Panorama de la Caricatura en Antioquia en el Siglo XX

Se trata de un libro concebido por la bibliotecóloga Luz Posada de Greiff  y el filósofo Jairo Morales Henao, ambos antioqueños y titulares de una investigación que sumerge al lector en una turbulenta época.

Alexis González Molina / caricaturasmoly@gmail.com

CaricaturaEl siglo pasado estuvo marcado por interminables divergencias políticas. Un breve resumen de los primeros años diría que mientras se acercaba el fin de la hegemonía conservadora, Alberto Lalinde Arango caricaturizaba la arremetida liberal encabezada por Enrique Olaya Herrera. Después de 44 años, en 1930 los conservadores pierden las elecciones presidenciales. En abril del 48 es asesinado Jorge Eliécer Gaitán. Dos años después, Laureano Gómez, conservador, alcanza la presidencia e impulsa una serie de políticas represivas.

Gómez sería derrocado por Rojas Pinilla, militar artífice del derecho al voto para las mujeres y precursor de la televisión colombiana. Sin embargo, el gobierno de este último persigue la libertad de expresión y es muy laxo con los restos de violencia política que aún ejercían lo conservadores contra los liberales, originando el cierre de varios periódicos que luego harían tambalear su permanencia en el poder. En mayo de 1957, Rubén Henao Morales, en el diario El Correo, ilustraría con una caricatura la renuncia de Rojas Pinilla.

A pesar de la violencia, el desempleo y la desigualdad, en Medellín y en toda Antioquia se disfrutaba del arte: teatro, poesía y pintura, además de la bohemia. Sus medios de difusión nunca fueron ajenos a la espontaneidad y a la sátira; los primeros periódicos de circulación matutina fueron un buen escenario para fusionar la realidad con la crítica y el arte. La astucia y la perspicacia de los artistas antioqueños, así como su valentía durante todos estos años, han servido como fuente de opinión en la vida social, política, económica y religiosa del departamento.

Caricatura1Panorama de la caricatura en Antioquia en el siglo XX es un libro concebido por Luz Posada de Greiff, bibliotecóloga de profesión, y el filósofo Jairo Morales Henao, ambos antioqueños y titulares de una investigación que, sin mayor problema, logra sumergir al lector en una turbulenta época. Una época en la que, por demás, comienzan a conocerse los primeros caricaturistas en Antioquia.

Cada uno de los artistas compilados en la obra tiene un estilo propio y marcado. Eladio Vélez y Hernando Escobar Toro fueron fieles a las proporciones y a la suavidad del trazo; Miguel Ángel del Río y Gustavo Facio Lince se distinguían por el manejo rústico de las líneas; mientras que los estilos más contemporáneos como los de Elkin Obregón y Luis Fernando Vélez Ferrer, más conocido como Velezefe, estimaban el uso de las líneas curvas para ilustrar personajes menos proporcionados pero más animados.

Es una lástima que no se cuente con la información suficiente para conocer con exactitud a cada uno de los artistas y las obras que en su momento se publicaron en los espacios publicitarios, informativos y culturales de la región. Lo que sí es cierto es que cada uno de ellos conforma una pieza fundamental en nuestra historia. Durante años fueron  representantes y precursores de las expresiones artísticas antioqueñas y hoy son fuente de inspiración para quienes seguimos el camino de la caricatura y la opinión pública.

Morales Henao, J. & Posada de Greiff, L. (2015). Panorama de la caricatura en Antioquia en el siglo XX. Medellín: Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.