Se necesita una fórmula para impedir que la derecha devuelva a Colombia al siglo XX: Monedero

Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez, cofundador de Podemos y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, estuvo de visita en Medellín. Durante su estancia por la ciudad impartió conferencias acerca del Proceso de Paz y el populismo de izquierda. Afirmó, a propósito del momento político de Colombia, que para aspirar a un cambio político hacen falta frentes amplios alternativos que atiendan los reclamos de la ciudadanía.

A sus 54 años, este Phd de la Universidad de Heidelberg, es invitado frecuente de los medios de comunicación españoles, tanto de derecha como de izquierda, además conduce su propia tertulia En clave Tuerka emitido por Público TV a través de Internet. Fotografía: Camilo Pereira.

Fotografía: Camilo Pereira.

Ivan D. Álvarez Tamayo
Estudiante de Periodismo

Podemos es un partido político español constituido en enero de 2014. Esta organización logró canalizar buena parte del descontento social hasta entonces expresado por el movimiento de los indignados, también llamado Movimiento 15-M, que surgió espontáneamente a raíz de las políticas crisis económica del 2008, el dominio de corporaciones y bancos, y la crisis de representatividad del tradicional bipartidismo PSOE-PP. Poco después de su fundación, Podemos superó el número de personas adscritas del PSOE, convirtiéndose en la segunda fuerza política por número de afiliados, lugar que siguen disputándose estos dos partidos. Aunque su máximo líder y Secretario General es Pablo Iglesias Turrión, nadie discute el lugar de Juan Carlos Monedero como su intelectual de cabecera.

Desde el inicio, esta organización se ha erigido como una de las propuestas de izquierda más frescas del escenario político internacional. Su discurso se basa en gran parte en atacar lo que denomina la “crisis del régimen”, lo que le ha significado convertirse en el blanco mediático predilecto de los partidos tradicionales. En 2016, fue, seguido por Izquierda Unida, el eje de una alianza entre distintas fuerzas alternativas españolas que aspiraba a ser mayoría en las elecciones generales. Esta coalición se denominó Unidos Podemos.

Periodista: La experiencia Podemos ¿Qué puede contribuirle a Colombia?

Monedero: Para cualquier país que quiera encontrar un nuevo rumbo es esencial entender que los movimientos vienen con más preguntas que certezas. Podemos existe gracias al movimiento de los indignados: gente que de repente desconfió de los partidos y salió a las calles a buscar respuestas. Bastó preguntar al poder ¿por qué no me representas? ¿por qué me tratas como una mercancía? para que con los indignados obraran dos milagros de la política: repolitizar (a la gente entretenida por el futbol y otras cosas) y construir un relato diferente del oficial, que negaba su propia crisis y atribuía los problemas a la gente. Por tanto, si yo recomendara algo de Podemos, sería que intenten recuperar algo de lo que fue la politización de los relatos.

Infográfico JCMonedero

P: Y de la experiencia Unidos Podemos ¿Qué se le puede aportar al escenario de convergencia en vísperas a las elecciones de 2018?

M: Desde que nació Podemos, tuve claro que iba a ser la nave nodriza de un frente amplio para las alternativas fuerzas políticas, aunque me parecía que tenía que seguir trabajando en su ideario de identidad. De ser cierto, como vengo planteando, que toda la realidad va a ser contradictoria, que va a ser al mismo tiempo vertical y horizontal, local y global, consumista y ecologista, si todo va a ser dual, tenemos que entender que esos frentes amplios pueden alimentar la identidad propia de unidades más pequeñas y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de sumar para impedir que gobiernen la extrema derecha uribista y Vargas Lleras.

P: ¿Cuál es la nave nodriza para nuestro país?

M: Es una buena pregunta. Por mi ideología, creo que quien parece estar mejor situado es Petro, unido con Piedad Córdoba. Pero no puedo pensar esa alianza sin algo que vaya más allá del 26% necesario para gobernar. Se necesita una fórmula para impedir que con un 25% de los votos den marcha atrás al proceso de paz y regresen a Colombia al siglo XX.

P: ¿La izquierda sigue vigente? ¿Vale la pena votarla?

M: De la izquierda siguen y deben seguir vigentes los aciertos, logros a rescatar y repotenciar. Desde la Revolución Francesa hasta las generaciones de derechos universales, casi todo lo que hay de bueno en nuestras sociedades lo hizo la izquierda. Merece la pena votarla en el siglo XXI si queremos seguir por camino de la emancipación.

P: ¿Podría volver a haber lucha armada “democrática” en el Siglo XXl?

M: La lucha armada, y quién optaba por ella, tenían una reivindicación que se presuponía democrática. Pero cuando la gente considera lo que haces simple terrorismo, has perdido la posibilidad de seguir por esa vía. Ahora, el futuro no está escrito y como lo planteaba Karl Polanyi en La gran transformación, siempre que se extiende la mercantilización de la vida, los pueblos responden y encuentran las herramientas que vean más adecuadas para responder a las condiciones indignas a las que nos ha sometido el capitalismo que nos explota.