Una ciudad para el río

Ciudad del Río, en la Comuna 14 de Medellín, se ha convertido en uno de los centros de esparcimiento de la ciudad. ¿Cuáles son los aspectos más llamativos?

Luisa Rojo Granda, Juan Pablo González y Luisa Fernanda Arbeláez
En Ciudad del Río hay variedad de escenarios para la recreación. Foto: Luisa Fernanda Arbeláez.

El propósito de los planes de ordenamiento territorial (POT), como su nombre lo dice, es ordenar las ciudades.  Es decir, que hayan espacios donde sea posible “el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial”, como lo indica la Ley 1454 de 2011, la cual dicta las normas sobre el ordenamiento territorial.

En Medellín, los POT, por lo general, siempre han implicado un pulso entre la Administración y algunos sectores sociales. Los casos más sonados son los de Moravia y el barrio Naranjal. Otros, como el del barrio Colombia, son en la actualidad un ejemplo de cómo parte de una zona con vocación industrial se convirtió en una donde se destaca la armonía entre el urbanismo y medio ambiente.

Estas imágenes muestran el proceso de transformación desde 2005 hasta la actualidad

Los puntos amarillos muestran el polígonos que más se ha transformado. El rojo indica el corazón de Ciudad del Río.

Uno de los resultados de este POT es Ciudad del Río, sector que, gracias a la unión de instituciones públicas y privadas, ha mostrado una gran acogida por parte de los medellinenses.

La importancia que ha cobrado Ciudad del Río para Medellín se debe a la forma en cómo está pensado el sector. Además de las unidades residenciales, hay una zona verde de aproximadamente dos hectáreas, el Museo de Arte Moderno de Medellín (el referente cultural), un skatepark, un centro de negocios, una torre médica y una amplia oferta de restaurantes y cafeterías que sirven de punto de encuentro para las personas que visitan el lugar.

Ciudad del Río, en la categoría de Espacio Público, ganó el premio Lápiz de Acero, un reconocimiento a los mejores diseños arquitectónicos de Colombia. Y con razón: allí decenas de personas conviven entre picnics y patinetas.

Los senderos peatonales son uno de los atractivos mas representativos de Ciudad del Río. Para el paseo de ciclistas, transeúntes y mascotas. Foto: Luisa Rojo Granda

Los objetivos que motivaron la construcción de Ciudad del Río son diversos. Uno de los más importantes fue rediseñar algunas áreas aledañas al río Medellín para optimizar el territorio en función de lo urbano. Es decir, darle más calidad de vida a los pobladores y crear allí tejido urbano.

¿A qué se debe el éxito de este espacio? Giovanna Spera, arquitecta participante del proyecto Ciudad del Río, habla del éxito del lugar, del aporte a la transformación de la ciudad y de la apropiación de los espacios públicos.

Espacios en Ciudad del Río

Panadería itinerante

La panadería itinerante de Santiago recorre Ciudad el Río en busca de clientes. Él y otros vendedores ofrecen productos hechos en casa, productos casi siempre comestibles y que estén acordes con las dinámicas de quienes eligen este espacio para compartir con amigos y familiares. “Lo especial de Ciudad del Río es que es una zona verde, como un parque y lo que pasa en Medellín es que no hay parques”.

Uno de los productos que Santiago vende es el quiche, una tarta salada de pasta hojaldrada rellena con una mezcla de huevos batidos, leche y diversos ingredientes salados que se cuece al horno; puede servirse caliente, templada o fría.