Sofía y un deporte a mar abierto

En la actualidad, Sofía Gómez Uribe es la mejor apneísta de Suramérica. Con tan solo 24 años, esta pereirana de corazón medellinense, es número 5 en el ranking mundial y una de las grandes promesas de este deporte.

Alejandra Vergara G.
alejandravgj@gmail.com
ofía Gómez Uribe apneista Colombiana - fotografia de Daan Verhoven

Sofía se sumerge a 86 metros en mar abierto y puede contener su respiración por 5 minutos. Fotografía: Daan Verhoven.

La apnea es un deporte extremo que tiene como objetivo recorrer largas distancias en el agua y descender grandes profundidades mientras se suspende voluntariamente la respiración. Esta práctica de buceo a pulmón limpio supone uno de los grandes retos para los humanos. Como pisar la luna o escalar el Everest, la apnea pone a prueba los límites del organismo humano.

Tres récords panamericanos y uno sudamericano la avalan como una de las grandes apneístas de la historia de nuestro país. Sofía, que puede aguantar la respiración por más de 5 minutos, también puede descender en aguas abiertas una distancia de 86 metros.

En tan solo cuatro años ha alcanzado marcas y desempeños que para su edad son impresionantes; una clara muestra de que está para ser la número uno del mundo. “La apnea ha generado en mí esa pasión por redefinir mis límites, por conocerme y por entender mi cuerpo y llevarlo al máximo de su potencial”, dice.