Seguridad, un gran reto para la nueva Administración de Medellín

Tan solo el 15% de la población de la ciudad considera que las medidas tomadas por el gobierno actual contra la inseguridad han sido exitosas.

Candidatos a la Alcaldía de Medellín

Candidatos a la Alcaldía de Medellín

Por Luis Cifuentes, Lucy Fernández  y Laura Ospina

La inversión para justicia y seguridad en Medellín en el 2014 fue superior a  $240.000 millones de pesos, esto lo posiciona como el municipio colombiano que más invierte en esta materia. No obstante, la percepción de seguridad ciudadana en ese año descendió frente al 2013. Según cifras de Medellín cómo vamos, solo el 42% de la población se siente segura en la ciudad, por lo cual este tema es uno de los principales retos que deberá afrontar el nuevo alcalde.

La seguridad de una ciudad se mide de dos formas: con los datos registrados por las autoridades y mediante la percepción ciudadana de seguridad. Según datos oficiales, delitos como el homicidio se han reducido, pero no se cuenta con cifras exactas de delitos menores como los hurtos, puesto que muchas de las víctimas no denuncian. En materia de percepción, la ciudadanía se concentra en dos grandes temas: hurtos y combos.

La encuesta sobre percepción de seguridad, realizada por Marketing A.F.M S.A.S, concluye que el atraco es el principal problema de aqueja a los ciudadanos. El proyecto Me robaron y punto muestra los sitios donde las personas han sido víctimas de robos. Según esto, el delito se concentra en el Centro de la ciudad (Comuna 10), pero se presentan casos en toda el área metropolitana. El delito más recurrente fue el atraco callejero, con un 66%; seguido por el robo de vehículos con un 8% y el robo a residencias con 5%.

En el tema de combos, en Medellín más segura – Estrategia de territorialización de la seguridad, se afirma que existen más de 140 bandas delincuenciales. Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras la captura de los líderes de algunas bandas, se han presentado incrementos en el número de homicidios debido al rearme, la reorganización y el ajuste de cuentas. De igual forma, se asegura que estas estructuras delictivas son las principales responsables de delitos como el microtráfico y la extorsión.

Actualmente en la ciudad está vigente el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, estrategia diseñada por la administración de Aníbal Gaviria, que prioriza el combate en contra del homicidio, el hurto y las bandas criminales como principales retos de la seguridad del municipio. Además existe la Política pública para la promoción de la convivencia y prevención de la violencia en el Valle de Aburrá, implementadas desde el 2007. Sin embargo, el 54% de los ciudadanos considera que estas estrategias han sido regulares y el 17% que han sido malas.

Ante este panorama, los candidatos a la Alcaldía de Medellín han configurado un paquete de propuestas para combatir la inseguridad en Medellín. El último debate sobre esta problemática sucedió el jueves 20 de septiembre en la Universidad Eafit.

Algunas de las propuestas de los candidatos en seguridad

Ver infografía en pantalla completa

Las discusiones de los ciudadanos en las redes sociales sobre las propuestas en seguridad de los candidatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *