Alianza para el Gobierno Abierto: ¿en qué consiste?

Rendición de cuentas, participación ciudadana, transparencia, gobiernos eficientes, son algunos de los pilares de la Alianza para el Gobierno Abierto. ¿Qué implica esto para el periodismo?

Mapa de los países que hacen parte de la Alianza por el Gobierno Abierto. Imagen tomada del sitio web:  http://www.opengovpartnership.org

Mapa de los países que hacen parte de la Alianza por el Gobierno Abierto. Imagen tomada del sitio web: http://www.opengovpartnership.org

Por Daniela Montoya, Estefanía Quintero y Jean Carlos Severiche

Con el objetivo de mejorar la calidad del gobierno y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, el 20 de septiembre de 2011, los gobiernos de ocho países -Brasil, Indonesia, México, Noruega, las Filipinas, Sudáfrica el Reino Unido y los Estados Unidos- suscribieron la Declaración de Gobierno Abierto. Y crearon así la Alianza Para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral global de la que hacen parte 71 países en la actualidad. Los gobiernos se comprometieron, entre otros, a tener disponibilidad de información sobre actividades gubernamentales.

Sin embargo, no basta con que los gobiernos abran sus puertas y publiquen información. La apertura de datos públicos en este contexto significa que estos deben cumplir con estas características:

• Deben ser públicos.

• Deben estar completos.

• Deben ser originales.

• Deben estar correctamente fechados.

• Deben tener posibilidad de acceso electrónico y no puede haber discriminación por software propietario.

• La información debe estar en formatos estándares para que puedan ser reutilizados de forma automática.

Para John Fredy Bedoya Marulanda, economista y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, con estas políticas se pretende que los ciudadanos “tengan la información gubernamental” y se puedan crear ambientes de “confianza” y se elimine el “pensamiento de que el gobierno es corrupto”.

¿Cómo impacta el Gobierno Abierto en el quehacer periodístico?

En un contexto de abundancia de información y de amplias posibilidades para todos los ciudadanos, la función de los periodistas, hoy más que nunca, es la de analizar, interpretar y hacer entendible esa información. “La ciudadanía va a necesitar de profesionales en la búsqueda, análisis y presentación de la información, porque la dedicación al proceso de los datos disponibles aportará valor a esta misma información”, afirma Juan M. Zafra Díaz, periodista y licenciado de la Universidad Carlos II de Madrid, en su texto El futuro de la profesión periodística: ¿Cómo puede cambiar el panorama mediático con una ley de transparencia?. “La profesión periodística debería preguntarse qué está ofreciendo realmente a los ciudadanos para que éstos concedan de nuevo su atención a los medios. La extracción de datos, su análisis y su presentación ofrecen, de nuevo, una oportunidad para el oficio”.

En este mismo sentido, John Fredy Bedoya agrega: “Uno de los principales retos para los periodistas es ser críticos con esa información, esta política es muy importante si se le hace un seguimiento, es decir, deben haber mecanismos de comprobación sobre la misma información que se publica, con soportes de cada gasto o inversión. Además esta política los llama a especializarse en las diferentes áreas, por ejemplo en el área económica debe haber un análisis del impacto económico de cada decisión y así no solamente quedarse con el dato frío.

Panorama de la Alianza de Gobierno Abierto

En el mapa elaborado por la Alianza para el Gobierno Abierto se observa que los países africanos son los que menos se han incorporado a esta Alianza. En América Latina no hacen parte Bolivia, Ecuador, Venezuela, Suriname, Guyana, Nicaragua y Cuba. Al respecto, John Bedoya opina: “Esta situación no se debe ligar al discurso de que son países de izquierda y que por lo tanto no son transparentes”. Según él, se debe trabajar mucho en pedagogía porque desde “hace muy poco se está hablando en estos países del empoderamiento ciudadano”.

La Alianza para el Gobierno Abierto, en últimas, es una iniciativa que “reconoce la necesidad de aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para promover la transparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y hacer gobiernos más eficaces y responsables”. Esto abre una ventana de oportunidades y retos para los gobiernos, los ciudadanos y, por supuesto, los periodistas.

Estefanía Quintero Daniela Montoya Jean Carlos Severiche

Estefanía Quintero
Daniela Montoya
Jean Carlos Severiche