“Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó”: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Según el informe técnico de deslinde entre Antioquia y Chocó, presentado al Senado de la Republica, Belén de Bajirá, Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo pertenecen a la jurisdicción del municipio de Riosucio, Chocó.

Por Juan Arturo Gómez Tobón – juan.gomez2@udea.edu.co
Belén de Bajirá. Luisa Gómez.

Este fue el concepto dado por Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en respuesta a la solicitud presentada por el abogado Julio Cesar Ortiz Gutiérrez. El documento es del 6 de abril de 2017.

A raíz del pronunciamiento de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial  del Congreso, Nieto expresa: “El Igac se encuentra en el proceso de amanjonamiento (delimitar con mojones los límites de una propiedad), georreferenciación y publicación del límite departamental”.

El concepto no es solo para Belén de Bajirá, considerado por Antioquia como corregimiento de Mutatá. También es para los corregimientos Blaquiset, Nuevo Oriente y Macondo, administrados en la actualidad por el municipio de Turbo.

Este pleito entre los departamentos, que duró dieciséis años, entró en su etapa final el 14 de diciembre de 2016, cuando la comisión del Congreso le devolvió el informe al Igac, “por no cumplir con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en la Ley 1447 de 2011

(Ver: Los ires y venires de Belén de Bajirá).

Posturas oficiales de Chocó y Antioquia

Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas, subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia le expresó a De la Urbe su preocupación.  “El señor Nieto está abusando  de sus funciones como director del Igac (…) Es función del Congreso de la Republica, mediante ley, (…) aceptar o modificar los límites entre departamentos. En ese sentido el departamento de Antioquia tomará acciones pertinentes. Además se da una violación a la ley penal. No se puede modificar mediante una resolución dada por un funcionario, lo que dice la ley en un momento dado”.

El subsecretario jurídico de Antioquia recalca: “Belén de Bajirá, Blaquiset, Nuevo Oriente y Macondo son de Antioquia”. Es decir, el Departamento no reconoce el concepto dado por el Igac y por tal motivo iniciará las acciones legales pertinentes y mantendrá sus funcionarios en esos corregimientos.

Julio  César Ortiz Gutiérrez, asesor jurídico del Departamento del Chocó, le dijo a De la Urbe: “Este diferendo es una lucha entre David y Goliat, donde por fin triunfó el buen criterio y se está actuando en derecho”.  Ortiz le da especial importancia a lo que representa esta decisión: “Para esa Colombia olvidada, hoy nuestro país y sus leyes protegen los derechos de unas minorías raizales y étnicas, quienes han dado una lucha heroica por defender sus derechos y sus territorios”.

El asesor jurídico del Chocó  con respecto a las acciones a seguir por parte del departamento expresó: “Esta disputa ha perjudicado a los habitantes de Belén de Bajirá, este es territorio plagado de insuficiencias, sin acueducto, con alto índice de pobreza. Por ello las acciones del departamento del Chocó, apenas se publiqué el mapa, irán encaminadas a gestionar recursos para satisfacer esas necesidades insatisfechas de los pobladores. Y poder por fin pagar esa deuda histórica en lo social que tiene el país con esa Colombia olvidada”.