Quién es Mateo Gómez Vahos, estratega de redes sociales del alcalde Federico Gutiérrez

El artículo “La bodega de Fico” denuncia que el señor Gómez Vahos, nacido en Medellín el 26 de abril de 1991, ha estado detrás de las redes sociales de Gutiérrez, y desde el año 2016 dirige el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, con el que creó 200 perfiles falsos en Twitter con el fin de tener incidencia política.

Mateo Gómez Vahos y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Graduado en 2011 de la Tecnología en Análisis y Diseño de Sistemas de Información en el Sena, ese mismo año inició su cercanía con el alcalde Gutiérrez, según dice en el encuentro #DigiGov (organizado por el IDEA el 22 de noviembre de 2017), cuando este lo contrató para organizar la estrategia de redes sociales durante su primer campaña a la Alcaldía. Esta estrategia, que sigue dirigiendo hasta hoy, se basó en “tener un personaje, y este personaje (Federico Gutiérrez) me funcionó para todo lo que queríamos hacer”. Que hable en primera persona no es gratuito, como se verá más adelante.

Además de las crisis (“cuando todo el mundo grita y todo el mundo se putea es lo más bueno que hay”), a Gómez Vahos le gusta escribir sobre política y medios sociales, por ello es común verle dejar claves, opiniones o recomendaciones sobre el escenario que sabe manejar: expresa que no hay que temerle a los fakes (perfiles falsos): “es mejor dejarlos que existan, son validadores de lo bueno que se hace”. Independientemente del concepto de bien y mal que maneje, y aunque de manera formal no es el jefe de ese equipo, varias fuentes de la Secretaría de Comunicaciones coinciden en que su cercanía con el alcalde Gutiérrez lo ha posicionado como el encargado de tomar las decisiones: “Teo es el que manda allá”, dicen, de allí que no extrañe que a su jefe, el Alcalde de la ciudad de Medellín, lo llame en presentaciones públicas como “este tipo”.

“El éxito de las redes sociales no se debe medir por la cantidad de usuarios, se debe medir por el nivel de influencia de lo que se dice, las cantidades grandes de usuarios inactivos con la cuenta es igual a nada”, dice el mismo Gómez Vahos en un artículo publicado en un blog de ‘El Colombiano’ en 2011. Acá es importante recordar lo dicho por el artículo publicado en ‘La Silla Vacía’: los perfiles falsos que se crearon en la Secretaría de Comunicaciones desde 2017 se dedican a defender la gestión del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático, y atacar a concejales de Medellín como Luz María Múnera (Polo Democrático) y Santiago Jaramillo (Centro Democrático). No se trata entonces de hacer crecer las cuentas de políticos o de figuras del entretenimiento sino de generar alrededor suyo un apoyo que le permita verse fortalecido, apoyado por la sociedad, sin importar, en este caso, si es real o no. Para ello es valioso un conocimiento como el de Gómez: “Capacidad en la creación de herramientas dinámicas como: administradores de contenidos, registro de usuarios y sesiones de usuarios”, según puede leerse en el que fuera alguna vez su blog personal.

Para el tecnólogo en Análisis y Diseño de Sistemas de Información el alcance de sus logros es más que visible porque además se considera un estratega. “Federico era un personaje”, dice sobre el político que ayudó a construir porque “yo tenía dos opciones”: mostrarlo como el hombre que se acerca a la gente o el hombre que se rodea de la gente. Se atribuye a sí mismo el éxito de esa estrategia, gracias a que la cuenta de Twitter @FicoGutiérrez pasó de tener 2211 seguidores en junio de 2011 a tener 469000 en abril de 2018.

Sobre el uso de los medios, aunque gusta de brindar claves, no siempre es preciso. O mejor, es ambiguo. Dice que desde la Alcaldía “a veces participamos aislándonos, porque hay que estar callados”, mientras que otras veces considera que “Se debe entender que el silencio en redes sociales es tomado como una agresión.”

(Seguiremos ampliando esta información)

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