Así fue el paso de los Rolling Stones por Colombia

El jueves 10 de marzo, la banda británica The Rolling Stones se presentó en Bogotá ante más de 40 mil espectadores.  Ahora se encuentra en México y el 25 de este mes estará en Cuba.

Concierto de los Rolling Stones en el estadio El Campín de Bogotá. Foto: tomada de Ocesa Colombia.

Juan Diego Posada Posada – jdposadap@hotmail.com

En un show que duró dos horas, el cuarteto de rockeros comandados por  Mick Jagger, deleitó a los asistentes al estadio El Campín con sus mejores canciones en un espectáculo lleno de pirotecnia y sorpresas.

En el marco de su Tour Olé, los Stones eligieron a Bogotá como una de las sedes para presentarse después de pasar por Chile, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Si bien, la banda había estado previamente en Argentina y Brasil, el resto del continente no había tenido contacto con los históricos músicos que llevan más de 50 años de carrera.

Con boletas desde 180 mil hasta un millón de pesos, las localidades estuvieron casi a tope de asistentes que, a coro con la banda, cantaron las 18 canciones que interpretaron los “dinosaurios del rock” como suelen llamarlos.

Éxitos como: Jumpin’ Jack Flash, Honky Tonk Woman, Gimme Shelter, Miss You y Satisfaction retumbaron dentro y fuera de las instalaciones del Nemesio Camacho que, tras una tarde pasada por una fuerte lluvia, acogió a los artistas británicos entre gritos y aplausos.

Para Santiago Barrera, uno de los asistentes, el concierto de la banda es un hecho “histórico” no solo por ser la primera vez sino la única que los rockeros se presenten en el país. “Tienen más de 70 años, es casi imposible que vuelvan. Había que venir a verlos”, concluyó.

El promedio de edad de la banda es de 70 años, a excepción de su segundo guitarrista, Ronnie Wood, quien tiene 68 años, mientras que sus colegas lo superan por lo menos en seis años. Sin embargo, la edad no parece ser un impedimento para los Stones, quienes llevan más de un mes de gira por América Latina.

Entre las sorpresas del show, estuvo la aparición en escenario del artista antioqueño Juanes, que interpretó Beast of Burden a dúo con Mick Jagger y se robó parte de la atención de un público emocionado por la presencia de un músico nacional. En su cuenta de Twitter, el artista se refirió a la presentación como “un momento que no olvidaré jamás” y compartió una foto con los Rolling Stones de fondo.

Como parte de sus presentaciones en los países latinoamericanos, la banda interpreta la canción You Can’t Always Get What You Want junto con un coro invitado. En este caso, el coro de la Universidad Javeriana acompañó a los músicos en la versión de la canción que dio paso al cierre del concierto.

Liliana Ramírez, asistente al concierto y fiel seguidora de la banda, calificó el concierto como “asombroso” y resaltó la intención de los británicos por vincularse con la cultura del país y preparar un show adecuado para cada región. “Han hecho una cosa distinta en cada país, es como si quisiera regalarnos su mejor espectáculo y talvez el último”, comentó.

Aunque la banda tuvo un solo show en el país (en otros ha tenido hasta tres fechas), sus integrantes arribaron el 8 de marzo a la capital colombiana y hasta Mick Jagger, vocalista, tuvo tiempo de recorrer el centro de la ciudad.

Actualmente el tour Olé se encuentra en México, cumpliendo con dos presentaciones más y terminará en La Havana, Cuba, el 25 de este mes con un concierto totalmente gratuito para el público cubano que, al igual que el colombiano, recibirá por primera vez a estos abuelos del rock.