A viva voz fortalece la lectura en regiones de Antioquia

Este programa de la Universidad de Antioquia se realiza el viernes 18 y sábado 19 de noviembre en Santa Fe de Antioquia, Occidente antioqueño. Los días 4 y 5 se hizo en el municipio de Andes, Suroeste del Departamento.

Leidy Yurany Arboleda*
lyurany.arboleda@udea.edu.co
Libros del sello editorial UdeA ofertados durante la visita a la sede del Suroeste. Fotografía: Víctor Hugo Obando.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”, Francis Bacon.

La editorial de la Universidad de Antioquia, la Dirección de Regionalización y Extensión Cultural Universitario impulsan el programa A viva voz, que pretende que los estudiantes de las sedes de la Alma Mater formen pensamientos críticos por medio de hábitos de lectura. “A viva voz tiene dos componentes fundamentales: promoción de la lectura y acceso a buenos libros, este último se referencia en la comercialización de estos, todos dentro de los centros académicos de la universidad”, dice Maria Paulina Restrepo, comunicadora de la Editorial Universidad de Antioquia.

Formación lectora es un programa que ha implementado la Universidad desde hace 10 años y ahora hace parte de esta nueva propuesta. A los 46 asistentes a la conferencia del Suroeste se les obsequió una obra clásica, con el fin de fomentar la lectura en lugares donde tienen poco acceso a lugares con literatura. “A viva voz debe servir como biblioteca clásica para los jóvenes lectores, y es una línea que no se debería olvidar en la Editorial y en la universidad en general. Es volver a hacer un énfasis en las fuentes de las humanidades y es importante empezar a mirar en literatura del oriente”, comentó Mario Alberto Yepes, maestro Honoris Causa en arte dramático y magíster en ciencia política de la UdeA.

“Si la Universidad no llega con los libros a las regiones está haciendo su trabajo de una manera incompleta porque el libro es el lugar de encuentro y el vehículo transformador del conocimiento. Tenemos que fortalecer el compromiso con los ciudadanos de los territorios donde la Universidad tiene presencia”, dijo Carlos Vásquez Tamayo, jefe del Departamento de Publicaciones, según un artículo publicado en UdeA Noticias.

Lectura en Colombia

“El 83,3% de las personas que leyeron libros leyó entre 1 y 5 libros”, según la Encuesta de Consumo Cultural publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en diciembre de 2014. Algunas de las razones por las que los colombianos presentan bajos niveles de lectura son: desinterés de la actividad, escasez de tiempo, priorizar otras actividades o preferir periódicos y revistas antes que libros.

A pesar de los bajos índices de lectura, Colombia es el segundo país de Iberoamérica con mayor cantidad de bibliotecas por municipio, por lo que la mayor parte de la población puede acceder a libros fácilmente. “Antioquia es el Departamento del país que cuenta con mayor número de bibliotecas públicas: 171 en total, distribuidas así: una de carácter departamental, 160 bibliotecas municipales y 10 bibliotecas ubicadas en áreas rurales”, según el Ministerio de Cultura.

*Corresponsal De la Urbe Suroeste