Así llegan los clasificados a las finales de la Liga colombiana

Cuáles son las cifras de los ocho equipos que llegaron a la final de la Liga colombiana de fútbol. Atlético Nacional y Deportivo Cali son los conjuntos con los mejores rendimientos a lo largo del torneo.

Por Andrés Viveros
a.ndresviveros7@gmail.com

FPC

La Liga colombiana de fútbol número 84 llega a su etapa final para definir el campeón del segundo semestre del 2016. El campeonato actual consta de 20 fechas en el que los 20 equipos de la primera división se enfrentan ‘todos contra todos’ y se incluye una “fecha de clásicos” en la que juegan los dos equipos de la misma ciudad o región, en algunos casos. Sin embargo, esto ha perdido validez por falta de clubes que compartan geografía.

Desde 2002, en Colombia se implementó el sistema de ‘torneos cortos’ de seis meses. Después del ‘todos contra todos’ se enfrentan los ocho primeros clasificados. Anteriormente se organizaban en dos grupos de cuatro equipos y el primero de cada cuadrangular disputaba la final. Desde 2014, los torneos se deciden por medio de llaves ida y vuelta: después de un sorteo los primeros cuatro se enfrentan a los cuatro restantes del grupo de ocho.

En 15 años se han jugado 30 torneos cortos. Y para esta recta final del campeonato están clasificados los tres equipos con más participaciones en las finales de estos torneos: Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima. Estos equipos, coincidencialmente, clasificaron primero, segundo y tercero, respectivamente. Los cinco restantes son, en su orden: Independiente Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, Millonarios, Atlético Bucaramanga y Patriotas de Boyacá. Este último logró su primera clasificación en la historia, luego de disputar su décimo torneo desde que ascendió a la primera A.

En esta infografía encuentra cuántos títulos tiene cada equipo, cómo fue su rendimiento a lo largo del ‘todos contra todos’, cómo le fue cuando se enfrentó con los otros siete equipos clasificados y cuál ha sido el porcentaje de clasificación a las finales desde los torneos cortos.

Desplace la barra lateral (lado derecho) para ver toda la infografía