¿Dónde están los libros en Medellín?

¿Cuántas librerías y bibliotecas hay en cada comuna de la ciudad? ¿Cuál es la zona de Medellín donde no hay una sola biblioteca? ¿Cuál es el lugar con más espacios de lectura?

Por Elizabeth Ramirez Mendoza y Keila Camargo Viloria
     elizabeth.ramirez3@udea.edu.co, keila.camargo@udea.edu.co
Libros del pasaje La Bastilla. Foto: Elizabeth Ramírez.

Libros del pasaje La Bastilla. Foto: Elizabeth Ramírez.

Los libros son el producto principal de la industria editorial. Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en Medellín se registraron 1.457 títulos en 2015, una cifra muy inferior a los 12.324 que se registraron en Bogotá. Por razones como esta, en la ciudad no se publican muchos libros pero sí se pueden encontrar los que son producidos e importados en el país.

En la ciudad, cada año una persona lee en promedio 2.2 libros, según cifras de 2014 del DANE. Por otra parte, según la Encuesta de Percepción ciudadana en 2015, de 1.521 encuestados el 15% leyó por lo menos un libro y el 10% fueron a bibliotecas. Las cifras de lecturabilidad son bajas. ¿Cómo son las de espacios de lectura? ¿Dónde están los libros?

En ese sentido, lo primero en lo que se piensa es en bibliotecas. En Medellín existen diversos grupos bibliotecarios que se encargan de administrar estos espacios. Red de Bibliotecas es un portal que muestra y organiza estos sistemas, siete de ellos en el área metropolitana: Sistema de Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Comfama, Bibliotecas Comfenalco, Ratón de Biblioteca y Bibliotecas Especializadas. Aunque algunos de estos lugares no son bibliotecas como tal (centros de documentación o el archivo histórico), allí se pueden encontrar libros de varias temáticas.

Bibliotecas y espacios públicos del libro en Medellín y su área metropolitana
Dé clic en el menú (arriba a la izquierda) y explore los lugares donde hay bibliotecas. Para ver el mapa más grande dé clic en “ampliar mapa” (arriba a la derecha)
Basado en la muestra recopilada de 63 bibliotecas de los grupos bibliotecarios presentes en el área (incluye centro de documentación)

Según estas cifras, hay aproximadamente una biblioteca por cada 60.000 habitantes en el área metropolitana. El 36% de estas se encuentran en los municipios y corregimientos del área. La comuna con más espacios es La Candelaria con el 17%, seguida por Aranjuez con 5% y Popular con 4%. Quince de las comunas tienen al menos una. El Poblado es la única que no tiene. Sin embargo,en los diseños de lo que será la UVA (Unidad de Vida Articulada) de esta comuna, se contará con un edificio cultural que incluirá una biblioteca.

Por otra parte, la venta de libros ha aumentado. Según la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 en el país se vendieron 34’552.671 millones de ejemplares de todo tipo. Hubo un crecimiento de un 4.9% con respecto a los 32’936.183 del 2014. Las cifras pueden impresionar, aunque cuando un libro es comprado no es un indicador certero de que sea leído, y esto puede relacionarse con que se venden muchos libros pero no todos son leídos.

Algunas librerías de Medellín y su área metropolitana
Dé clic en el menú (arriba a la izquierda) y explore los lugares donde hay librerías
Basado en la muestra recopilada de 54 puntos de venta de libros nuevos y usados.

Según estas cifras, hay aproximadamente una librería por cada 70.000 habitantes. En el caso de estos espacios, el panorama es distinto a la bibliotecas. De las 16 comunas de la ciudad, solo siete registran presencia de librerías, que representan el 94% de los puntos de venta. El centro de la ciudad, una vez más, es el espacio que alberga las mayorías: el 41% se encuentran en esta comuna, seguida por Laureles con el 18% y El Poblado con 16%. En las comunas de estratos más bajos no se encuentran librerías.

Leer libros ‘piratas’

Solo en el Centro Comercial del Libro y la Cultura (pasaje la Bastilla), centro de Medellín, existen 110 puestos de ventas de libros originales, de segunda mano y piratas. Y hay 10 más en el pasaje Boyacá que están situados en las aceras, con textos piratas y de segunda mano. Por ende, los libros piratas pueden ser encontrados por precios más bajos así el comprador podría ahorrarse hasta un 24% del precio del libro original.

Comparativa de precios libro originales vs piratas
Ponga el puntero en cualquier punto de la imagen del libro para ver la información

Uso de las bibliotecas

Las bibliotecas funcionan gracias a grupos que se encargan de administrarlas y medir el uso que los ciudadanos hacen de ellas. En la ciudad no existe un consolidado de las estadísticas de todos estos espacios sino que cada grupo maneja sus propios datos. Los gráficos a continuación pertenecen a los datos de 32 unidades de información pertenecientes al Sistema de Bibliotecas públicas de Medellín.

Consultar cifras


Según las cifras analizadas, los adultos son quienes más visitan las bibliotecas y las colecciones más grandes están destinadas a este mismo público. Por otra parte, la mayoría de espacios de lectura se concentran en el centro de la ciudad y hay pocos o ninguno en las periferias, en los barrios populares, donde urge más un impulso de la lectura por parte de los sectores público y privado. Si bien las bibliotecas fomentan el préstamo de libros esto no garantiza que las personas los lean. Esto se puede ver reflejado en las estadísticas de lectura nacionales. Por esto la inversión en lectura debe continuar.