La memoria del conflicto en la Universidad de Antioquia

Los muros, pasillos, cafeterías y plazoletas de la Universidad de Antioquia hablan al oído de estudiantes, profesores, empleados, egresados y visitantes.

Memoria en la UdeA

Estos espacios cuentan, a fuerza de grafitis y consignas, y también por medio de uno que otro monumento, la historia de violencia, lucha y resistencia que distintas generaciones han emprendido para defender algún tipo de ideal.

A veces, el grito se ha alzado para proteger el carácter público de la educación; a veces para extender la reivindicación por los oprimidos del mundo; a veces, para cuestionar al establecimiento y sus crímenes; a veces, para recordar a los caídos.

En esa historia de conflicto y resistencia, los nombres de hombres y mujeres se han grabado en la memoria como referentes de movimientos, organizaciones y luchas. Pero la memoria es también territorio en disputa y territorio de olvidos, como lo ha sido el mismo campus universitario desde que fue inaugurado en 1969, y por eso puede haber contradicción o ausencia para responder a quiénes fueron unos y otros, en qué pusieron su empeño, por qué sus voces fueron silenciadas y a qué se debe que ni el tiempo haya borrado su recuerdo.

La Universidad de Antioquia es un espacio vivo de la sociedad donde confluyen poderes e ideas políticas, tantas veces opuestas o no siempre tolerantes. La institución y quienes la han habitado son parte del conflicto armado que atraviesa a Colombia como una herida de su historia, y así este lugar de bosque y paredes de ladrillo cuenta una historia de víctimas y victimarios, de dolor y exaltación que no termina de escribirse.

Profesores y estudiantes de la UdeA asesinados
Dé clic en los puntos verdes o en el menú (recuadro arriba a la izquierda) para ver las historias.

Este producto se hizo gracias al aporte de DW Akademie, con el asocio del laboratorio De la Urbe y el proyecto Hacemos Memoria.

Logo DW Akademie Logo cooperación alemana Logo Hacemos Memoria