La región amazónica no se ha salvado del horror de las masacres

De las 1.982 masacres cometidas en Colombia desde 1980 hasta 2012, en los siete  municipios de esta región hay un registro de 154 masacres.

Foto tomada de la cuenta de Flickr de Jaime Toro. Tomada de http://bit.ly/1GZPaxP

Foto tomada de la cuenta de Flickr de Jaime Toro:  http://bit.ly/1GZPaxP

Por Maria del Mar Giraldo Rendón y Yésica Petro Escobar (@mdelmrendon, @yesi2410)

La región amazónica uno de los pulmones más importantes del país, también ha sido afectada por el conflicto armado. Dirigir una mirada y repasar la historia de la región amazónica, que parece oculta por la selva, es necesario dentro de la consolidación de un diálogo de paz.

La Amazonía Colombiana es un territorio 98% plano y cubierto completamente de selva, ríos, lagunas y canales que, combinados con  la exuberante flora e imponencia de la selva tropical, son motivo de paisajes y ambientes de variedad infinita. Está comprendida por los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía, Caquetá, Meta, Putumayo y Vichada.

El Departamento de Amazonas está ubicado en la parte sur del país, ocupando un 9.6% del territorio nacional con una superficie de 109.665 kilómetros cuadrados (Km2) y un 27.2 % de la Amazonía Colombiana. En el amazonas se encuentran dos sectores: el primero, montañoso, corresponde a la zona limítrofe con la región San Martín en el sector de la cordillera Cahuapanas y Cerro la Escalera en el límite con San Martín. El segundo, comprende ambas márgenes del río Huallaga posee las subcuencas de Paranapura, Jeberos, Yanayacu, Shishiyacu y Cuiparillo.

Vaupés, ubicado al interior de la selva amazónica y aislado de otros departamentos, debido a las innumerables fuentes hídricas originadas en este territorio hace que sus vías de acceso sean limitadas. Para llegar a este departamento es necesario utilizar la vía aérea, puesto que esta zona solo posee camino o trochas para comunicar las poblaciones. El departamento de Vaupés cuenta con tres municipios: Mitú, Carurú y Taraira. Tiene una superficie de 53.190 Km2 lo que representa el 4.6% del territorio nacional.

Con una población aproximada de 95. 551 habitantes y una superficie de 52.957 Km2, el departamento de Guaviare se encuentra situado al suroriente del país entre la Amazonía y la Orinoquía Colombiana. Sus ondulaciones y suelos arenosos forman la Serranía de la Lindosa y como en gran parte del territorio de la Amazonía, sus sábanas son bañadas por diversos ríos como las Vegas del Guaviare, caño Grande y Unilla.

El departamento de Guainía es un territorio habitado por los grupos nativos: Pairoas, Purripacos, Puinaves, Guahíbos y Macúes, solo el 35 % de sus 40.203 habitantes (aproximadamente)  son población mestiza. Guainía cuenta con cuatro de los principales ríos de la Amazonía: Guaviare, Inírida, Negro y Orinoco. Uno de los principales recursos de la zona se encuentra en la Serranía del Naquén, donde hay grandes yacimientos de oro, lo que ha llevado a un gran número de empresas mineras al territorio, creando conflictos con las poblaciones indígenas.

Caquetá se encuentra en la parte central sur de Colombia, abarcando parte del Piedemonte Andino hasta el interior de la Zona Amazónica. Cuenta con 16 municipios y una superficie de 88.965 Km2. Por su ubicación, la topografía de este departamento es muy variada teniendo terreno montañoso de la Cordillera Oriental, terreno ondulado con los montes de la zona del Piedemonte Andino y con la completa  llanura de la Selva Amazónica.

Meta es uno de los departamentos con mayor riqueza gracias a los diversos descubrimientos de petróleo de la zona, lo que ha generado grandes regalías y conflictos, puesto que es una zona en la que diferentes grupos armados han tomado el control. Hacia el este del departamento se encuentra el área más grande de esta región con los Llanos Orientales y al oeste del departamento se localizan las zonas montañosas.

El departamento de Putumayo se encuentra ubicado al suroeste del país con una población aproximada de 337. 054 habitantes. Está comprendido por 13 municipios y su capital es la ciudad de Mocoa. En comparación con los demás departamento de la región amazónica, la población indígena es reducida (17,97 %). Cuenta con gran parte de la cuenca hidrográfica del Amazonas gracias a los ríos Putumayo, Caquetá, Mocoa, San Migue, y Guamues.

Localizado al extremo oriental del país y con una superficie de 98.970 Km2, el departamento de Vichada es un territorio completamente plano que hace parte de la Altillanura del Llano medio. Debido a las condiciones aptas de sus suelos, la ganadería es su actividad principal. Está dividido por los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Sata Rosalía y Cumarivo.

Una clara ausencia de Estado en esta región permitió que los grupos armados dominaran el territorio sin otra restricción más que sus propias leyes. Todas las acciones violentas que se presentaron han afectado tanto la economía, las comunicaciones, la infraestructura así como la base social, provocando así un aislamiento mayor que perjudica la conservación del ecosistema, la preservación de los pueblos indígenas y en general, la consolidación social.

Además de los ataques violentos, el asesinato a líderes indígenas, la explotación de los recursos ambientales, esta población ha sido afectada por 154 masacres entre los años 1980 y 2012. Esta cifra evidencia el impacto producido por el conflicto armado en esta zona y del desconocimiento que hay sobre esta región, lo que lleva a la reflexión de que lastimosamente la guerra ha sido un método para el aprendizaje de la geografía de nuestro país.

En este período, el departamento más afectado de esta región es el Meta, en el cual se registran 73 masacres, le sigue Caquetá con 40, el Putumayo con 25, Guaviare con 10, Vichada con 4 y Guainía con 2.

Una de las épocas más violentas del país fue la presenciada entre 1995 y 2005, las cifras demuestran que en la región amazónica también fue afectada por los sucesos violentos, puesto que en 1999 fue el año con más registros de masacres: 10 perpetradas por paramilitares, 6 por las Farc y 3 por grupos armados no identificados. El siguiente año con más registros fue 1998 con 16 masacres, le sigue 1991 con 12 registros.

La masacre que reportó más víctimas fue la masacre de Mapiripán con 46 personas fallecidas. Sucedió el 15 al 20 de julio de 1997 en el Meta.

Masacres de la región amazónica por tipo de implicado:

  • 81 masacres cometidas por Paramilitares

  • 36 registros en que el implicado fue la guerrilla de las Farc

  • 18 por Fuerza pública- Ejército Nacional

  • 15 masacres por Grupos Armados no Identificados

  • 1 cometida por la Fuerza Pública- Grupos Paramilitares

  • 1 por Agente extranjero- Guardia Nacional Venezolana

  • 1 por Fuerza Pública- Policía Nacional

  • 1 por Guerrilla EPL

 

Radiografía general de las 1.982 masacres cometidas en Colombia entre 1980 y 2012, que dejaron 11.751 muertos. En este mapa se excluyen cuatro masacres ocurridas en el exterior de Colombia (32 víctimas), una reportada en los departamentos de Santander y Cesar (6) y otra más reportada en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca (12).


Mapa en pantalla completa
Mapa elaborado con una base de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *