Provincia de Cartama, apuesta conjunta de 11 municipios del Suroeste

El 27 de febrero de 2017 se eligió a Iván Alexander Zuluaga Zuluaga, alcalde de Támesis, como el presidente de esta provincia, la primera de Colombia*.

María Camila López Ramírez (camilalopez057@gmail.com)
Támesis sería el primer municipio en asumir la Presidencia del organismo que coordinará el funcionamiento de la Provincia de Cartama. Foto: María Maya Taborda.

Támesis sería el primer municipio en asumir la Presidencia del organismo que coordinará el funcionamiento de la Provincia de Cartama. Foto: María Maya Taborda.

*Este informe fue publicado en diciembre de 2016, en la edición 04 de De la Urbe Suroeste, tres meses antes de la elección del primer presidente de la Provincia de Cartama.

El proyecto de Ordenanza que propone la creación de la Provincia de Cartama fue radicado el 24 de octubre de 2016 en la Asamblea Departamental de Antioquia. Este nuevo ente administrativo estaría conformado por los municipios de Caramanta, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblo Rico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso y Valparaíso ─por la Cuenca del Cartama─, más  Fredonia y Venecia que también se vincularon a dicho esquema asociativo.

El artículo 2º del proyecto de Ordenanza explica que las Provincias son entidades administrativas conformadas por dos o más municipios geográficamente contiguos, “tendrán por objeto el desarrollo económico y social de los municipios que las conforman y se constituyen para organizar conjuntamente la prestación de los servicios públicos, garantizar la ejecución de obras de ámbito regional, ejecución de proyectos de desarrollo integral y la gestión ambiental”.

En ese acto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, calificó como histórico que la primera Provincia del país se esté concretando en la región: “Desde Antioquia, le estamos dando un gran ejemplo a Colombia sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas divisiones territoriales. Son 11 municipios del Suroeste que se quieren unir para trabajar en planificación, servicios públicos y en obras comunes. Es empezar a darle vida a la Constitución del 91. Hasta hoy, a nadie en Colombia se le había ocurrido hacer una Provincia”.

De acuerdo con sus promotores, la Provincia de Cartama busca el desarrollo de los municipios que están trabajando para su implementación. La idea es avanzar en la descentralización y en la capacidad de que las 11 alcaldías que la integrarían puedan solucionar los problemas de manera conjunta. Esto significa que el nuevo ente administrativo tendrá la función de reunir a las administraciones para la toma de decisiones colectivas en materia política, tecnológica, ambiental, cultural, económica, y social para los cerca de 122 mil habitantes de ese grupo de municipios.

El alcalde de Támesis, Alexander Zuluaga, aseguró que, entre los proyectos que hasta el momento se han discutido, hay asuntos ambientales, territoriales y de infraestructura. “Nos reunimos con Corantioquia y pretendemos hacer proyectos de impacto transversal. También, lo que podamos desarrollar con las Autopistas Pacífico 2 frente a la compensación social, ambiental y la generación de impuestos de industria y comercio. Además, se pretende la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial y se piensa en la idea de plusvalía”.

Esas primeras ideas también incluyen la creación de una planta hidroeléctrica, de un clúster agrícola y ambiental, del Bioparque del Suroeste para el manejo de las basuras y de un Parque Temático Turístico. Aunque se da como un hecho que la Fábrica de Licores de Antioquia sería trasladada a uno de los municipios de la Provincia, el alcalde Zuluaga aseguró que la Gobernación debe “evaluarlo con todo el juicio y se debe generar un concepto muy profundo de dónde va a ser el sitio indicado para su ubicación”.

Por otra parte, y antes de que se conforme el nuevo ente administrativo, la Gobernación de Antioquia anunció que pondrá en marcha un proyecto junto con la Secretaría de Agricultura para que cada municipio tenga un agrónomo o un veterinario para apoyar los procesos agrícolas. Además, se adelantará otro proyecto de Ordenanza para que cada localidad tenga nueva maquinaria pública. Eso incluirá la compra de retroexcavadoras, buldóceres, volquetas y motoniveladoras.

Para el financiamiento de las iniciativas que se desarrollen una vez conformada la Provincia, el proyecto de Ordenanza estipula que el primer año cada municipio destinará el equivalente al dos por mil del impuesto predial unificado en los municipios asociados. A partir del segundo año, será un valor similar a los aportes realizados por los municipios que son parte de la provincia en el año inmediatamente anterior. Sin embargo, la Gobernación de Antioquia se comprometió a buscar otras líneas de financiamiento con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Corantioquia y Planeación Nacional.

Por su parte, el representante a la Cámara, Horacio Gallón, aseguró que la conformación de las Provincias “facilita que los gobiernos lleven los recursos de mejor manera a las regiones”. Y agregó que el Congreso trabaja en un proyecto de Ley para que los recursos del Gobierno Nacional lleguen directamente a las Provincias, según dijo, para que éstas “tengan vuelo propio”. Esa norma tardaría cerca de un año y medio en ser tramitada e implementada.

Organización política

Los 11 municipios de la región que integrarán la Provincia, coordinarán acciones en materia social, política y de infraestructura. Foto: María Maya Taborda

Los 11 municipios de la región que integrarán la Provincia, coordinarán acciones en materia social, política y de infraestructura. Foto: María Maya Taborda

La Provincia, como una entidad administrativa de derecho público, necesita un ente que regule cada uno de los procesos que ponga en práctica. Es por esto que el artículo 12 del proyecto de Ordenanza estipula la creación de unos Órganos de Planificación y Administración. Para ello, se establece que la Provincia estará a cargo de la Junta Provincial, el presidente de la Junta (elegido democráticamente), el director, el Consejo Provincial de Planeación y la Secretaría Técnica.

El periodo del presidente de la Junta, que será uno de los alcaldes de los 11 municipios, regirá  por dos años, y la sede del Consejo Provincial variará de acuerdo con la zona donde se encuentre el presidente. Támesis es uno de los municipios que más fuerza ha tomado de cara a asumir ese papel en los primeros años; sin embargo, el acalde  Zuluaga dijo que “es una decisión que debemos tomar entre los 11 alcaldes. Lo que queremos hacer es un proceso muy transparente donde todos podamos trabajar de la mano y le apostemos de manera igualitaria al proceso”. El 27 de febrero, Zuluaga fue elegido como el primer presidente de la Provincia del Cartama.

Apoyo del Área Metropolitana

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó su apoyo a la Provincia de Cartama. “Medellín y Antioquia construyeron un modelo más centralista que el de Bogotá. Por eso, nosotros queremos que se avance a ese escenario de la Constitución de 1991 de soberanía popular, de democracia participativa y de Estado social de derecho a través de los esquemas asociativos territoriales que permitirán fortalecer los municipios”. Prieto dijo que ve en la Provincia un modelo de desarrollo e invitó a que se sigan generando propuestas de ordenamiento territorial.

A su vez, el alcalde de Caldas, Carlos Eduardo Durán, consideró que la presencia del Área Metropolitana en los procesos de la Provincia servirá para que los 11 municipios se comprometan a consolidar una administración seria y responsable que trabaje de manera eficiente por la región. “Es necesario que el Gobierno ponga las miradas fuertes en esa comunidad de municipios como lo hace hoy con el Área Metropolitana”, dijo Durán.

Aunque el proyecto de Ordenanza cuenta con el apoyo del Gobernador de Antioquia y con la aprobación de la Asamblea Departamental y los alcaldes de los 11 municipios, una vez se convierta en Ordenanza tendrá que formalizarse otro trámite ante el Gobierno Nacional para la creación definitiva de la Provincia.