Antioquia: una tierra sembrada de minas antipersonal

Antioquia es el departamento de Colombia en el que las minas antipersona han dejado el mayor número de víctimas, desde 1990 hasta el 2014.

Imagen tomada de El Colombiano: http://bit.ly/1D3KmKo

Imagen tomada de El Colombiano: http://bit.ly/1D3KmKo

Jupiter Morales y Yesid Idrobo (jjupitermorales@gmail.com, yesididrobo@gmail.com)

En esta región, según el informe Víctimas de Minas Antipersonal de la Dirección contra minas, se presentaron 2.459 casos, de los cuales 1.359 fueron miembros de la fuerza pública, seguido por 1100 civiles afectados.

De los 125 municipios que tiene el departamento seis han tenido que afrontar el mayor drama como el caso de Ituango, con 206 víctimas. Es el norte de Antioquia una de las zonas con más alto número de eventos con minas antipersonales, ya que es un epicentro de disputa donde se mezclan el megaproyecto de la hidroeléctrica de Ituango, además de ser un corredor estratégico para los actores armados y con presencia de cultivos ilícitos. La situación implica que en dicha zona el desminado es una prioridad para empezar a superar el conflicto.

Según anunció Rafael Colón director del programa Antiminas, se reorganizará el mapa de los municipios prioritarios, por lo que habrá un listado de 102 altamente afectados. El desarrollo del proceso de desminado será escalonado, se planea comenzar a trabajar en 15 municipios este año, 30 el próximo y 50 el siguiente.

Entre los años 2002 y 2010 las minas antipersonal dejaron 1753 víctimas entre heridos y muertos, dicha intensificación corresponde a un periodo en el los que los operativos militares fueron más fuertes, lo que llevó a la guerrilla a intensificar la siembra de explosivos tratando con ello frenar el avance del ejército.

Según las cifras manejadas por la Dirección Contra Minas del gobierno colombiano, los cinco departamentos que han debido asumir la tragedia dejada tras las explosiones de las minas antipersona son:

  • Antioquia: 2.465

  • Meta: 1.112

  • Caquetá: 910

  • Nariño: 793

  • Norte de Santander: 772.

Este mapa de calor muestra las zonas de Antioquia donde hay más víctimas de minas antipersona. Vea la discriminación en la tabla interactiva (abajo)

Discriminación de víctimas en Antioquia (base de datos tomada de la Dirección contra Minas)

 Organice la tabla por orden alfabético y las cifras de mayor a menor (hágalo por medio del encabezado)