Vuelo NKS237: destino Medellín

Medellín es el segundo lugar de Colombia preferido por viajeros extranjeros. ¿Cuántos turistas llegan cada mes a la ciudad y al país? ¿Qué hay para hacer en la capital de Antioquia?

 Por Luisa Charry y Beatriz Valdés
Fotografía realizada por: Luisa María Charry

Fotografía realizada por: Luisa María Charry

Las relaciones internacionales, el crecimiento de la economía y la inversión extranjera, al igual que la firma de Tratados de Libre Comercio y el proceso de paz con las FARC, han vuelto a Colombia un destino turístico cada vez más atractivo. Por supuesto, tener dos océanos, un mar, paisajes extraordinarios, laciudad más innovadora del mundo y el histórico puerto colonial de Cartagena de Indias ofrecen partes inamovibles de un itinerario cultural y de negocios.

¿Cuántos extranjeros entran al país cada mes? Según datos de Migración Colombia, en los últimos seis meses ciudadanos de 200 países han visitado Colombia. ¿De dónde vienen?

Para interactuar con este gráfico, elija el país del que desea conocer cuántos de sus ciudadanos visitaron Colombia en el primer semestre del 2016. Para activar la pantalla completa dé clic en el ícono de expansión (abajo a la derecha)

El top 10 de las nacionalidades que más visitaron el país en el primer semestre de este año podría resultar algo obvio por dos características importantes en los viajes: la cercanía y el idioma. Nueve de estos países son iberoamericanos y solo uno queda por fuera de la lista: Estados Unidos.

Top 10

¿Por qué vienen a Colombia?

*La herramienta con la que se realizó el video no permitió el uso de tildes en algunos casos.

¿Cuántos extranjeros se hospedan en Medellín cada mes? Las cifras han venido en ascenso durante los últimos tres años. El mes con más presencia de extranjeros es julio y el año con más visitas es este 2016.

¿Dónde caben los cerca de 30 mil visitantes mensuales (promedio con las cifras de 2016)? ¿Qué hacen en esta ciudad? Medellín ofrece una gama muy amplia de posibilidades: bares, discotecas, cafés, museos y parques hacen parte del itinerario de los visitantes extranjeros.

Encontrar dónde quedarse y que estos lugares se acoplen a las condiciones de cada persona es también un servicio que ofrecen hoteles y hostales en la ciudad, cuyos precios varían: se encuentra hospedaje desde 23 mil pesos (compartiendo habitación con 4 personas) hasta una habitación de 600 mil pesos con piscina integrada.

Los comunas donde más se concentran los extranjeros son la comuna 14 y 11 (El Poblado y Laureles, respectivamente), precisamente por su amplia oferta en lugares para la vida nocturna. De hecho, El Poblado aporta el 59% de los 266 lugares consultados que tienen proyección turística hacia visitantes extranjeros. Le sigue Laureles, donde se concentra otro 20%.

Lugares turísticos y sitios de interés de Medellín y municipios aledaños
Dé clic en el menú (arriba a la izquierda) y explore las opciones: “Para dormir”, “Para conocer”, “Para conversar”, “Para beber”, “Para bailar”. Para ver el mapa grande dé clic en el recuadro “ampliar mapa”, arriba a la derecha
*Las bases de datos para construir este trabajo se formaron a partir de cifras de Migración Nacional y recolección propia a partir de observación e investigación directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *