódico

Sonoro

Audiovisual

Desde hace bastante tiempo la hinchada de Atlético Nacional y las directivas del Club están viviendo unos momentos tensos debido a inconformidades de los hinchas con respecto a las decisiones que toma el Club y a las personas que están a cargo de tomar esas…
Ver más format_textdirection_l_to_r
En Colombia, los mitos del amor romántico están relacionados con la violencia de pareja.
Ver más format_textdirection_l_to_r
Desde que Gustavo Petro inició su mandato presidencial ha sido reiterativo en la necesidad de cambiar el modelo prohibicionista con que se ha abordado el consumo de marihuana en el país. Este consumo, en Medellín, es una práctica habitual en el espacio público. Muestra de ello, es que…
Ver más format_textdirection_l_to_r
María José se vino caminando desde Venezuela cuando apenas el confinamiento obligatorio había cumplido dos meses en mayo de 2020. En ese momento, tenía un hijo de un año con el que dormía en un asentamiento informal de venezolanos en el barrio La Sierra, mientras…
Ver más format_textdirection_l_to_r
PERIÓDICO
HABLEMOS DE PERIODISMO

 
Ingresar al contenido del periódico
 
Ingresar al material sonoro
 
Ingresar al material audiovisual
PROYECTO DE CLASE