Juana Jiménez, la actriz transexual de Colombia que triunfa en Italia

Su más reciente cinta fue preseleccionada a Mejor Película Extranjera para los Oscar 2017. Esta es la increíble historia de su ‘sogno americano’.

Por Mauricio López Rueda (sammer.mauricio@gmail.com)
@WillyWildeR10
Juana Jiménez, actriz colombiana radicada en Italia

Juana Jiménez, actriz colombiana radicada en Italia. Archivo particular de Juana Jiménez.

Recostada en la única cama que había en la vieja casa del barrio Nueva Floresta, hogar de cinco personas, Juana, de 14 años, miraba el reloj de pared que le había regalado su madre Marta Nelly Toro Sánchez. Apuraba los minutos, las horas, para que llegara la noche y así, como la cenicienta, poder convertirse en princesa, para luego salir a rebuscarse unos pesos en los grandes bailes de los fines de semana, en la discoteca Studio 14, en Cali.

Eran los primeros meses de 1993, año que para Juana, quien fue bautizada como Juan, fue determinante en su vida. La Corte Constitucional amparó, mediante la Sentencia 594 del 93, el derecho del ciudadano Carlos Montaño de cambiarse el nombre a Pamela, negado en primera instancia por un notario. Ese hecho, afianzado por la Constitución de 1991, representó un paso adelante para la población LGTBI, a la cual pertenecía Juana, aunque en silencio (Ver avances legislativos de la comunidad LGTBI en Colombia).

Juana iba a rumbo a los 15 años, por partida doble. Aunque nació el primero de agosto de 1978, su madre la registró un mes después. Lo que derivó en doble celebración de su onomástico. Como mujer, era consciente de la importancia de llegar a los 15 años y, por ello, se dedicó a trabajar como bailarina en Studio 14, lugar donde no le exigieron presentar ningún documento. Con 1.80 metros y con maquillaje, a pocos se les ocurría que podía tratarse de una menor de edad. “Yo era alta, esbelta, bonita y, además, me maquillaba como las grandes actrices, como Marilyn Monre. Mi figura engañaba a cualquiera”, cuenta la caleña, quien nunca conoció a su padre, Julián Jiménez. “Llegó a la casa cuando nací, me miró y volvió a salir. Jamás regresó”, asegura.

El nacimiento de Juana no fue sencillo. La trajo al mundo una partera, quien le tuvo que dar Pony Malta y huevo crudo a la madre, para que la gestación fuera perfecta, según los códigos de la sabiduría popular vallecaucana. “Mi mamá no tenía fuerzas para pujar y entonces le tocó tomarse eso para poder seguir con el parto. Así nací”, expresa Juana.

Nació y creció en medio de la pobreza. Y parecía que su vida no mejoraría. Así que, en 1993, se prometió: “Si después de los 15 no tengo plata, me voy de la casa”. Estaba obsesionada con el ‘Sueño Americano’. Quería pertenecer a la farándula y conocer el mundo a través de los rodajes, de las ruedas de prensa, de las pasarelas y de las pistas de baile. En Studio 14 podía entablar relaciones que la acercaran a ese propósito. “Allá se presentaban los artistas más importantes de Colombia, y allá también iba el director artístico Felipe Velásquez Idagorri, quien vio talento en mí y me ayudó a salir adelante”, cuenta.

Sin embargo, no en fue Studio 14 donde su vida dio el vuelco definitivo. Fue en su hogar, en su humilde “rancho” de Nueva Floresta, donde Juana entendió que debía irse, que debía arriesgarse a explorar el mundo y buscar otras alternativas para su vida. Un día, sin avisar, se fue a vivir sola al barrio San Nicolás. Luego, a escondidas, sacó pasaporte, tramitó la visa y se marchó para Francia.

su idea inicial era irse para Estados Unidos, para Los Ángeles. Pero no le dieron la visa. Por eso escogió el país del romance. Sus primeros meses fueron una tortura al mejor estilo de las novelas de Voltaire. “No tenía dónde dormir o con qué comer. Fueron semanas difíciles, durmiendo en la calle y huyendo de la policía”, recuerda. Solo duró dos meses y medio en territorio galo, pues allí formó una relación amorosa y fue su novio quien la convenció de viajar a Italia, país donde vio la luz al final del túnel. “Fue como salir del infierno de Dante”, expresa con nostalgia la colombiana.

A los 17 años hacía espectáculos como transformista en clubes de la alta sociedad romana. También trabajó en restaurantes, cosió vestidos y maquilló. Así transcurría su vida hasta que un día de 1998, mientras bailaba en la Discoteca Kiu, en la fiesta de la Vaca Asesina, fue vista por un productor de la RAI, quien le ofreció un trabajo en la película Bésame Mucho de M. Ponzi, en 1998. “No lo podía creer. De repente tenía una carrera, y como perro salvaje, me dediqué a no soltar la presa”, dice.

Juana Jiménez se convirtió en poco tiempo en una estrella de la farándula italiana. Grabó para varias series de la RAI. En una de ellas hizo cuatro papeles a la vez. Trabajó con Ricky Tognazzi, le ganó castings a Nattia Bengala y a reconocidas Miss Italia. Hizo el papel de Lolita en la película ‘La mejor juventud’, que fue ovacionada en el Festival de Cannes.

De la calle, el frío y el hambre, Juana pasó a los salones de los grandes castillos italianos, a cócteles con grandes actores y directores como Clint Eastwood, Lisa Minelli y Lucía Bose. Pasó de vivir en pensiones a tener su propio piso en Roma, incluso tuvo su propio cabaret, el Cinecittá Pop, muy visitado por estrellas del cine, la música, el arte y la televisión.

Se formó con Francesca di Sappio y Augusto Succi en el Actor Studios, y los contratos le empezaron a llover de todos lados. En el 2016 grabó la película Jeeg Robot (trailer), del director Gabriele Mainetti, que fue preseleccionada para el premio a Mejor Película Extranjera de los Oscar 2017 . El film no pasó el filtro final de los jurados, pero Juana entendió que Hollywood está cada vez más cerca y que su ‘sogno americano’, que comenzó con una ‘avventura italiana’, está muy próximo a cumplirse.

Historial de Juana Jiménez (datos tomados de la página oficial).

Película Director
”Lo chiamavano Jeeg Robot” G. Mainetti
“Agostino – tutti contro tutti” R. Ravello
“Besame mucho” M.Ponzi
“Zora la Vampira” Manetti Bros
“Commedia sexy” C. Bigagli
“Due notti in una” M. Serpe (shortfilm)
“I terrazzi” S. Reale
Película Director
“La squadra” Varios directores
“Piovuto dal cielo” J. M. Sanchez
“Il bello delle donne” M. Ponzi, G. Soldati y L. Parisi
“Commesse” J. M. Sanchez
“Un difetto di famiglia” A. Simone
“La meglio gioventù” M. T. Giordana
“Carabinieri 2″ R. Mertes