Paralela, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Este documental sobre un barrio de Medellín participó este año en el Ficci, que acoge cada año lo mejor del cine universitario. El Festival se realizó desde el 2 hasta el 7 de marzo.

Imágenes tomadas de: http://ficcifestival.com/

Por Laura Miranda / mirandatlaurac@gmail.com

Paralela es el documental con el que cuatro estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia se presentaron en la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). El documental, dirigido por el estudiante Heider Vargas, narra la relación de desapego y desencuentro entre dos hermanos y el barrio donde viven.

En la edición pasada del Festival, en la categoría Nuevos Creadores, ganó Mauricio Rojas Maldonado, otro estudiante de la Facultad, con su cortometraje En busca del aire.

Heider Vargas, director de Paralela, cuenta detalles sobre la preproducción del documental:

¿Cómo nace Paralela? ¿Qué te animó  a contar esta historia?

La historia es una reflexión que hace un muchacho, en este caso mi hermano, sobre su entorno y los sentimientos que le despierta un barrio con problemáticas sociales muy profundas.

La idea de la historia surgió hace dos años. Yo estaba en un momento existencial, en el que uno se pregunta por su futuro, lo que quiere hacer, para dónde va su vida. A partir de ahí empecé a  hurgar en mí, en mi familia y en el barrio. Y ya teniendo todo esto en mente, en enero del año pasado me puse a investigar más sobre La Paralela, el barrio que le da nombre a la película. En junio de 2015 teníamos listo el documental.

¿Cuáles fueron sus referentes para la realización del documental?

Los referentes principales fueron Terrence Mallick, especialmente la película El árbol de la vida. De esta me gustó la potencia de las imágenes, la manera cómo se relacionaban los personajes y la importancia del contexto en que se construyen y desarrollan esas relaciones. También tuve como fuente de inspiración al escritor Tomás González y su libro Los caballitos del diablo y en lo que se refiere a la parte más técnica, el referente fue el trabajo de Pierre Aim, director de fotografía de una película francesa que se llama El Odio.

¿Por qué lo grabaron en blanco y negro?

Lo que yo quería reflejar era el miedo, la reflexión, la infancia. Me interesaba hacer metáfora de cómo un niño se mimetiza  con su barrio. También la introspección de mi hermano, que acababa de atravesar por una situación difícil y no salió de su pieza durante casi 6 meses. Entonces el blanco y negro le daba ese toque de nostalgia a la historia.

Junto a ustedes, en el Ficci también participan otros documentales experimentales de autores antioqueños. ¿Cómo ves el presente del cine documental en Medellín?

De hace unos años para acá, lo que más se hace en la ciudad es ficción. La producción de documentales es más bien poca y creo que eso se debe, en parte, a la falta de apoyo, no tanto de realizadores sino de gente normal. Es importante que se den cuenta que pueden contar su ciudad, participar en las producciones audiovisuales que salen de la ciudad.

Paralela participó en la categoría Nuevos creadores junto con otras 13 producciones, entre las que se encuentran cuatro antioqueñas. El documental se proyectó por primera vez el domingo 6 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena y se repitió el día siguiente en dos ocasiones en los teatros de Cine Colombia.

• Director: Heider Vargas.

• Director de sonido: Gabriel Gómez.

• Editor: Jason Castrillón

• Director de Fotografía: Julián Chavarría

• Producción: Manuel Zuluaga

• Guión: Heider Vargas

• Reparto: Heider Vargas, Sammir Flórez, Jeison Vargas, Brayan Castrillón, Julián Muñoz, Tomás Ramírez, Jeison Perea y Carlos Herazo

• Sinópsis:  Ante la amenaza de muerte a mi hermano menor, yo, Heider Vargas, reconozco y reflexiono sobre la inminencia de enfrentarse a la muerte y a la vida misma en un barrio afectado por las problemáticas sociales de la ciudad de Medellín.