Luz Mely Reyes, una mujer con los pantalones bien puestos

Esta periodista venezolana es la directora y cofundadora del portal independiente efectococuyo.com. Además, es la autora del libro "Con la vagina bien puesta".

Brandon Stefan Martínez González*
Luz Mely Reyes, periodista venezolana

Luz Mely Reyes, periodista venezolana

Luz Mely Reyes es una periodista venezolana nacida en Caracas y lleva más de 25 años ejerciendo esta profesión. Se caracteriza por ser una mujer fuerte y audaz. Es columnista y escritora. En la actualidad, es la directora y cofundadora del portal independiente efectococuyo.com, que trata temas de la política y actualidad de Venezuela e internacional. En 2006, publicó el libro Con la vagina bien puesta.

Comenzó su carrera periodística cubriendo temas deportivos, aunque cuenta que no sabe mucho del tema y que, actualmente, se encuentra alejada del mismo. Afirma que estudió Periodismo en primera instancia para tratar de mejorar sus condiciones de vida, ya que proviene de una zona difícil de Caracas. En su libro, trata la relación de la mujer consigo misma, con el hombre y con la sociedad, donde la apariencia física tiene gran importancia.

Es una gran crítica de la situación de Venezuela, cuestiona en gran parte la forma de gobierno de Nicolás Maduro. Además, considera que es necesario brindar a la ciudadanía información confiable, segura y oportuna sobre los acontecimientos que suceden a diario  en el país; por ello, encontró en Efecto Cocuyo la mejor manera de conseguirlo.

En un ambiente un poco agitado, tras una conferencia realizada en la Universidad de Antioquia, nos dirigimos hacía el Jardín Botánico de Medellín. Mientras caminábamos, pudimos entablar una conversación de la cual surge esta entrevista.

¿Por qué decidió estudiar Periodismo? 

La verdad es que no sé todavía. No lo puedo engañar diciéndole que siempre había tenido una vocación de ser periodista o ese ese era mi sueño. Continuamente he dicho que mi primera vocación era salir de la pobreza, pues nací en una zona complicada de Caracas. Sin embargo, eso es algo paradójico porque el periodismo, cuando se ejerce con honestidad, no le genera a uno gran riqueza material. Pero una vez lo empecé a estudiar, me enamoré de la profesión. Tanto así que ya llevo 25 años ejerciendo la carrera y con el tiempo de estudio, 30 años encaminada en el tema.

¿Qué es lo que más le gusta de Colombia?

Sinceramente, me gustan muchas cosas: la comida, los acentos, la música, sobre todo el vallenato,  pues vengo de una zona de Caracas donde había muchos inmigrantes colombianos, y me acostumbr desde pequeña a escuchar ese género musical.

¿Cuál es la razón de ser de Efecto Cocuyo?

Efecto Cocuyo es un emprendimiento periodístico que surge bajo el lema “Periodismo que ilumina”, cuyo objetivo es explicar los hechos que suceden en Venezuela, darle contexto y visibilidad, para que toda persona que esté interesada en saber lo que ocurre pueda tener una información fidedigna, veraz y oportuna.

¿Cree que hubo corrupción en la Asamblea Nacional Constituyente en su país?

En la Constituyente, hubo fraude. Yo escribí sobre eso y, según las pruebas a las cuales he tenido acceso, ese mismo es con un millón de votos que no ingresaron a las urnas. Esta fue una de las denuncias que hizo la compañía que se encargaba de escrutar esos votos, según los documentos a los que tuve acceso da indicios de que hubo una situación fraudulenta en ese caso. Pero el resto seguramente fue gente que si salió a votar porque con mi equipo de trabajo cubrimos el evento y nos dimos cuenta de que el Gobierno también tiene gente que lo apoya.

¿Considera usted que el Gobierno persigue a la oposición por miedo a perder el poder político que ha ganado en Venezuela?

Yo creo que el Gobierno persigue a la disidencia en general, y no solamente a la oposición política, porque al no ser una presidencia democrática ataca a todo aquél que muestre desacuerdo contra él.

¿Considera que la oposición tiene la llave para dar una solución a la situación que se vive en Venezuela?

La verdad, pienso que no, pues hay muchas cosas más complejas en el país como lo son la crisis económica, el orden social y la falta de empleo que necesitan ser solucionadas primero. Pero creo que si todas las fuerzas demócratas nos alineamos, puede haber una salida pacífica en el conflicto de Venezuela.

Considera que las declaraciones que hace Maduro cuando dice que “si lo tildan de dictador, entonces va a convertirse en uno”, ¿es una burla al pueblo venezolano?

Yo creo que eso no es una burla hacia el pueblo de Venezuela,  sino una ironía consigo mismo, pues él tuvo la oportunidad de haber hecho un liderazgo que condujera al país por una buena senda. Pero su respuesta fue incluso acabar con lo que había dejado su antecesor Hugo Chávez, convocando a una Constituyente y, además, tomó la vía del autoritarismo y totalitarismo.

¿Considera que las declaraciones que pueda hacer la Fiscal Luisa Ortega tengan que ver con hechos de corrupción en el Gobierno?

Bueno, se supone que la Fiscalía tiene datos sobre la participación del Gobierno o de dirigentes que hacen parte del mismo, en hechos de corrupción no solo en Venezuela sino de manera internacional; esta participación se daría en el escándalo del caso Odebrecht. Pero aún esas pruebas que ha dicho tener la fiscal Luisa Ortega Díaz, no han terminado de salir a la luz pública. Por ende, no me atrevo a afirmar quiénes puedan ser los posibles implicados, y cuáles sean las medidas de justicia que se tomen contra ellos.

¿Cuál considera usted que sea la razón por la cual están inmigrando los ciudadanos venezolanos del país?

Considero que la situación de  escasez de insumos alimenticios y la carencia de medicamentos son dos de las principales razones por las cuales están saliendo las personas del país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Además, encontrar un lugar donde quienes están enfermos puedan tener seguro, por lo menos, conseguir las medicinas que les permitan mantenerse con vida, pues en casos como las personas que sufren de diabetes y necesitan una dosis diaria de insulina, en ocasiones es imposible conseguirla, o es muy costosa y algunas personas no tiene dinero suficiente para pagarla.

¿Es la inseguridad otro factor clave para que las personas abandonen el país?

No solo la inseguridad sino la violencia social que se vive en Venezuela se han convertido  en uno de los factores para que las personas abandonen el país, pues muchas de ellas viven con miedo porque en cualquier momento en la calle los pueden matar por robarles un celular, o por quitarles dinero. Además, la crisis económica que se presenta en el país y la falta de oportunidades laborales hacen que los ciudadanos busquen la solución a esos problemas en otros países, especialmente dirigiéndose a las ciudades fronterizas.

*Estudiante de Reportería y Redacción I.