En Andes le dijeron “basta al reclutamiento de menores”

Más de dos mil niños y adolescentes del Suroeste antioqueño participaron en la séptima versión de la campaña "¡Basta, aquí soy libre!", que se hizo en Andes, con otros municipios de la región, entre el 8 y el 12 de noviembre.

Leidy Yurany Arboleda*
lyurany.arboleda@udea.edu.co
Todos los niños que participaron fueron dotados de uniformes para el desarrollo de las actividades deportivas que tuvieron sede en el municipio de Andes-Antioquia. Cortesía: Batallón de Infantería N°11 Cacique Nutibara.

Todos los niños que participaron fueron dotados de uniformes para el desarrollo de las actividades deportivas que tuvieron sede en el municipio de Andes-Antioquia. Cortesía: Batallón de Infantería N°11 Cacique Nutibara.

Con deporte, cultura, arte, música y mucha diversión, los menores de edad participantes mostraron sus destrezas físicas y dejaron en evidencia el talento que hay en la subregión del Suroeste. En la programación hubo campeonato de microfútbol, fogata, taller de manualidades y pintura, actividades lúdicas y recreativas, maratón por la paz, cine al parque y servicios de salud.

Fueron cinco días en los que se puso en práctica valores humanos como el respeto, la tolerancia, la disciplina, la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad.

En las actividades del Suroeste hubo participantes de los municipios de Amagá, Urrao, Concordia, Fredonia, Salgar, Andes, Angelópolis, Venecia, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín, Betania, Támesis, Carmen de Atrato, Titiribí, Pueblorrico, y los resguardos indígenas Karmata Rúa y Dojuro.

La campaña “Basta, aquí soy libre” (Juega por la Vida) buscó, en coordinación con las autoridades nacionales y regionales, sensibilizar a las comunidades e incidir en la disminución de situaciones de violencia. De igual forma, se buscó fortalecer los núcleos familiares.

Esta estrategia para prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley es elaborada por el Ministerio de Defensa. “Es muy importante que los padres de familia, educadores y autoridades conozcan la corresponsabilidad que se tiene frente a la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean vulnerables para las organizaciones del crimen organizado, que están atentas a seducirlos con falsas promesas del dinero fácil”, dijo el Coronel Carlos Augusto Ramírez, coordinador del Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa. “Hay que trabajar unidos para frenar cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad de los menores”.

Desde el 2013 se han beneficiado con esta campaña 12.100 menores de edad, entre los 12 y 17 años, de 109 municipios colombianos. En lo que va corrido del año, de 117 desmovilizados que se entregaron voluntariamente a la Séptima División del Ejército, 32 de ellos eran menores de edad.

“Para el 2015 solo en el municipio de Andes se registraron 55 adolescentes en el sistema de responsabilidad penal”, dice el subintendente Faber Alexis Legarda, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia del municipio de Andes. “Fueron aprehendidos por tráfico de estupefacientes o por tratarse de consumidores que a su vez eran expendedores de sustancias, eso sin contar con los casos que aún no se han evidenciado ni con aquellos que se remiten a la Comisaría de Familia o a Bienestar Familiar por sólo tratarse de consumo”.

“¡Basta, aquí soy libre!” también se hizo en el corregimiento Puerto Claver, corregimiento del municipio El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. En ambos lugares, estas actividades cerraron con diversos premios: medallas, trofeos, balones de micro fútbol, voleibol, basquetbol, kits escolares, bicicletas, computadores y televisores.

 *Corresponsal De la Urbe Suroeste