La agonía de los manglares en el Golfo de Urabá

Estos humedales están desapareciendo en esta región debido al uso de la tierra para cultivos, potreros y crecimiento urbano. En octubre se celebró en Turbo el Carnaval de la Etnia y el Mangle.

Por Luisa Gómez
      lufergo27@gmail.com
Fotografía: Proyecto LOPEGU, Universidad de Antioquia-Gobernación de Antioquia, manglar Delta Atrato, febrero de 2016.

En Antioquia, Turbo es el municipio que posee las mayores extensiones de manglares, ecosistemas que se ubican especialmente cerca a las desembocaduras de los ríos de agua dulce. En el Golfo de Urabá hay identificadas unas seis mil hectáreas de estas zonas tropicales, de las cuales Turbo posee cerca del 85 por ciento, según cifras de Corpourabá.

Estos manglares representan un alto valor ecológico y económico para el municipio. Gracias a estos sitios, donde florece la vida de diversas especies, este cuenta con una rica fuente de pescado.

Sin embargo, estos sitios han ido desapareciendo debido a la deforestación, al uso de las tierras para cultivos y potreros y a la expansión urbana. “Por falta de presupuesto no hemos podido hacer nada con este tema. Para el siguiente año en compañía de Corpourabá estaremos realizando campañas educativas para la conservación del manglar”,dice Diover Blanco, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Turbo.

A cuidar los manglares

Fotografía: Proyecto LOPEGU, Universidad de Antioquia-Gobernación de Antioquia, manglar Delta Atrato, octubre de 2014.

La extinción de los manglares en Urabá es una problemática suficientemente estudiada. La investigación Deforestación y sedimentación en los manglares del Golfo de Urabá, de la Universidad Nacional, concluye que es evidente la deforestación en las cuencas hidrográficas costeras en el golfo de Urabá y que es una de las más altas y aceleradas del país, debido principalmente al intenso aprovechamiento de las áreas con potencial agrícola y pecuario.

A estas investigaciones se suma el trabajo de la Universidad de Antioquia. El profesor Juan Felipe Blanco, del Instituto de Biología, experto en manglares y quien más ha estudiado estos ecosistemas en la región, lidera en la actualidad un trabajo en las poblaciones de Bocas del Atrato y Bahía El Uno.

Sobre estos trabajos, la profesora Rosalyn Hoyos explica que la Universidad  trabaja con las comunidades de pescadores, con los recursos pesqueros asociados a los ecosistemas de manglar  y también con los consejos comunitarios de las poblaciones que viven dentro del manglar.

Jenny Leal, coordinadora general del Grupo de Investigación en Sistemas Marinos y Costeros (Corporación Académica Ambiental – Gismac-), opina que el principal problema en Turbo es la ausencia de acciones concretas para la conservación de los manglares.

Para ella, este es un tema que le corresponde a las autoridades ambientales, a las comunidades que habitan dentro y cerca de los manglares y al municipio de Turbo. “Se necesita que estas instituciones se pongan de acuerdo y concreten como usar el ecosistema sin destruirlo”, dice. “Si desaparecen estos sistemas de manglar del golfo de Urabá estarían desapareciendo uno de los ecosistemas más importantes del caribe sur colombiano”.

A estas labores se suma Corpourabá, la autoridad ambiental en la región. La corporación tiene programas de reforestación y trabaja de cerca con las comunidades.

El común denominador de las instituciones que velan por la conservación de los manglares es tratar de que las comunidades comprendan el valor de los manglares para que ellos sean los primeros en ayudar a conservarlos. A esta labor pedagógica se suman acciones culturales como el Carnaval de las Etnias y el Mangle, que se realizó del 7 al 16 de octubre de 2016. Se trató de la primera edición.

La riqueza de los manglares
Los manglares son hábitats marino–costeros ubicados en los trópicos y subtrópicos del planeta con características acuáticas y terrestres provistas de árboles leñosos,y especies de fauna.Los beneficios:

• Ayudan a formar suelos
  • Producen alimentos
  • Sirven de refugio para especies marinas. Muchas de estas dependen del ecosistema de manglar para subsistir. Si este desaparece la pesca disminuiría a gran proporción.
  • Sustentan el sistema pesquero
  • Producen oxígeno
  • Sirven de barrera para eventos naturales como tormentas, huracanes, inundaciones y tsunamis.

No siempre se reconoce el valor de los manglares y con frecuencia se descuidan. Los actos humanos como,la tala indiscriminada, la extracción de productos de manglar, el crecimiento urbano y la expansión de áreas agrícolas llevan a la desaparición de los manglares. La madera extraída de estos ecosistemas es de muy buena calidad y por eso es utilizada para hacer pilotes y carbón vegetal.

*Corresponsal De la Urbe Urabá