Gobierno Abierto en Colombia: nuevas rutas de acceso a la información pública

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral de 71 países, entre ellos Colombia, que promueve el acceso a la información para ser más transparentes, rendir cuentas y mejorar la interacción con sus ciudadanos.

Imagen tomada de: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/, del informe "Colombia, uno de los líderes en apertura de datos en Latinoamérica y en el mundo".

Imagen tomada de: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/, del informe “Colombia, uno de los líderes en apertura de datos en Latinoamérica y en el mundo“.

Por Laura Cristina Cardona y María Isabel Ortiz

Con el propósito de diseñar e implementar políticas para visibilizar la información pública, la Secretaría de Transparencia se creó en Colombia en diciembre de 2011 bajo el decreto 4637. Este fue el primer paso para la implementación posterior del Gobierno Abierto en el país, el cual busca hacer visible la información de la gestión de cada Gobierno (nacional, departamental y municipal).

El Gobierno Abierto (llamado así en la década de los setenta y aplicado por vez primera en Inglaterra), se ha potenciado en los últimos años en Colombia. Gobernaciones como las del Meta y Antioquia (2010-2014), según el Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría, han puesto a disposición del ciudadano de forma eficiente y directa información relacionada al control interno, gestión de documentos y la contratación.

La transparencia es un elemento primordial para los actuales planes de gobierno, pues genera confianza y credibilidad entre la ciudadanía. Este es el caso del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en su Programa de Gobierno afirma: “Continuaremos programas como las Ferias de la transparencia e impulsaremos estrategias para garantizar la disposición de la información pública a todos los ciudadanos. Que la información no solo sea pública sino publicada”.

Portal catálogo de datos. colombia

En el catálogo de datos de Colombia hay disponibles 1.962 bases de datos.

Otro ejemplo, tal vez más vehemente, es el de Camilo Romero, Gobernador de Nariño, quien se lanza como pionero en Gobierno Abierto en el país. Si bien otros departamentos hacen pública su información, este compartirá información financiera por cada dependencia de su administración, publicará información precisa de los bienes de sus cuarenta funcionarios antes de llegar y al salir de sus cargos (cuentas bancarias, saldos y deudas), entre otros elementos que permiten al ciudadano interacción completa con la Administración.

Romero, quien como senador también incursionó en políticas de visibilización de lo público, afirmó en entrevista a El Tiempo: “Esto es un proceso de construcción de lo que debe ser una acción social, política y pública de estar en contacto permanente con la ciudadanía.”

A la fecha, uno de los principales hitos legislativos para el gobierno abierto en Colombia ha sido la expedición, en 2014, de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública. Sin  embargo ya existían antecedentes como, por ejemplo, los portales institucionales que publicaban los documentos de rendición de cuentas.

Otros avances en cuestión de gobierno abierto en el país son:

El Gobierno Abierto busca poner a disposición del ciudadano la información gubernamental, lo que permite la fiscalización y crítica de la gestión administrativa. Esta Información por derecho ya debe ser pública, pero con las nuevas herramientas tecnológicas la entrega de la información se hace más rápida, segura, democrática y gratuita, características que en el mundo físico no son siempre promovidas.

gobierno-abierto-colombia (1)