Ayapel, postales de una ciénaga del Caribe

Con las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc, las preguntas relacionadas con la disputa por la tierra y su relación con la guerra se convirtieron, de nuevo, en el centro del debate público.

Alejandra Vergara Gallo, Daniela Jiménez González y Jessica Mileidy Agudelo Cano

El abandono del campo y la urgente necesidad de una reforma rural integral nos hicieron poner la vista, por primera vez en mucho tiempo, en territorios o localidades de nuestro país distanciados y marcados por la violencia, la presencia de grupos armados o el narcotráfico.

Ayapel es uno de estos territorios. Este municipio de Córdoba fue, durante años, sobrepasado por el conflicto, la injerencia de grupos como el EPL y la intensidad de la actuación del narcotráfico, que contaba con grandes extensiones de tierra en Ayapel y que, por supuesto, iba en contravía del trabajo por la tierra.

Sin embargo, el relato en deuda con Ayapel es el de sus habitantes, las estampas de agua, agricultores, mineros, color y sabor caribe. Por eso queremos narrar estas historias que, en medio de este nuevo capítulo que enfrenta el país, son una apuesta por contar la memoria y cultura de los territorios desde otras lógicas que no sean las del conflicto, el olvido o la violencia.

https://readymag.com/849660