Cinco explicaciones sobre temas importantes de la sociedad actual

Estas formas de explicar algunos fenómenos o hechos se han vuelto tan populares que se han convertido en una herramienta del periodismo.

Por Sofía Villa / @evitarlafatiga

Entender el mundo moderno es cada vez una tarea más compleja. El conflicto en Siria, la migración en Mexico, la privacidad en internet y muchos otros temas nos dan un panorama del mundo en que vivimos. Aquí recopilamos cinco videos animados cortos que, con altas dosis de creatividad, explican de forma concisa y pedagógica temas importantes de la sociedad actual.

Estas formas de explicar se han vuelto tan populares que se han convertido en una herramienta del periodismo. The Guardian, por ejemplo, ya cuenta con una sección llamada Guardian Animations. Igualmente, han surgido empresas como Animated Press o, en Colombia, Magic Markers. Esta es una nueva forma de contar historias que lleguen a un público amplio.

Esta animación explica los peligros y los obstáculos que enfrentan los migrantes centroamericanos que atravisan México en busca del sueño americano. En el recorrido de cerca de 2400 kilómetros desde Guatemala hasta la frontera, los migrantes son constantemente asaltados y atacados por pandillas, los carteles de la droga e incluso las autoridades.

Aunque todos los colombianos pagamos impuestos, es poco lo que sabemos sobre el sistema tributario del Estado y de las inumerables reformas tributarias que se llevan a cabo en nuestro país.

Aunque este video fue publicado en 2013, por lo cual la cifras están desactualizadas, es valioso porque permite entender el conflicto que se está dando en Siria, que ha desembocado en la crisis migratoria actual en Europa.

Stephen Hawking es uno de los cintíficos vivos más famosos del mundo. Sin embargo, aunque muchos lo reconocen saben poco sobre su trabajo. Aquí, The Guardian explica, de forma simple, las principales tesis de este astrofísico británico.

Aunque el video está en inglés puedes escoger, a la derecha en el botón de configuración, la opción de subtítulos traducidos al español.

Si aún no has pasado por la etapa de la paranoia, este video probablemente la dispare. Magic Markers te va a explicar qué fue lo que Snowden reveló y de qué forma espían nuestras conversaciones y comportamiento por medio del registro que dejamos en la web.