El de pulmón, el tipo de cáncer que más vidas cobra en Antioquia

Entre 2010 y 2015 murieron en el Departamento 6.400 personas por esta enfermedad, según cifras de la Dirección Seccional de Antioquia. Los casos más frecuentes son por cáncer de pulmón, estómago y colon.

Yurany Marín Alzate, Gonzalo Urquijo Hoyos
yuranymarin@hotmail.comgonzalo.urquijo@udea.edu.co
María del Rosario Marín Alzate. Foto: Yurany Marín Alzate

María del Rosario Marín Alzate. Foto: Yurany Marín Alzate

-No fume tanto abuela.

-Déjeme, no le estoy pidiendo a usted.

A las 6:30 de la mañana para de fumar. Prende la televisión para hacer su rosario. Con fe, entre cada uno de los Dios te salve María, pide fuerza de voluntad para parar con el vicio que le podría causar un cáncer de pulmón.

***

El cáncer de pulmón es uno de los principales ‘asesinos’ de los colombianos. Ante esta problemática, en septiembre de 2016 estuvieron en Medellín cerca de cien oncólogos e inmunólogos en el primer Simposio de Inmunología Activa, en el que se presentó la vacuna contra el cáncer de pulmón: CIMAVAX-EGF. Esta vacuna es considerada la primera terapia registrada en el mundo contra este tipo de cáncer. Es una alternativa a las terapias convencionales como radio y quimioterapia.

Según Gisela González, creadora de la vacuna, esta no provoca efectos severos y aumenta la calidad de vida de los pacientes. No obstante, es muy poco lo que se conoce sobre la vacuna y aún no tiene disponibilidad abierta a los pacientes, según Marisol González, directora de promoción y prevención de Medicáncer en Medellín.

***

María del Rosario tiene 78 años. Su temperamento es fuerte y su apariencia física luce saludable. Sin embargo, su cuerpo es débil, debido a una dificultad respiratoria.

- ¿Usted cuándo comenzó a fumar?

- Mija, eso fue hace mucho tiempo. Yo tenía 18 años y al igual que los jóvenes de hoy buscan refugio para sus problemas en las drogas y el alcohol yo lo encontré en el cigarrillo. Nosotros vivimos una época dura. No teníamos las oportunidades de ustedes. En pocas palabras, me criaron para trabajar y cuidar hijos. Cuando tenía dificultades me sentía bien fumando y así el cuerpo me fue cogiendo avance. Y míreme, ya ni lo controlo.

- Usted critica los vicios ¿Qué piensa sobre este?

-Ese no es tan fuerte como los demás. O mentiras, sí. Se sabe el daño que le hace al organismo, pero como está aceptado entre la sociedad uno se relaja y así lo va consumiendo hasta que toca seguir con él. Ya el cuerpo lo pide.

Debido a su hábito, María del Rosario es propensa a adquirir cáncer, flagelo que preocupa al mundo entero

***

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pronóstico para los siguientes años es desalentador. En 2012 los casos nuevos de cáncer eran de 14 millones y en las próximas dos décadas la cifra puede aumentar a 22 millones, según un informe de marzo de este año del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

En Antioquia, la realidad sobre el cáncer es similar. Según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA), entre 2010 y 2015, en el Departamento murieron 18.905 personas a causa de siete tipos de cáncer (cérvix, colon, estómago, infantil, mama, próstata y pulmón). Los cinco municipios con la tasa más alta de muertes por estos tipo de cáncer, por cada mil habitantes, son Sabaneta, Medellín, Envigado, Jardín y Copacabana (explorar mapa).

Tasa de cáncer en los municipios de Antioquia en el periodo 2010-2015
Dé clic en los puntos para ver la información de cada municipio o utilice el buscador (arriba a la derecha) para buscar un municipio específico. Para ampliar el mapa dé clic en el ícono de expandir (izquierda)
Ver la tabla con la que se elaboró este mapa

En el periodo analizado, el de pulmón es el tipo de cáncer que más vidas cobró, 6.400, lo que representa el 34 por ciento del total.Y el 2014 es año con más casos: 3.443.

¿Por qué las tasas más altas de muertes se presentan en tres municipios del área metropolitana?, ¿por qué predominan los casos de pulmón, estómago y cólon? Marisol González, directora de promoción y prevención de Medicáncer, da algunas explicaciones y habla sobre los hábitos de vida saludable, como una manera de prevenir el cáncer.

En el caso del cáncer de pulmón, el diagnóstico es complejo. Según Rubén Darío Petro, médico cirujano de la Clínica SaludCoop, cuando se detecta ya está muy avanzado, lo cual complica una intervención quirúrgica.

***

En octubre del 2013, a María del Rosario le diagnosticaron EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), enfermedad producida por el consumo activo y pasivo del tabaco. Estuvo dos meses hospitalizada debido a que presentó una saturación respiratoria muy baja. Sin embargo, con el oxígeno y los medicamentos broncodilatadores se le controló la enfermedad.

La EPOC, según los médicos, no se cura. Es esencial dejar de fumar para controlar la enfermedad y evitar un posible cáncer de pulmón.

***

El consumo de cigarrillo es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón. Además, está asociado a otros tipos de cáncer: gástrico, próstata, mama. El médico cirujano Rubén Darío Petro agrega que las pinturas, el humo, alimentos ahumados y los gases emitidos por los vehículos son otros factores de riesgo. Un estudio reciente de la Facultad Nacional de Salud Pública reveló que en promedio al año mueren 3.000 personas en Medellín por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, entre las que está el cáncer de pulmón.

***

Son las 3:00 de la tarde. María del Rosario está con un genio insoportable. Según sus nietos,cuando no tiene su paquete de cigarrillos, el comportamiento de ella es similar al de un consumidor de sustancias psicoactivas. A esta hora, ella se ha fumado 25 cigarrillos.

-¿Qué sientes abuela en este momento?

-No tener ni un cigarrillo me da una impotencia muy grande. Yo estoy acostumbrada a comprarlos, pero en ocasiones tengo que gastar la plata en lo de la comida y no me alcanza. Yo sé que ellos, mis hijos, no me alcahuetean con eso.

8:00 de la noche. Uno de sus hijos siempre se apiada de ella, le regala otros veinte cigarrillos y así la abuela vuelve a su carácter normal. Sentada en su mueble con una taza de tinto, alega, grita, y… fuma.