El periodismo en la era de los grandes volúmenes de datos

En la actualidad, los periodistas tienen el reto de desenvolverse en un mundo con sobreabundancia de información. Aproximación al Big Data.

Imagen tomada de: http://www.silicon.es/, del artículo " Tinámica muestra cómo sacar partido al Big Data".

Imagen tomada de: http://www.silicon.es/, del artículo
Tinámica muestra cómo sacar partido al Big Data”.

Por Andrea Orejarena Tamayo / andreaorejarena@gmail.com
Adrián Buitrago / driam718@gmail.com

Desde la primera década del siglo XXI empezó a madurar un conjunto de tendencias tecnológicas que irrumpieron en la sociedad en general, especialmente en el sector empresarial: comunicación móvil, medios sociales, internet de las cosas, computación en la nube, etc. Se trata de una generación de tecnologías que captura datos de múltiples fuentes y los analiza a gran velocidad. Este fenómeno ha sido denominado Big Data, o grandes volúmenes de datos, como recomienda la Fundación Fundéu BBVA.

El Big Data “no es ajeno a los medios de comunicación: la acumulación de noticias en sus bases de datos presenta, desde hace tiempo, este tipo de problemática”, dice Raymond Colle, en el artículo Prensa y “Big Data”: El desafío de la acumulación y análisis de datosPero con el auge de las redes sociales y las versiones digitales de los periódicos se agrega otro tipo de Big Data: la recolección de datos sobre los lectores, tal como ocurre para las otras empresas presentes en la web”.

A mediados de 1970, en Estados Unidos se inició la informatización de documentos en la prensa. Esto se extendió en la década siguiente a Europa y posteriormente al resto del mundo. “Solo las empresas que realmente procesan grandes volúmenes de datos podrán mejorar continuamente sus servicios, descubrir oportunidades y mitigar los riesgos que significa cualquier cambio en su formato, su selección de contenidos o su forma de comercialización”, considera Colle.

En abril del 2013, la International Data Corporation (IDC)  publicó un informe en el que asegura que el 4.8% de las empresas usan tecnologías Big Data y el 14.6% la utilizarían en un futuro cercano.

La empresa mediática hace parte de ese sector empresarial que se puede beneficiar los grandes volúmenes de datos. Según Colle, “nadie mejor que un medio de comunicación puede ‘auscultar’ la vida de la sociedad para descubrir los hilos que unen los hechos y explican los éxitos y fracasos en múltiples campos”.

Los datos existentes en la nube superaron de manera significativa la cantidad de información cultural producida por la humanidad de manera física. En 2014 se generaba al día 2.9 trillones de bytes de datos, equivalente a 5.800 millones de discos duros. Según el Quinto Índice de Nube Global de Cisco, presentado el 29 de octubre del 2015, el tráfico y almacenamiento de datos se duplicará en el mundo para 2019. Pasará de 4,4 zettabytes producidos en 2015 a 10,4. Uno punto dos zettabytes (1.2 zb) equivale a toda la información que había disponible en el mundo en 2010.

Zettabytes por año

2.jpg

En el informe, Cisco atribuye el crecimiento de la nube al auge del almacenamiento de datos personales, los servicios remotos ofrecidos por gobiernos, las densas redes privadas de carga a la web y el impacto del Internet de las Cosas. Los principales generadores de datos son: redes sociales, ciudades inteligentes (sensores: flujo de tráfico, energía, temperatura, sísmicos), empresas (transacciones comerciales y señales GPS de celulares) y otros.

El índice destaca que la nube no solo está creciendo en Europa y Estados Unidos. Se espera que el tráfico en la nube crezca más del 30% en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años. Esto implica un desafío para las empresas y la sociedad en general porque deben adaptarse a un mundo con sobreabundancia de información

En el caso específico de los periodistas, aprender a manejar grandes volúmenes de información sirve para encontrar patrones de información y, de acuerdo al Foro Económico Mundial en su informe de 2012, identificar necesidades y proveer servicios.

Big Data