‘Si yo fuera rector…’ Cinco preguntas a los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Antioquia

Por Taller de Medios I*

Este martes 27 de febrero el Consejo Superior Universitario (CSU) adelantará la primera jornada de votación para elegir rector de la Universidad de Antioquia para el periodo 2018-2021. Aunque la norma establece que la decisión debe ser adoptada por los nueve miembros con derecho a voto en el CSU, serán ocho las personas que tendrán a cargo la elección por cuenta de la determinación de los estudiantes de no contar con un representante en ese órgano directivo.

Para que haya un ganador, uno de los candidatos tendrá que obtener un mínimo de cinco votos. La reglamentación establece que, en caso de que ninguno logre ese número de apoyos, el CSU tendrá que realizar nuevas votaciones en los 15 días siguientes a la primera jornada de elección.

En el marco del proceso designación, el pasado 20 de febrero se desarrolló una consulta electrónica en la que que participaron 12.438 integrantes de la comunidad universitaria.    El médico veterinario John Jairo Arboleda ganó en los estamentos de profesores, personal administrativo y jubilados, mientras que el ingeniero Elkin Ríos obtuvo la mayor votación total y entre los estamentos de estudiantes y egresados.

El viernes 23 de febrero, a cuatro días de la elección, De la Urbe les hizo cinco preguntas idénticas a cada uno de los siete aspirantes a la Rectoría. Su intención no es profundizar en sus propuestas, sino evidenciar su carácter y la forma cómo asumirán algunas problemáticas centrales para la Universidad. Para conocer sus respuestas, haga clic en la fotografía de cada candidato.

Edison Neira

Elkin Ríos