“La última ceja del abismo”, uno de los tres textos ganadores del Concurso de Cuento Caro y Cuervo

El autor es Sergio Andrés Alzate Sepúlveda, estudiante de últimos semestres del Pregrado en Periodismo de la UdeA. En el concurso participaron 792 cuentos.

Sergio Andrés Alzate Sepúlveda, estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Foto: Diego Zambrano.

“Siente escamas en la lengua cuando el médico le dice que su hijo ha muerto. No hubo el sexto sentido del padre, ni la premonición de que algo se había roto para siempre. Solo hubo esas palabras, claras y rotundas, que tardarán un buen rato en deshabitar su cráneo; su hijo ha muerto, señor Tomás, lo siento. El doctor atenaza sus hombros antes de darse media vuelta y dejarlo allí, llorando sin pudor en la cafetería del hospital. Siente que las manos le tiemblan como si le pertenecieran a otro, a un cualquiera que ha perdido un hijo que no es Felipe, que no puede ser Felipe. Sin embargo, lo es y tiene que firmar unos papeles en mitad de su dolor. Estampar su firma, legitimar que su niño ya no está y que ahora no es más que un montón de órganos que han dejado de funcionar correctamente. Aceptar, contra todo deseo, que esos diez años de felicidad compartida han llegado a su fin, así le parezca el tiempo más corto del mundo”.

Así comienza “La última ceja del abismo”, el cuento que, el 5 de septiembre de 2016, fue distinguido como uno de los tres ganadores del segundo Concurso de Cuento Caro y Cuervo,  durante la clausura del V Festival de la Palabra Caro y Cuervo: De Sobremesa.

Su autor es Sergio Andrés Alzate, estudiante del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia. Para él, ocupar el tercer lugar en este concurso, que convocó a 792 escritores entre los 18 y 25 años, es un aliciente para seguir escribiendo. “Desde los 18 años tuve la conciencia de que quería ser escritor”, dice.

En un mensaje de felicitación a los ganadores en su página de Facebook, la Asociación de Amigos Instituto Caro y Cuervo dice: “Aplausos y agradecimientos también, para los 792 jóvenes de todo el país, que creyeron en sí mismos, que se comprometieron y se lanzaron a escribir magníficos relatos. Los animamos para que nunca paren de soñar, de crear historias y de seguir aportando en la construcción de un mejor país, a través de la magia de la literatura”.

El texto de Andrés Alzate y el de los otros cuatro finalistas serán publicados por el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo en un compendio denominado Antología II.

La última ceja del abismo

Texto tomado del documento “De sobremesa: Segundo Concurso de cuento Caro y Cuervo. Antología 2016”